viernes, 29 de junio de 2018

26 junio 2018 (4) noticiasdenavarra (opinión)

26 junio 2018 


Loza aboga por un acercamiento “progresivo” de los presos de ETA

El nuevo delegado del Gobierno en la CAV recuerda que ya Aznar y Zapatero acercaron reclusos

El nuevo delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, confirmó ayer en la toma de posesión oficial de su cargo las expectativas depositadas sobre él en materia de política penitenciaria y convivencia y defendió un acercamiento “progresivo e individualizado” de los presos de ETA y de la kale borroka a cárceles de la CAV, principalmente la de Zaballa (Araba) o limítrofes. A la espera de que los hechos y el tiempo confirmen las intenciones proclamadas ayer en el acto celebrado en Vitoria-Gasteiz, a juicio del nuevo delegado, “vencido el terrorismo y desaparecida la banda, tiene poco sentido” mantener la estrategia vigente enfocada desde la política antiterrorista. Por ello, considera necesario enmarcarla en la perspectiva de las políticas de “convivencia” que, además de respetar la legalidad vigente, contempla “medidas de apoyo y acompañamiento” a la reinserción social de los reclusos etarras. Tras subrayar que esta es la primera toma de posesión de un delegado del Gobierno en la CAV que se produce tras la desaparición de ETA, y remarcar que se ha producido “sin contrapartidas”.
Loza asume este reto con normalidad y considera que el acercamiento no supondría una “novedad”, ya que, según recordó, no sería la primera vez que se pone en práctica esta medida, en referencia a los acercamientos realizados por anteriores gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) o José María Aznar (PP). De todos modos, subrayó que también los propios presos tienen deberes por hacer y, en este sentido, recordó que la evolución de grados o régimen de los presos depende de los “avances individuales” que estén dispuestos a realizar.
En el paquete de medidas reinsertadoras, el delegado del Gobierno español en la CAV también incluye algún guiño a la vía Nanclares, una vía impulsada a finales de la década pasada y comienzos de esta durante el mandato de Zapatero que facilitó la reinserción de presos que previamente habían roto con ETA y su violencia. Una treintena de reclusos disidentes de la banda se adherieron a esta fórmula que, entre otras iniciativas, puso en práctica los encuentros restaurativos dentro de la propia cárcel en la que se encontrabana (la mayoría en Zaballa) entre los internos y las víctimas de la banda o sus familiares.


Opinión:
Para empezar, felicitar a Jesús por su nombramiento y desearle muchísima suerte en el trabajo que le queda por delante. Y, sobre todo, mucha paciencia.
Para seguir, dejar muy claro que me agrada el comentario en el que habla de que ya hubieron otros presidentes del gobierno que acercaron terroristas-... aunque se olvidan de decir que mientras a uno nadie le organizó ninguna manifestación en contra y menos con “las” víctimas en el centro del problema, otros no tardaron ni una década en organizarle manifestaciones al siguiente presidente... eso sí, utilizando a sectores de víctimas en el tinglado.
Y lo peor de todo es que algunos lo dijimos y fuimos insultados e injuriados, curiosamente por algunos que con el tiempo reconocieron que teníamos razón. ¿Qué pasó? ¿Es que les habían prometido algo que luego no obtuvieron? ¿O lo obtuvieron otr@s antes que ello@s?



No hay comentarios:

Publicar un comentario