sábado, 23 de junio de 2018

20 junio 2018 (2) El País (opinión)

20 junio 2018 



Colau pide a las víctimas del atentado que reclamen indemnizaciones
El Ayuntamiento entrega 80.000 euros a la asociación Uavat para que proporcionen apoyo asistencial, jurídico y legal a las víctimas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau hizo ayer un llamamiento para que “todos los afectados por los atentados de la capital catalana y Cambrils del pasado 17 de agosto” reclamen sus derechos como víctimas. La alcaldesa realizó este llamamiento teniendo en cuenta que a partir del primer aniversario de los actos terroristas —dentro ocho semanas— el Ministerio del Interior no reconocerá a las víctimas que no se hayan acreditado como tal.

El Ayuntamiento entregó ayer 80.000 euros a la asociación Unidad Atención y Valoración Afectados por Terrorismo (Uavat) para que proporcionen apoyo asistencial, jurídico y legal a las víctimas.

Colau solicitó que el Gobierno central amplíe el plazo para presentar la documentación para que los afectados sean considerados víctimas. La primera edil considera que muchos afectados presentan lesiones psicológicas y desconocen que tienen derechos a ser resarcidos.

Uno de los portavoces de Uavat es Robert Manrique, una de las víctimas del atentado de Hipercor. Manrique sostiene que deben revisarse las indemnizaciones ya que “el Ministerio cuando las da suele tirar a la baja”. Por el momento, el Consistorio ha contabilizado más de 200 víctimas con daños psicológicos.

Opinión:

La información publicada por El País es ajustada a lo que explicó en la rueda de prensa posterior, pero hay un matiz que debería quedar claro: nadie pidió a las víctimas que reclamen indemnizaciones sino que reclamen sus derechos… y entre esos derechos esta, como es lógico, la cantidad que marca la legislación para cada persona dependiendo del grado de afectación.
Cabe recordar que desde el mes de febrero estamos revisando mucha documentación de diversos afectados y en muchos casos nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que sus circunstancias (lesiones, heridas, días de ILT…) no son valoradas por la administración competente como deberían estarlo. También la asistencia personal, médica, psicológica o jurídica tiene muchas carencias. Por ello hablamos de derechos y no de indemnizaciones como si estas últimas fueran el único derecho que la legislación ofrece a los afectados.
En cuanto a la solicitud de ampliación del plazo, lo que hizo la alcaldesa Colau fue respaldar absolutamente la propuesta que la UAVAT está haciendo llegar a diferentes estamentos… una propuesta para ampliar el plazo de solicitud como víctima del terrorismo que vence al año del atentado… cuestión muy importante de la que no se informa a la inmensa mayoría de víctimas, especialmente a las que no tienen relación con partidos políticos muy concretos…




No hay comentarios:

Publicar un comentario