viernes, 15 de junio de 2018

13 junio 2018 (4) Diario Vasco

13 junio 2018 



EH Bildu reconocerá en el Parlamento Vasco el «daño causado» por la violencia
La coalición se sumará a una enmienda de PNV, Podemos y PSE que apela a la «humanidad» para evitar muertes como la del preso Rey

EH Bildu se sumará en el Parlamento Vasco a una enmienda de adición de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE en la que la Cámara llama a «reconocer el daño causado», en este caso por la violencia de ETA. Lo hará en el marco de una proposición no de ley que a la vez reclama aplicar principios como «individualización» y «humanidad» para evitar casos como el del preso de ETA Xabier Rey, que se quitó la vida en prisión de Cádiz a mil kilómetros de su casa. Con estas medidas el Parlamento pretende «avanzar en las políticas de convivencia».
Peneuvistas, la coalición de izquierda y socialistas presentaron una enmienda de adición a la proposición no de ley impulsada por EH Bildu para denunciar la situación de alejamiento de presos como Rey, que será remitida a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria. Todavía no hay fecha para su debate.
Los grupos han mostrado flexibilidad para que salga el mayor consenso posible en el que no se prevé que esté el PP. El concepto «reconocer el daño causado» es aceptado por EH Bildu como una base para construir la convivencia tras el fin de la violencia, según fuentes independentistas. Y le permite entrar en acuerdos con otros grupos después de quedarse aislada en asuntos como el rechazo a los recibimientos a presos de ETA que salen de prisión.
Al mismo tiempo, la proposición no de ley pone en la mesa la situación de la dispersión de presos. Este posible acuerdo, que debe materializarse, se sumará a otros ya logrados, por ejemplo en el Parlamento de Navarra. Allí, hace unas semanas, el PSN se sumó a un texto contra el alejamiento de presos y en apoyo a otra política penitenciaria. Lo hizo asumiendo solo ese punto pero junto a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. UPN y PP no se adhirieron.
En este mismo sentido, las Juntas Generales alavesas debatirán esta semana, presumiblemente en la sesión plenaria del día 18, una moción impulsada por el Foro Social Permanente y que presentan EH Bildu y Podemos en la que se reclama el fin del alejamiento de los presos de ETA. El texto saldrá adelante con toda probabilidad por cuanto solo el PP y el que fuera juntero de Ciudadanos -ahora en el Grupo Mixto- prevén votar en contra. Orain Araba (el grupo escindido de Podemos), Irabazi y el PSE votarán a favor del texto, mientras que lo lógico es que el PNV también dé luz verde en línea con su actuación en iniciativas similares en otras instituciones.

Uriarte defiende a la UPV

Por otro lado, la consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, remarcó ayer que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) hace «todos los esfuerzos que están en su mano» para que no se produzcan en sus sedes actos de homenajes a presos de ETA, aunque aseguró que hay casos que son «incontrolables».

Uriarte respondió así en el pleno de control del Parlamento Vasco al portavoz del PP, Borja Sémper, que censuró y calificó de «escándalo» el homenaje que, según dijo, decenas de estudiantes llevaron a cabo en el campus de Leioa al preso de ETA Xabier Rey, fallecido el pasado marzo en una prisión gaditana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario