jueves, 7 de junio de 2018

06 junio 2018 (2) Naiz (opinión)

06 junio 2018 

Buesa pide acercamiento y autocrítica
Sara Buesa avala el acercamiento de presos, a quienes reclama una autocrítica «clara e inequívoca»

Sara Buesa, hija del dirigente del PSE Fernando Buesa, muerto en atentado de ETA en el año 2000, se ha mostrado partidaria de que los presos y presas sean acercados a Euskal Herria, aunque ha subrayado que también se debe exigir a quienes han practicado la lucha armada «una autocrítica clara e inequívoca».
Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco, ha comparecido este martes ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento de Gasteiz, en la que también ha intervenido el sociólogo Xabier Aierdi.
Aunque las sesiones se desarrollan a puerta cerrada, Sara Buesa ha distribuido a los medios una copia escrita de su intervención, en la que ha opinado que la principal «asignatura pendiente» es «la deslegitimación clara y rotunda del terrorismo de ETA».
La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa considera que la reparación de las víctimas exige «justicia», por lo que es necesario que los responsables de cada acción «sean identificados y asuman la responsabilidad sobre los hechos cometidos y sus consecuencias».

Reconocer a todas las víctimas

En su intervención ha recordado que, además de ETA, han llevado a cabo atentados otros grupos como los GAL o el Batallón Vasco Español. Sara Buesa ha destacado que los derechos humanos son universales y que hay que reconocer a todas las víctimas, aunque ha precisado que no se debe efectuar una «mezcla» para «homogeneizar» o para «justificar» a unas u otras organizaciones armadas.
«La llegada de la paz y el futuro de encuentro exige, sin duda, generosidad por parte de las víctimas», ha indicado, pero ha reclamado una autocrítica «clara e inequívoca» que «facilite la superación de los procesos de duelo no cerrado».
En cuanto al acercamiento de presos, se ha mostrado de acuerdo para que sus allegados «no sufran» por el alejamiento, al tiempo que ha lamentado que estos «jamás» hayan expresado un mensaje «crítico» hacia las consecuencias de la actividad armada.
«Cualquier reivindicación que se realice en relación a personas que ha cometido crímenes debería ir acompañada de un mensaje claro, contundente y explícito de rechazo de dichos crímenes. Hacerlo no implicaría renunciar a la reivindicación legítima de acercamiento de sus familiares y de recibir un trato digno y respetuoso con los derechos humanos en prisión. Es más, daría coherencia, legitimidad y fuerza a dichas reivindicaciones», ha considerado.

Relatos «de parte»

Por su parte, Xabier Aierdi ha alertado de que la «imposición» de un determinado relato sobre la lucha armada y el «conflicto vasco» impediría la construcción de una verdadera «memoria» de lo ocurrido, dado que los relatos siempre son «de parte».
Aunque se ha mostrado «pesimista» al respecto, ha propuesto a las instituciones que impulsen foros en los que se fomente “el encuentro y la compasión” y en los que se pueda abordar la situación de todas las víctimas. 

Opinión:

Nunca me cansaré de decir que en el colectivo de “las” víctimas del terrorismo existe una pluralidad innegable. Por ello escuchar a víctimas como Sara ofrece la oportunidad de volver a recordar estas cuestiones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario