viernes, 29 de junio de 2018

27 junio 2018 (5) La Razón (opinión)

27 junio 2018 



El PNV advierte de que la política penitenciaria «no puede quedar en manos» de las víctimas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que «nadie debe

escandalizarse» porque hasta el PP se mostraba a favor de acercar a los presos si ETA

desaparecía.


El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que "nadie debe escandalizarse" por abordar el acercamiento de presos de ETA, subrayando que también el PP, en su día, se mostraba abierto a dar este paso cuando ETA desapareciera.
Esteban, en declaraciones en la Cámara, se ha referido a las afirmaciones que ha hecho hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha defendido que ahora que ETA ha sido derrotada, se debe revisar la política penitenciaria de los presos de la banda.
El portavoz parlamentario del PNV ha enmarcado en la normalidad la disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estudiar un posible acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, peroha advertido de que los cambios en la política penitenciaria "no pueden quedar en manos" de las asociaciones de víctimas del terrorismo.
"Me parece normal que se pueda hablar de todo esto. Es lo que corresponde", ha manifestado Esteban, en los pasillos del Congreso, donde ha apuntado que ya se verá lo que da de sí la voluntad expresada por el jefe del Ejecutivo y cuáles son los pasos que se puedan dar.
Pero, a su juicio, "nadie puede escandalizarse por algo que todo el mundo daba con descontado que se podría hablar" tras el fin de la banda terrorista ETA. "Todo el mundo, incluido el PP, hablaba de que cuando ETA desapareciera, se podría plantear la aplicación de la política penitenciaria correcta", ha destacado.
Preguntado si teme que el colectivo de víctimas pueda frenar la disposición del Gobierno en este sentido, Esteban ha comenzado recalcando que no se puede hablar "en bloque" de las asociaciones de víctimas porque cada una de ellas tiene su perfil ideológico y, por tanto, algunas verán "comprensible" la revisión de la política penitenciarias y otras manifestarán "una radical oposición".
Ahora bien, aunque defiende que hay que poner a las víctimas "en la primera línea" y escuchar todo lo que tengan que decir, el nacionalismo vasco subraya que la política penitenciaria "no puede quedar en sus manos".

Opinión:
Durante años he mantenido una estrecha vigilancia a todo lo que dijera el PNV y quien me conoce (o consulta las primeras entradas de este blog que se inicia con datos de 1987) sabe que no les he pasado ni una. Mis conversaciones con destacados dirigentes del PNV son públicas y al mismo tiempo se público que en muchas ocasiones no hemos acabado demasiado bien...
De hecho, recuerdo la ocasión en la que entegué un documento con frías estadísticas al Lehendakari Ibarretxe y los problemas que aquel acto (a título personal y con mi única firma) me trajo a nivel asociativo. Pero no me arrepiento de haberlo hecho... aunque parezca mentira, quien me atacó sin saber siquiera lo que decía aquel documento luego se aprovechó de las subvenciones que el propio Gobierno Vasco le otorgó a su (o sus) asociaciones.
Pero a lo que iba... en esta ocasión coincido plenamente con lo que dice el señor Ortuzar al recordar a quien quiera oírlo que en el mundo de “LAS” víctimas hay diferentes opiniones, diferentes criterios y diferentes posturas y todas ellas merecen el mismo respeto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario