viernes, 15 de junio de 2018

14 junio 2018 El Periódico de Catalunya (opinión)

14 junio 2018



Santamaría citada por la comisión de investigación del 17A
Santamaría y Zoido, citados por la comisión de investigación de los atentados de Catalunya

La comisión de investigación del Parlament de Catalunya sobre los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto ha aprobado este martes 112 comparecencias. Entre estas, las de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido y el extitular de Exteriores Alfonso Dastis.
Están llamados a comparecer también prácticamente todos los mandos de los Mossos d'Esquadra en aquellas fechas; entre ellos, el mayor Josep Lluís Trapero, y responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el CNI.
La comisión de investigación del 17-A ha mantenido su primera reunión, en la que se ha aprobado el plan de trabajo, las comparecencias y la documentación que se requerirá para poder averiguar cómo se planificaron los actos terroristas y cuáles fueron las actuaciones policiales y de los servicios de inteligencia para prevenirlos y, posteriormente, perseguir a sus autores.
La comisión ha acordado que la comparecencia de todos los integrantes de los cuerpos policiales será reservada o secreta para no perjudicar las investigaciones ni los procedimientos judiciales en curso. Mantendrá las reuniones ordinarias los martes por la tarde y se espera que en la de la semana próxima ya se pueda citar a alguno de los comparecientes.

Opinión:

A la noticia, solo una opinión. Desde que en diciembre pasado intuímos que algo estaba fallando en la atención a muchos de los afectados por los atentados de 16, 17 y 18 de agosto y acabamos creando la UAVAT, solo decir que todos están deseando saber qué ocurrió y, principalmente, por qué ocurrió… y colaboraremos en todo lo que sea necesario para que obtengan respuesta.

Queda mucho camino por recorrer en la asistencia integral a los afectados y en ese camino nos encontraremos también con temas de difícil solución. Pero no nos rendiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario