sábado, 23 de junio de 2018

22 junio 2018 Telemadrid

22 junio 2018 telemadrid


Marlaska defiende ante las víctimas la unión para vencer al terrorismo
Se reúne con las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo
Covite le pide que solo traslade presos de ETA que rechacen violencia


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido hoy a las víctimas del terrorismo su "papel crucial" para acabar con ETA y ha defendido la "unión sin fisuras" como factor "indispensable" para vencer a todo tipo de terrorismo.
Según informa el Ministerio del Interior, Grande-Marlaska ha querido que la primera reunión en la sede del departamento fuera con las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo para trasladarles el compromiso personal y de todo el Gobierno con el colectivo.
A todas ellas -han acudido una treintena de representantes -ha dado las gracias por su "lucha indispensable para derrotar al terrorismo en España".
Les ha transmitido también que tanto Interior como el Gobierno van a defender "la aplicación estricta del principio de legalidad, como no puede ser de otra manera, teniendo presente que la confianza únicamente puede generarse bajo ese paraguas y la previa información y transparencia".
Marlaska también ha defendido que la "unión sin fisuras y compacta de todos" es imprescindibles para vencer a otros terrorismos" y ha reiterado el "firme compromiso" del Ejecutivo con las víctimas.
"Siempre estaremos a vuestro lado, protegiéndoos y homenajeando vuestra memoria y dignidad. Trabajando para que la justicia y la verdad se impongan a cualquier otro relato que trate de manipular lo ocurrido en España", les ha prometido.
A este encuentro ha acudido los presidentes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la AVT, Covite, Dignidad y Justicia, la asociación de fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, la asociación de víctimas autonómicas, colectivos de víctimas catalanes, gallegas o andaluzas o la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, entre otros.
También han participado los responsables de las fundaciones Rodolfo Benito Samaniego, Fernando Buesa Blanco, Gregorio Ordóñez Fenollar, Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco y Tomás Caballero.

Covite le pide que sólo traslade a presos de ETA que rechacen la violencia

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha reclamado hoy al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que exija a los presos de ETA "el rechazo individual, claro y sin trampas a la violencia como condición para el acercamiento" a cárceles del País Vasco.
En representación de Covite, Conchita Martín, miembro de la Junta directiva, ha pedido que el rechazo individual y sincero de la violencia sea la "línea roja" que determine si se traslada o no a un preso, según ha informado en un comunicado. Martín ha considerado "inquietante" que en las últimas semanas "el debate se haya centrado más en los presos que en las asignaturas pendientes de las víctimas, tan graves como el acceso a la justicia y el esclarecimiento de más de 300 asesinatos sin resolver", según ha explicado en un comunicado el colectivo. "Un Gobierno que se preocupara más por los perpetradores que por las víctimas no tendría la confianza de este colectivo", ha advertido, pues el Estado "no puede tratar de igual a igual a los terroristas que han intentado destruirlo".
Por ello, ha considerado indispensable "establecer un suelo ético basado en el rechazo a la violencia" y ha pedido a Grande-Marlaska que "no caiga en las trampas lingüísticas de la izquierda abertzale" como el "reconocer el daño causado". "De lo que se trata es de que los presos repudien la violencia que ejercieron de forma clara y de forma individual", ha añadido.
También se ha opuesto Covite de manera rotunda a una transferencia de las competencias de prisiones al Gobierno vasco y ha trasladado a Marlaska el mismo mensaje que al anterior Gobierno: "Frente a la tentación de considerar a ETA como capítulo cerrado, mantenemos que aún queda por escribir la página de su final".
http://www.telemadrid.es/noticias/nacional/noticia/marlaska-defiende-ante-las-victimas-la-union-para-vencer-al-terrorismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario