sábado, 23 de junio de 2018

21 junio 2018 (2) eleconomista.es

21 junio 2018



Europol advierte de que la amenaza terrorista sigue siendo "alta" a pesar del debilitamiento del Estado Islámico

Un total de 68 personas fallecieron en 2017 en atentados terroristas en la UE, frente a las 145 de 2016, pero se registraron 20 ataques yihadistas más, según el informe publicado este miércoles por Europol sobre la situación y tendencias del terrorismo, por lo que la amenaza en suelo europeo sigue siendo "alta" a pesar del debilitamiento del grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak.
La mayor parte de los ataques en 2017 fueron de carácter yihadista y se cobraron 62 víctimas mortales y 844 heridos. El responsable de antiterrorismo de Europol, Manuel Navarrete, ha explicado en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, que la frecuencia de estas acciones aumentó respecto a 2016, pero con un menor nivel de sofisticación y preparación por lo que provocaron un menor número de muertos.
En total, 9 Estados miembro reportaron 205 ataques terroristas entre los completados, fallidos y frustrado, un 45% más que el año anterior que acaba con la tendencia a la baja que se inició en 2014. Además, fueron arrestados 975 personas por delitos relacionados, frente a las 1.002 de 2016.
Los últimos atentados en la UE responden a tres patrones: las matanzas indiscriminadas como el caso de Londres y Barcelona, los ataques contra símbolos del estilo de vida occidental, como en el concierto de Ariana Grande en Manchester, y contra figuras de autoridad como el gendarme francés asesinado en los Campos Elíseos de París.
No obstante, el informe señala la caída del número de individuos que viajan a zonas de conflicto en Siria e Irak para unirse a grupos terroristas, por lo que el número de "combatientes extranjeros" que vuelven a la UE con intención de atentar se redujo también.
En cuanto a los canales de reclutamiento, la propaganda en internet y las redes sociales siguen siendo esenciales tanto para captar nuevos adeptos, como para la radicalización y la búsqueda de financiación. Sin embargo, la capacidad para crear nuevos materiales de Estado Islámico se ha visto mermada por la pérdida de operativos en infraestructura.
También al degradación de las estructuras de organización del grupo yihadista ha reducido su capacidad de atracción. No obstante, Europol insta a no bajar la guardia ya que muchos desencantados podrían unirse a otros grupos terroristas, como Al Qaeda.
"Necesitamos mantener nuestro ojo colectivo en el asunto y reforzar nuestros esfuerzos a nivel de la UE para negar a los terroristas los medios que necesitan para llevar a cabo ataques, incluidas armas, explosivos y financiación", ha declarado el comisario de Unión de la Seguridad, Julian King.

Además de los atentados yihadistas, el informe remarca la incidencia aún de los ataques con tintes separatistas o etno-nacionalistas, especialmente en Irlanda del Norte, donde se registraron en 2017 un total de 88 incidentes de los 137 de la UE. Asimismo, alerta de la posible expansión de la violencia de extrema-derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario