jueves, 2 de enero de 2025

02 enero 2025 El Mundo del Siglo XXI

 

 

02 enero 2025 El Mundo del Siglo XXI



Suben a 15 los muertos por el atropello masivo en Nueva Orleans en el que el conductor llevaba una bandera del Estado Islámico

El sospechoso, abatido por la policía, ha sido identificado como Shamsud Din Jabbar, un estadounidense de 42 años

El nuevo año ha entrado en Estados Unidos marcado por una matanza en la ciudad de Nueva Orleans cuyas circunstancias aún siguen sin ser aclaradas. Una camioneta pick-up embistió la calle Bourbon Street, acaso la más famosa del país para irse de copas, en plena Nochevieja, asesinando a al menos 15 personas e hiriendo a una treintena, en una acción que podría ser comparada, para aproximarla a la realidad española, a cargar con un vehículo de transporte contra una calle del casco viejo de Pamplona en plenos Sanfermines.

El conductor, que según afirma la agencia de noticias Reuters citando al FBI era un ciudadano estadounidense nacido en un pueblo de Texas y residente en la ciudad de Houston, en ese estado, situada a unas seis horas en coche de Nueva Orleans, llamado Shamsud Din Jabbar. De 42 años de edad, Din Jabbar sirvió en las Fuerzas Armadas durante más de una década y después se dedicó al sector inmobiliario.

En la madrugada del día 1, cruzó parte de Bourbon Street en su camioneta, cargando contra la gente y disparándole, hasta salir a Canal Street, que es la calle en la que termina esa vía. Ésa es una de las principales arterias del centro de Nueva Orleans, en la que se encuentran varios de los hoteles más caros de la ciudad. Allí fue interceptado por la policía. El atacante, que iba vestido con uniforme militar, se enzarzó en un tiroteo con las fuerzas del orden a resultas del cual él fue abatido y varios policías heridos.

Las autoridades han encontrado dentro del vehículo eléctrico una bomba, una pistola y un rifle semiautomático AR, muy similar a los empleados por las Fuerzas Armadas, y que suele ser empleado en las matanzas que tienen lugar frecuentemente en EEUU. Din Jabbar tenía en la parte trasera de la camioneta una bandera del Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés). En caso de que esa filiación se confirmara, habría que determinar si el asesino era miembro de un 'comando' del IS o simplemente se había radicalizado él mismo, posiblemente a través de internet. Éste sería el atentado más sangriento del IS fuera de Oriente Próximo desde que en marzo asesinó a 145 personas en la sala de conciertos Crocus en Moscú.

Asimismo, las autoridades están revisando un vídeo en el que se puede observar a tres hombres y una mujer colocando explosivos.

El FBI, que es la policía que cubre todo Estados Unidos, ha dado consideración de acto terrorista a la acción. El presidente, Joe Biden, ha afirmado que "no hay ninguna justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación".

Más tarde, Biden anunció que las autoridades investigan una posible conexión entre el atropello masivo en Nueva Orleans y la explosión de un vehículo en Las Vegas. "No hay nada que informar al respecto en este momento", dijo Biden en una comparecencia desde Camp David.

Biden explicó en la comparecencia que Jabbar había publicado un video en redes sociales en el que expresaba su inspiración por el Estado Islámico (EI) y manifestaba un "deseo de matar".

Horas después del atropello, un vehículo explotó frente al 'Trump Hotel' de Las Vegas, un incidente que las autoridades investigan ahora como un posible acto terrorista.

Tanto Jabbar como el conductor del vehículo en Las Vegas, cuya identidad aún se desconoce, están muertos.

Donald Trump ha tratado de aprovechar la masacre en su beneficio político. En un mensaje en su red social Truth, el presidente electo dice que "los delincuentes que vienen de fuera son peores que los que tenemos en casa", algo que, aparte de quedar desmentido por el hecho de que Din Jabbar es estadounidense -aunque no sería sorprendente que las redes sociales se llenaran ahora de teorías conspiratorias para salvar la cara a Trump-, es doblemente falso ya que, proporcionalmente a su población, los estadounidenses cometen más delitos que los inmigrantes. Trump también proclama que "la tasa de delincuencia está a un nivel que nunca se había visto antes", lo que es mentira, puesto que está descendiendo desde 2022.

El ataque podría no ser obra de un loco o de lo que, al hablar de terrorismo, se califica de "un lobo solitario", sino algo más planificado con la ayuda de cómplices. La policía está investigando los orígenes del vehículo que, al parecer, había sido alquilado. Pocas horas después, un incendio destruyó una vivienda que estaba en alquiler en la plataforma online Airbnb en la que el presunto asesino había estado viviendo durante varios días.

Eso podría ser un intento de destruir pruebas, al que se sumaría el momento de la acción. Bourbon Street ha estado cerrada al tráfico por barreras desde 2017, tras el ataque del Estado Islámico con un camión que cargó contra una multitud en la ciudad francesa de Niza, causando 86 muertos. Pero esas barreras estaban siendo renovadas ahora, y habían sido levantadas. El escenario del crimen también podría haber sido seleccionado por algún motivo más allá del objetivo de causar el mayor número de víctimas, dado que Bourbon Street es una calle que simboliza en EEUU, y de manera muy justificada, el sexo, las drogas y el alcohol (y también el jazz y el blues, aunque eso no parece que juegue un papel tan importante salvo que el asesino fuera un musulmán wahabi o deobandi que cree que Alá no quiere que la gente cante).

Toda la geografía de la matanza tiene reminiscencias españolas. "Bourbon" viene de "Borbón", ya que la calle está en lo que se conoce como "el Barrio Francés", popularizado en innumerables películas y libros, como 'La conjura de los necios', por su proliferación de bares de copas, discotecas, tugurios, salas de jazz y blues (fundamentalmente para turistas), y clubs de striptease, y por su variado público, que incluye cantidades prodigiosas de universitarios de Texas en busca de borracheras épicas, chicas enseñando los pechos a cambio de un collar de cuentas de plásticos y, en general, gente dedicada en cuerpo y alma al mal vivir, sea de manera profesional o amateur.

La calle Bourbon (Bourbon Street) se encuentra en el Barrio Francés, que, es lo que sería el 'casco antiguo' de la ciudad en un país gigantesco, EEUU, en el que, con la excepción de Nueva Orleans y Savannah, en Georgia, ninguna ciudad tiene un barrio colonial. El Barrio Francés, como toda Nueva Orleans, osciló entre la soberanía española y francesa -de hecho, la ciudad fue fundada por España- cada esquina del barrio tiene, en azulejos españoles y con letra de tipografía que recuerda a las de las antiguas calles de España, el nombre de la vía "cuando Nueva Orleans era la capital de la provincia española de Louisiana".

Ahora, ese escenario histórico está manchado de sangre. Por el momento no hay información oficial acerca de que es lo que pasó, más allá de los escuetos informes policiales que hablan de la pick-up embistiendo la calle, chocado contra al menos dos vehículos, y causando una carnicería hasta salir a Canal Street, que tiene cuatro carriles y dos vías de tranvía y, por tanto, daba más margen de actuación a las autoridades.

 

 

 

 

 

01 enero 2025 (6) elconfidencial.com

 

 

01 enero 2025 


 

Un policía mata a un hombre que atacó con un cuchillo e hirió a cinco personas en Italia

Un hombre con ciudadanía egipcia comenzó a atacar con un cuchillo a varias personas que estaban en la calle de la localidad

Un policía italiano mató anoche a un hombre que atacó con un cuchillo e hirió a cinco personas en una localidad de la provincia de Rímini, en el norte de Italia. Las fuerzas de seguridad investigan los motivos que llevaron al hombre atacar, aún no clarificados, según informaron este miércoles medios locales.

El incidente se produjo en el municipio de Villa Verucchio, cerca de la ciudad de Rímini, cuando en torno a las 22:30 hora local (21:30 GMT), un hombre con ciudadanía egipcia comenzó a atacar con un cuchillo a varias personas que estaban en la calle de la localidad.

Entre los heridos, que fueron trasladados al hospital para recibir atención médica, hubo un joven de 18 años y uno de amigos, una pareja de ancianos y una niña que se encontraba cerca de un estanco.

Agentes de los Carabineros -Policía militarizada- intervinieron en el lugar. Según la prensa, uno de ellos blandió el arma para intentar detener el atacante y disparó dos veces abajo para disuadirle. Este reaccionó apuntando con el cuchillo y arrojándose hacia el agente, que disparó al atacante y causó su muerte.

 

01 gener 2025 (5) TV3

 

 

01 gener 2025 


 

Almenys 15 morts en un atropellament a Nova Orleans que s'investiga com a atemptat terrorista

La policia ha abatut l'atacant, que duia una bandera de l'Estat Islàmic i que, creuen, no hauria actuat en solita

Almenys 15 persones han mort i una trentena ha resultat ferida en un atropellament múltiple aquest dimecres al barri francès de Nova Orleans, als Estats Units, durant les celebracions de Cap d'Any.

El conductor d'una furgoneta tipus pickup ha envestit la multitud a gran velocitat. Després, ha baixat, ha començat a disparar contra els vianants de forma indiscriminada i n'ha ferit desenes, entre ells dos policies, que estan estables.

Segons les primeres investigacions policials, l'atacant no hauria actuat en solitari.


Duia una bandera de l'Estat Islàmic

Els policies han respost a l'atac, i el responsable ha mort durant el tiroteig. La policia de Nova Orleans ha confirmat que l’home ha mort pels trest dels seus agents.

Unes hores després, l'FBI ha identificat l'atacant com a Shamsud Din Jabbar, un home de 42 anys, ciutadà dels Estats Units i veí de Beaumont, a l'estat de Texas.

En un comunicat, també ha informat que Jabbar duia una bandera de l'Estat Islàmic a la furgoneta:

"S'ha localitzat una bandera d'Estat Islàmic al vehicle i l'FBI està treballant per determinar les possibles associacions i afiliacions del subjecte amb organitzacions terroristes."

A dins del vehicle també hi han trobat armes i un artefacte explosiu. I a la mateixa zona del barri francès s'han localitzat dos explosius fabricats artesanalment que ja han estat neutralitzats. 

L'FBI ho investiga com un atemptat terrorista.

No hauria actuat en solitari

En una roda de premsa aquest dimecres a la tarda, l'FBI ha donat més dades sobre l'atacant. L'agent Alethia Duncan ha assenyalat que no hauria actuat en solitari.

"No creiem que Jabbar sigui l'únic responsable", ha dit Duncan, que ha demanat col·laboració ciutadana per recopilar més dades.

"Estem investigant agressivament totes les pistes, inclosos els coneguts que se li associen."

L'agent també ha indicat que es tracta d'un militar retirat de l'exèrcit, i que l'hauria abandonat "de manera regular", tot i que espera poder obtenir més informació.
 

Atac al centre de la ciutat

L'atac ha tingut lloc prop de la intersecció entre els carrers Canal i Bourbon, al popular barri francès, una destinació turística popular per la música i els bars. 

A més, a la ciutat de Louisiana s'hi anava a disputar un partit de futbol americà, que ha estat posposat.

L'entrada al carrer Bourbon té pilones de seguretat que es poden pujar, però en el moment de l'atropellament estaven desactivades per obres a la zona. Sí que hi havia patrulles policials i diverses tanques.

L'alcaldessa de Nova Orleans, LaToya Cantrell, ha demanat als ciutadans que no s'acostin a la zona.

Tot i que no s'ha confirmat la motivació de l'atacant, la policia diu que mostrava un "comportament intencionat" i que "estava intentant atropellar tanta gent com pogués".

Un testimoni ha explicat a la cadena de televisió CBS com ha vist l'atac.

El governador de l'estat de Louisiana, Jeff Landry, ha condemnat el que ha descrit com un "acte horrorós de violència".

 

 

 

01 enero 2025 (4) ABC (opinión)

 

 

01 enero 2025 


 

Muere una persona por la explosión de un Tesla Cybertruck frente a la Trump Tower de Las Vegas

Siete personas han resultado heridas tras incendiarse el vehículo

Una persona ha muerto y siete más han resultado heridas tras incendiarse una camioneta eléctrica Tesla Cybertruck junto al Hotel Itnernacional Trump de Las Vegas en la mañana de este domingo.

La Policía de Las Vegas ha informado de que la explosión ha ocurrido en la zona de aparcacoches del hotel sobre las 8.40 de la mañana. La víctima mortal estaba dentro del vehículo, ha explicado el sheriff Kevin McMahill, citado por la filial en la zona de la cadena NBC.

«Estamos investigando el incendio de un vehículo en la entrada de las Torres Trump. El fuego está sofocado. Por favor, eviten la zona», ha publicado la Policía en su cuenta en X. El fuego ha sido sofocado por bomberos del condado de Clark, informa EP.

Opinión:

Solo me gustaría que se aportaran noticias sobre la posible ¡existencia de víctimas presenciales españolas en el lugar de los hechos.

En las últimas 24 horas han sido varios los medios que me han consultado ante tal posibilidad y no ha sido posible poder confirmar o desmentir esa posible existencia en los conductos oficiales.

Ayyyy las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, cuán largas son para algunos.

 

01 enero 2025 (3) La Vanguardia

   01 enero 2025 

 


FBI investiga atropello en Nueva Orleans como ataque terrorista y busca a más implicados

El FBI investiga el atropello masivo en Nueva Orleans que ha dejado al menos 10 muertos y unos 35 heridos como un posible ataque terrorista y busca a las personas que podrían haber ayudado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, identificado como el conductor del vehículo y autor del ataque.

A las 3 de la mañana, Jabbar utilizó una camioneta Ford-150 blanca alquilada para atropellar a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.

Las autoridades localizaron en el vehículo dos documentos de identificación, una bandera de ISIS, armas y un posible artefacto explosivo improvisado.

Además, el FBI encontró otros posibles artefactos explosivos improvisados en el céntrico barrio donde se produjo el ataque.

“El FBI es la agencia de investigación principal y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo. Estamos investigando todas las pistas para identificar a posibles asociados con el sujeto”, anotó la Oficina Federal de Investigación en un comunicado.

El FBI pide ayuda ciudadana

En una conferencia de prensa, el FBI dijo que no creía que Jabbar sea el único responsable y pidió ayuda ciudadana para conseguir más información.

“Necesitamos ayuda ciudadana”, dijo la agente especial Althea Duncan en una conferencia de prensa, en la que pidió que si alguien ha tenido relación con Jabbar o con alguien relacionado con el trágico evento en las últimas 72 horas se comunique con el FBI.

“Pedimos a cualquier persona que tenga información, vídeos o fotografías que se las proporcione al FBI”, reiteró Duncan.

Jabbar murió tras un tiroteo con la Policía, tenía 42 años, era ciudadano estadounidense de Texas y exmilitar, Según informó hoy el FBI.

Desde la camioneta, Jabbar atropelló a gran velocidad a la multitud congregada en Bourbon Street para celebrar la entrada del año, y luego se bajó y comenzó a disparar un arma, pero la Policía devolvió el fuego hasta darle muerte. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable.

Los supervivientes del evento han descrito a los medios locales el incidente como “una película de terror” o un “campo de batalla”.

Bolardos desactivados

La entrada de Bourbon Street cuenta con bolardos de seguridad que se pueden retraer y subir, pero en el momento del atropello estaban desactivados por obras para repararlos antes de la Super Bowl, el mayor evento deportivo de Estados Unidos, que se celebrará en la ciudad el mes que viene.

En lugar de bolardos, anoche, había patrullas y barreras protegiendo la calle.

No obstante, Jabbar esquivó estas medidas de seguridad al conducir por la acera.

“Este terrorista en particular condujo hacia la acera y eludió las barreras. Teníamos un vehículo allí, teníamos barreras allí, teníamos oficiales allí, y, aun así, logró eludir todo", dijo en la rueda de prensa la jefa de la Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick.

Biden y Trump dan el pésame

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a la prensa que sintió “ira y frustración” cuando se le informó sobre el atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans.

Paralelamente, Biden dijo en un comunicado que su “corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente estaban tratando de celebrar” la entrada del año.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó a un extranjero, indirectamente y sin aportar pruebas, del atropello, antes de dar el pésame a las víctimas y ofrecer el apoyo de su Administración, que asumirá el poder el 20 de enero.

El 'Sugar Bowl' se pospone al jueves

El tradicional 'Allstate Sugar Bowl' del fútbol americano universitario, que estaba organizado para realizarse hoy en el 'Caesars Superdome' de Nueva Orleans (Luisiana) ha sido pospuesto para este jueves luego del atentado.

“Los cuartos de final del playoffs de fútbol universitario de 2025 en el 'Allstate Sugar Bowl' se han pospuesto hasta mañana. Comunicaremos más detalles a medida que estén disponibles”, informó a través de sus redes el comité organizador del partido.

Este atentado se da poco después de que el 20 de diciembre un hombre de origen saudí atropellara intencionadamente a decenas de personas en en un mercado de navidad en Magdeburgo (Alemania), causando la muerte a cinco personas

 

01 enero 2025 (2) Voz Populi

 

01 enero 2025 


 

La Guardia Civil considera que 24 asesinatos de ETA están resueltos policialmente, pero no ante la Justicia

Un recurso estimado en el Supremo abre las puertas a declarar imprescriptibles todos los atentados cometidos a partir de 1990

Aunque han pasado seis años desde que ETA escenificase su disolución, los servicios de información aún trabajan a destajo para desentrañar los crímenes perpetrados por la organización terrorista que siguen sin estar resueltos o sin una autoría atribuida. Se trata de un trabajo contrarreloj, teniendo en cuenta que el peso de la prescripción amenaza con soterrar algunos de estos asesinatos: fuentes internas de la Guardia Civil consideran que hay 24 casos que están resueltos policialmente, pero no ante la Justicia.

Fuentes de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil apuntan a esta cifra en base a los indicios que reúnen en torno a los crímenes, pero que no se han podido llevar ante los tribunales. Los 24 asesinatos que cuentan con una investigación policial firme pero que no han sido esclarecidos por la Justicia hacen referencia a hechos que han tenido lugar a partir del año 1990. Una iniciativa impulsada por Dignidad y Justicia pretende abrir las puertas a nuevas opciones judiciales.

Aunque ETA nació bajo la bandera de la lucha antifranquista, lo cierto es que la mayoría de sus asesinatos se perpetraron con la democracia ya consolidada, siendo la creación de una Euskal Herria independiente y socialista su único objetivo durante más de medio siglo de crímenes, secuestros y extorsión. 221 de sus crímenes tuvieron lugar precisamente a partir de 1990. La amenaza de la prescripción se cierne sobre ellos.

Doctrina Miguel Ángel Blanco

El objetivo es evitar que la sombra del olvido caiga sobre ellos. En ese esfuerzo se enmarca la iniciativa conocida con el nombre de ‘doctrina Miguel Ángel Blanco; un recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo que podría declarar imprescriptibles todos los crímenes desde 1990, incluidos los atentados del 11 de marzo de Madrid; y abrir la puerta, de este modo, a nuevas vías de investigación.

El recurso ante el Supremo, interpuesto por Dignidad y Justicia de la mano de la Fundación Villacisneros y del Partido Popular, permitiría nuevas investigaciones en torno a los 24 asesinatos de ETA que, según las fuentes de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil, están resueltos policialmente, pero no ante la Justicia.

“La estimación del recurso interpuesto por Dignidad y Justicia, PP y la Fundación Villacisneros ante el Supremo en el caso contra los jefes de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco daría un vuelco a estos 24 atentados, pues podría declarar imprescriptibles todos los crímenes desde 1990, apuntan desde Dignidad y Justicia.

Crímenes "imprescriptibles"

Según consideran desde esta asociación, la estimación del recurso también permitiría declarar imprescriptible el 11M y, por lo tanto abrir la puerta a la investigación de los autores intelectuales, “como históricamente han demandado las víctimas de este atentado”: “En el caso de Miguel Ángel Blanco es precisamente a esos autores intelectuales a los que se está investigando”.

En concreto, Dignidad y Justicia argumenta que el artículo 2.2. del Convenio Europeo sobre la imprescriptibilidad formulado en Estrasburgo el 25 de enero de 1974 que entró en vigor en 2003 determinó que, cuando cada Estado miembro incorporara este concepto a su ordenación jurídica, debía aplicarlo a todos los crímenes que en ese momento no estuvieran prescritos, incluso a los cometidos con anterioridad. En España, el convenio se incorporó en 2010, por lo que los asesinatos cometidos desde veinte años atrás -1990- no estarían sometidos a la prescripción.

La petición que formulan desde Dignidad y Justicia es que se asiente la denominada 'doctrina Miguel Ángel Blanco', en contraposición a otras fórmulas como la doctrina Parot, “cuya denominación entendemos que fue un error porque llevaba el nombre de un etarra, y no el de una víctima, como tenía que haber sido, pues la doctrina beneficiaba a las víctimas”.

 

01 enero 2025 El País

 

01 enero 2025 


 

La detención de cuatro adolescentes en Elche confirma el auge del yihadismo entre menores

Con los ahora arrestados, acusados de planear un atentado contra una iglesia, ya son 15 los jóvenes de menos de 18 años detenidos por este tipo de terrorismo en 2024

La detención, el pasado 19 de diciembre, de cuatro adolescentes en Elche (Alicante, 235.500 habitantes) acusados de delitos de yihadismo confirma el auge en los últimos años del radicalismo islamista entre los menores. Los arrestados, de entre 14 y 17 años, planeaban cometer un atentado contra la Basílica de Santa María, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado a EL PAÍS fuentes de la lucha antiterrorista. La Fiscalía ya destacaba en su última memoria que en 2023 el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional inició 19 procedimientos por yihadismo en los que estaban implicados menores, una cifra nunca vista hasta entonces. En el año que ahora acaba ha continuado con cifras altas, con 15 detenidos, según datos del Ministerio del Interior. Uno de ellos, un adolescente domiciliado en Sevilla, ultimaba un artefacto de fabricación casera. Fue condenado a cuatro años y medio de internamiento y a cinco años de libertad vigilada, casi el máximo que permite la Ley del Menor.

En el caso de los arrestados ahora en Elche, de origen marroquí, la investigación se inició tras detectar mensajes de contenido islamista radical en sus perfiles de redes sociales, lo que les puso bajo el radar de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional. Las pesquisas han revelado que, aunque en su entorno ―uno era estudiante de cuarto de la ESO en un centro escolar de la localidad― no mostraban su radicalismo, este sí era evidente en las conversaciones que mantenían entre ellos y en las que hablaban de realizar algún atentado. Tras su arresto, el juez de la Audiencia Nacional José Luis de Castro ha ordenado el ingreso de todos en un centro de menores en régimen cerrado a la espera de concluir la investigación.

Fuentes de policiales destacan que la propaganda yihadista cada vez está más dirigida a los menores, a los que los radicales reclutan mayoritariamente en plataformas de juegos online y en redes sociales. Incluso se han detectado versiones yihadistas de juegos de guerra como el popular Call of Duty para captarlos. En su último memoria, la Fiscalía ya destacaba que “la radicalización yihadista en España se caracteriza por la juventud de los radicalizados” y que “los espacios virtuales desempeñan un papel central como catalizadores del proceso”. En esa misma línea apuntan los análisis del Real Instituto Elcano, que destacan desde hace tiempo que los que iniciaron su radicalización cuando aún no eran mayores de edad han pasado de representar el 17,1% de los condenados o fallecidos en España entre 2001 y 2011, al 23,4% entre 2012 y 2023.

Las detenciones de los menores de Elche se precipitaron ante el temor de que intentaran materializar sus planes en plenas Navidades. El Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 21 de diciembre, dos días después del arresto de los menores, el habitual refuerzo de las medidas de prevención, protección y respuesta antiterrorista ante el próximo inicio de estas fiestas dentro del actual nivel 4 de alerta antiterrorista, “riesgo alto” ―en vigor desde junio de 2015―, sobre los cinco existentes. Se mantendrá hasta la medianoche del 8 de enero. Estas son, de hecho, las décimas consecutivas en las que Interior las refuerza poniendo el foco especial en “los lugares, espacios y medios de transporte, así como acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que en estas fechas se producen altas concentraciones de personas”. No obstante, en los últimos dos años, el departamento de Fernando Grande-Marlaska ha añadido la expresión “de especial intensidad” para hablar de estas medidas. El motivo, es el aumento del riesgo de que se cometan atentados a causa de la gran polarización existente tras estallar en octubre de 2023 el conflicto en Gaza.

Con el arresto de los cuatro menores de Elche, las Fuerzas de Seguridad han detenido a 81 presuntos yihadistas, la tercera cifra más alta de la historia, solo superada por las de 2004, cuando se cometieron los atentados del 11-M y fueron detenidos 131 presuntos yihadistas; y las de 2005, cuando hubo 92 arrestados. El año pasado fueron 78, según las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior. El elevado número de arrestos de los dos últimos años está influenciado por el ataque de Hamás en distintos puntos del territorio israelí del 7 de octubre del año pasado, que no solo desencadenó la invasión y la masacre en la Franja de Gaza que prosigue hoy, sino que elevó el estado de amenaza yihadista en toda Europa.

miércoles, 1 de enero de 2025

31 desembre 2024 RAC1(opinió)

31 desembre 2024 


 

Detenen quatre menors gihadistes que planejaven atemptar contra la basílica d'Elx

La policia espanyola els va arrestar fa dues setmanes i ara s'estan en un centre de menors de Madrid

La policia espanyola va detenir fa dues setmanes quatre menors d'edat a Elx en una operació contra el gihadisme. Segons El Confidencial, les forces de seguretat els tenien vigilats i van decidir detenir-los pel perill que cometessin un atemptat durant les festes de Nadal.

Segons informen fonts de la investigació al diari, entre els possibles objectius hi havia la Basílica de Santa Maria, a Alacant. Amb tot, tant la policia espanyola com la Fiscalia sospiten que els detinguts tenien altres possibles objectius a la zona.

Ingressats en un centre de menors

Els integrants del grup van néixer al Marroc, però vivien a Elx. Els van arrestar el 19 de desembre i l'Audiència Nacional en va decretar l'ingrés en un centre de menors de Madrid que s'encarrega dels detinguts per terrorisme. De moment, estaran en règim tancat mentre avança la investigació o se'ls jutgi en la mesura que ho permeti la llei de menors.

El màxim són cinc anys de règim tancat en un centre de menors i tres anys més de llibertat vigilada. Quan tenen 17 anys, el règim tancat pot arribar fins a vuit anys d'internament i augmenta si cometen delictes molt greus, però les forces de seguretat solen intervenir abans.

Reforç de la seguretat per Nadal

La detenció d'aquests últims quatre menors a Elx va passar dos dies abans que entrés en vigor el reforç de mesures antiterroristes que decreta el Ministeri de l'Interior cada Nadal. El ministre, Fernando Grande-Marlaska, va presidir la reunió de la mesa per valorar l'amenaça terrorista, en què es va decidir mantenir activat el nivell 4 de 5. 

Opinió:

Doncs ha estat una bona tasca dels cossos policials perque, malauradament, el feto d’atemptar es molt senzill per aquells que no tenen cap respecte per la vida de la resta de la població que els envolta.

I si nó, que els hi diguin a les víctimes dels atemptats de l’11-M a Madrid o d’agost2017 a Catalunya.

I, mentrestant, que es fa per evitar que es “radicalitzin”? O potser es que alguns ja venen radicalitzats d’origen?

 

 

29 desembre 2024 Vilaweb (opinió)

29 desembre 2024 


 

Els atemptats de l’extrema dreta augmenten de manera significativa a tot Europa

Segons les dades oficials, el creixement dels atemptats de l'extrema dreta és alarmant en uns quants països europeus, com ara Alemanya i França

La policia alemanya va identificar Taleb al-Abdulmohsen com a autor de l’atemptat en el mercat de Nadal de Magdeburg. Malgrat que l’extrema dreta de seguida va difondre que era un atac de caràcter islamista, posteriorment es va revelar que era un saudita furibundament antiislam, conegut pel seu activisme contrari a aquesta religió i amb simpaties envers el partit d’extrema dreta Alternativa per Alemanya (AfD).

Els atemptats d’extrema dreta són una amenaça com més va més gran a Europa, tot i que sovint, a diferència del gihadisme, se’n prova de llevar el caràcter polític i circumscriure-ho a llops solitaris amb trastorns mentals. Fa un any i mig, el maig de l’any passat, un individu va atacar el centre LGBTI de Tours, a França, amb un artefacte explosiu que contenia àcid i alumini; la gent que hi havia es va poder allunyar a prou distància. I uns quants mesos abans, una altra persona vinculada a l’extrema dreta va disparar contra un centre kurd a París i va matar tres persones.

No són pas casos anecdòtics. En aquesta línia, el cap de l’espionatge interior alemany, Thomas Haldenwang, en una compareixença de premsa aquest mes de juny, va dir que els grups d’extrema dreta eren els més hostils a l’estat de dret. Les xifres que posava sobre la taula eren xocants: a Alemanya hi havia unes 40.600 persones d’ultradreta radicalitzades, i més d’un terç d’aquestes es considerava disposat a exercir la violència.

L’any passat es van registrar 1.270 actes de violència d’extrema dreta a Alemanya, i la gran majoria eren greus, incloent-hi quatre intents d’homicidi. Sobre això, Haldenwang va explicar que hi havia un augment en el nombre de seguidors dels grups d’ultradreta –i més radicals–, que guanyaven partidaris apel·lant a la por dels immigrants i als conflictes internacionals. Així mateix, això es barrejava amb una “nova dreta” que havia penetrat amb força a les xarxes socials amb propaganda racista i revisionista.

Una amenaça d’extrema dreta

En l’àmbit de la unió Europea, després de les detencions de caràcter gihadista, el següent col·lectiu més nombrós d’extremistes és el de la ultradreta, per davant dels d’esquerra o anarquistes i els grups armats vinculats a conflictes nacionals. Alhora, els partits d’ultradreta van creixent sense aturador electoralment i com més va són més presents a les institucions i influeixen més en el debat polític.

Les temptatives d’atemptat són una constant aquests darrers anys, i l’organització va molt més enllà dels llops solitaris. Aquest mes de juny, va començar a Stuttgart el judici contra el moviment Reichsbürger, un grup d’extrema dreta que nega l’existència de la República Federal d’Alemanya i considera que Alemanya és un estat ocupat per les potències occidentals: els Estats Units, la Gran Bretanya i França.

Vint-i-set persones conspiraven per donar un cop d’estat violent per instal·lar l’aristòcrata Heinrich XIII Prinz Reuss com a màxim dirigent d’Alemanya i imposar la llei marcial. Per aconseguir els seus objectius, els membres no dubtaven a recórrer a la violència i planificaven un assalt al parlament alemany. Però l’organització anava força més enllà dels vint-i-set jutjats, atès que els serveis d’intel·ligència alemanys estimaven que el moviment tenia uns 21.000 membres i que, d’aquests, un 5% eren perillosos.

Solament uns mesos més tard d’aquest judici, aquest novembre, les autoritats alemanyes van detenir vuit membres d’una nova conspiració. Un grup d’orientació neonazi, els Saechsische Separatisten, és a dir, separatistes de Saxònia, planejaven de prendre el control de zones de l’est d’Alemanya i implantar-hi un sistema inspirat en el nazisme. El grup, impulsat per ideologies racistes, antisemites i apocalíptiques, s’havia preparat per a un “Dia X”, que creien que marcaria l’esfondrament de l’Alemanya moderna.

Tot i semblar situacions que no podrien passar a la Unió Europea del segle XXI, s’havien entrenat en la guerra urbana, amb exercicis paramilitars, havien adquirit equipament militar i havien previst de fer una “neteja ètnica” per eliminar grups no desitjats del seu territori. Entre els detinguts, hi havia persones vinculades a l’AfD, com ara Kurt Haettasch, un dirigent de les joventuts del partit que es va enfrontar a la policia amb una arma de foc durant la batuda.

Fora d’Alemanya, aquest mes de desembre, l’assassí en massa noruec Anders Behring Breivik, que va matar setanta-set persones l’any 2011 a l’illa d’Utoya durant un campament de la Joventut Laborista, va demanar la llibertat condicional. Breivik va qualificar la seva radicalització de no intencionada, va dir que havia renunciat a la violència i va demanar disculpes. Tanmateix, l’hi van denegar, entre més qüestions, perquè es va presentar a l’audiència amb un eslògan supremacista blanc, fet que va despertar preocupacions sobre les seves veritables intencions.

Un grup violent organitzat al país

Tot i que a Alemanya hi ha hagut activitat, ací hi ha casos semblants. L’octubre de l’any passat, els Mossos d’Esquadra van engegar una operació amb escorcolls i detencions al Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat), Sentmenat (Vallès Occidental), Navarcles (Bages), Lloret de Mar (Selva) i Mollerussa (Pla d’Urgell). En total, setze membres del grup neonazi Combat 18 van ser detinguts, i tot i que encara no tenien un pla concret d’atac, havien fixat com a objectius prioritaris mesquites i la comunitat jueva.

Els Mossos havien detectat que existien a principi del 2022 per les xarxes socials i el van desarticular en una fase inicial. Tanmateix, ja tenia una estructura jeràrquica, mantenia reunions periòdiques, cercava finançament i també provava d’aconseguir armes de foc. “És una organització criminal perquè la raó de la seva existència és cometre delictes contra els objectius comentats, per tant, malgrat que no hagin fet aquestes accions, hi ha prou prova de càrrega per a demostrar que s’havien configurat amb aquest objectiu, i això és un delicte greu”, explicava aleshores l’intendent David Sánchez, sots-cap de la Comissaria General d’Informació.

Combat 18, també coneguda com a C18 i 318, és una organització creada el 1992 al Regne Unit i té vincles amb Blood & Honour, un altre grup neonazi. Combat 18 s’ha estès en més països, com ara el Canadà –on és considerat un grup terrorista–, els Estats Units, Alemanya –on és prohibit– i l’estat espanyol. Alguns dels seus membres han estat involucrats en l’assassinat d’immigrants i de polítics, com ara en el cas de l’alemany Walter Lübcke.

Una activitat en augment

L’informe de l’Europol del 2024 sobre situació i tendències del terrorisme mostra que hi va haver dosatemptatsde la dreta frustrats a França i Luxemburg el 2023 i alerta que han sorgit nous grups extremistes d’ultradreta, organitzats, amb creadors de propaganda, reclutadors, que primer actuaven en línia, però que ara cerquen d’actuar a la vida real.

Del 2011 al 2022, els serveis policíacs a l’estat francès van fer més de setanta detencions relacionades activitats terroristes d’extrema dreta. La major part van ser aquests darrers quatre anys. A Luxemburg, el sospitós va expressar que volia adquirir un rifle d’assalt semiautomàtic i una pistola Glock, suposadament inspirat en la matança de Columbine (Colorado, EUA). També van trobar que els gimnasos centrats en els entrenaments i esports de combat s’havien tornat populars entre els cercles d’ultradreta.

Aquest mes de setembre, el Tribunal d’Apel·lació de París va examinar la sentència contra Alexandre Gilet, que havia estat condemnat a divuit anys de presó per terrorisme. Preparava un atemptat amb la voluntat de “causar tantes víctimes com fos possible”. El judici, contra quatre acusats, s’havia fet el juny de l’any passat. Tots quatre participaven en un fòrum privat en línia anomenat “projecte WaffenKraft”, en què planificaven atemptats sota la direcció de Gilet, el “més radical i més motivat” del grup.

Les discussions van revelar compres d’armes, entre les quals, tres rifles semiautomàtics, una reunió per a practicar el tir i cerques d’informació sobre objectius potencials, com ara mesquites parisenques i centres jueus, i també contra el candidat d’esquerres Jean-Luc Mélenchon. En els escrits de Gilet, aleshores adjunt de gendarme voluntari a la regió de Grenoble, celebrava les accions del “croat Breivik” i van trobar també un document inacabat anomenat “Reconquista Europa – Operació creu”, que semblava anunciar un atemptat per al 13 de novembre de 2018, en algun indret freqüentat per “islamistes i traïdors comunistes marxistes”.

Quan va ser detingut l’any 2018 es va descobrir un laboratori de fabricació d’explosius, i, al manifest, Gilet detallava els seus mètodes d’atac i en concret l’ús d’explosius i de camions. “Aconsello de tenir el carnet de vehicle pesant. D’aquesta manera s’evita cap sospita”, i feia una crida a la guerra racial i demanava la “Gihad blanca”. Davant el Tribunal d’Apel·lació, Gilet ho va justificar perquè deia que aleshores passava “un procés de radicalització arran dels atemptats del 2015”, de caràcter gihadista, que l’havien “pertorbat i traumatitzat”. Tanmateix, li van confirmar la condemna a divuit anys.

Opinió:

Qui desitgi tenir coneixement sobre els atemptats de l’extrema dreta, pot venir un día pel despatx i veure l0extensa informació que tenim sobre atemptats a Catalunya de grups d’aquest tipus.

I no parlem d’anys recents… parlem de la década dels seixanta i setenta del segle passat.

Els que manen, encara no han aprés de l’experiència?

 

 

 

 

28 diciembre 2024 La Gaceta (opinión)

 

28 diciembre 2024   

 

El próximo 11 de enero saldrán en Bilbao

Proetarras humillan a las víctimas del terrorismo y piden en San Sebastián la salida de prisión de todos los presos de ETA

La plataforma proetarra Sare se ha movilizado este sábado en San Sebastián, donde ha reclamado la excarcelación de los 133 presos de ETA que aún permanecen en cárceles.

La manifestación de la red de apoyo a los condenados por terrorismo ha partido a las 12.00 horas del Boulevard. Desde allí, bajo el lema ‘Paz. Solución. Convivencia. De una vez por todas’, ha recorrido varias calles de la capital guipuzcoana hasta la cárcel de Martutene.

La portavoz de Sare, Nahikari Ituarte, ha llamado a acabar con las políticas penitenciarias que la red califica de «leyes de excepción». La manifestación ha tenido lugar a escasos días de la movilización que ha convocado para el próximo 11 de enero en Bilbao.

Opinión:

Habría que conocer de primera mano cual es la legislación que deberá aplicarse al respecto pero, obviamente, no es plato de buen gusto el tener que ver la existencia de excarcelaciones de aquellos que han destrozado la vida a tantos ciudadanos.

Aunque de algo estoy seguro. En Bilbao no estarán aquellos que decían lo siguiente, por que podrían explicar qué querían decir con estas frases en 1998:

 

 


 

 


 

aparte de los cientos de excarcelaciones que llevaron a cabo durante años y años (ah, no… que entonces la culpa era de los jueces y ellos solo acataban las decisiones judiciales…)