viernes, 29 de junio de 2018

26 junio 2018 elconfidencial.com

26 junio 2018 



Juzgan hoy por terrorismo a 6 anarquistas que animaban a atacar a la Policía

La Audiencia Nacional juzga hoy a seis miembros de Straight Edge Madrid, un grupo anarquista "de carácter libertario" y que practica el veganismo, acusados de enaltecimiento del terrorismo por animar a atacar a la Policía y a los bancos y por incitar a "subvertir el orden constitucional".
Por estos hechos la Fiscalía solicita dos años de prisión para los seis jóvenes, de entre 22 y 28 años, que fueron detenidos en 2015 y que desde 2013 difundieron en redes sociales "la licitud de la lucha activa y esencialmente violenta contra el orden constitucional".
Aunque en un principio se les procesó por un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de daños y estragos con finalidad terrorista, la Fiscalía finalmente les acusa por enaltecimiento al no haberse podido acreditar su participación en la quema de varias sucursales bancarias en Madrid en 2013 y 2015 ni en en las pintadas en sucursales y pasos subterráneos.
Los acusados son Juan Manuel B., alias Nahuel -que estuvo en prisión preventiva casi año y medio por estos hechos-, Borja M.E., David D.B., Francisco Javier M., Diego H. y Candela B.
Algunos de ellos han sido investigados en otros procedimientos por delitos de desórdenes públicos, usurpación y/o atentado a los agentes de la autoridad por su participación en disturbios y ocupación de inmuebles.
Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, los acusados subían a la red fotos de quema de sucursales, de acciones violentas contra la Policía y de actos de ocupación de inmuebles en 2014 en los barrios madrileños de Lavapiés y Carabanchel.
Utilizaban Facebook, Twitter y Youtube con el "principal objetivo" de ensalzar "las bondades de la subversión violenta (...) y la lucha contra cualquier poder establecido llevada a cabo por diferentes grupos terroristas de corte anarco-insurreccionalista".
Y mantenían "relaciones estrechas de solidaridad" con "grupos de la esfera anarco-insurreccionalista", como los Grupos Anarquistas Coordinados o los GRAPO, y con los anarquistas detenidos por colocar un artefacto explosivo en la basílica del Pilar, en Zaragoza, y en la catedral de la Almudena de Madrid, ambos hechos ocurridos en 2013.
En Youtube publicaron varios vídeos, entre ellos uno animando a la "resistencia activa" tras los disturbios que se registraron en enero de 2014 en el barrio burgalés de Gamonal.

En los ordenadores incautados a los detenidos se hallaron además búsquedas en internet sobre los GRAPO y presos de ETA, así como acerca de la manera de fabricar bombas de humo y detectar las frecuencias de radio policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario