sábado, 2 de junio de 2018

30 mayo 2018 (2) Deia

30 mayo 2018 



El Foro Social Permanente plantea una agenda urgente respecto a presos de ETA

El Foro Social Permanente va a buscar la implicación de la sociedad vasca en demanda de lo que han definido como "una agenda urgente" respecto a la situación de los presos de ETA que incluye el fin del alejamiento y la humanización de las penas para los reclusos con enfermedades graves. 

Los representantes del Foro Social Nazario Oleaga y Teresa Toda han comparecido ante los medios junto a Patrizia Belez y a Joseba Azkarraga, miembros de Etxerat y de Sare respectivamente, para reclamar "una mayoría social en demanda de un cambio en la actual política penitenciaria de excepción" que el Gobierno viene aplicando a los presos de ETA incluso después de que esa organización haya comunicado su desaparición. 
Azkarraga ha desconfiado de que dentro del Gobierno de Mariano Rajoy haya cierta "buena voluntad hacia un cambio" en esta materia ya que de momento "no se ha plasmado en hechos". 
Reclaman así "simple y llanamente la aplicación ordinaria de la actual legislación penitenciaria", sin "ninguna estrategia de contraprestaciones, ni de privilegios", han aclarado. 
En su agenda, el Foro Social Permanente contempla cinco "aspectos de urgente tratamiento": una política penitenciaria "presidida por el principio de humanización de las penas", evitando que el cumplimiento de la pena incida negativamente en quienes padecen una enfermedad grave;el final del alejamiento de los reclusos de su lugar de residencia y superar el régimen del primer grado que en la actualidad afecta al 92 % de los presos de ETA. 
Asimismo, incluyen la reclamación de que finalice la acumulación de penas recaídas en otros estados de la Unión Europea y la transferencia de la competencia en materia penitenciaria a Euskadi y Navara, así como la devolución de la competencia en materia de vigilancia penitenciara a los juzgados naturales. 
El Foro Social Permanente fija así una "agenda urgente" si bien han planteado otros aspectos a resolver respecto a ese colectivo de presos por lo que han establecido "una agenda evolutiva" que contempla que se vayan dando pasos de manera gradual. 
"Es evidente que nadie en este país tiene la llave de las cárceles. Pero entendemos que, para llegar a ese escenario, deben darse tres factores previos: el citado acuerdo amplio previo aquí, la participación de las propias personas presas y, finalmente, generar una corriente de opinión en el Estado español favorable a una flexibilización de la política penitenciaria", han analizado. 
La representante de Etxerat ha respaldado "la agenda evolutiva" fijada por el Foro aunque ha destacado que es "absolutamente urgente terminar con el alejamiento y la situación de los presos gravemente enfermos". 
El Foro Social ha iniciado con una reunión junto al Gobierno de Navarra celebrada el pasado miércoles, una ronda de contactos para compartir las conclusiones de su informe sobre la situación de los presos y personas huidas, que también mantendrán con "diversos agentes institucionales, políticos, sindicales y personalidades de la sociedad civil". 
Según ha reflexionado, "la resolución de la problemática de las personas presas irá intrínsecamente ligada a una dinámica de reparación a las víctimas" ya que "en el proceso vasco de resolución las víctimas ocupan y deberán ocupar un lugar nuclear" y, así, "deben ser informadas y escuchadas" respecto a los posibles cambios "pero nunca condicionar las políticas públicas". 
A su juicio, la mayoría de los vascos comparten que "la desaparición de ETA abre un nuevo tiempo en el que la política penitenciaria debería adecuarse" e "incluso son numerosos los portavoces vascos del partido en el gobierno español que así se han expresado en numerosas ocasiones".




No hay comentarios:

Publicar un comentario