martes, 19 de junio de 2018

19 junio 2018 (4) El Periódico de Catalunya (opinión)

19 junio 2018



Barcelona celebrará un acto "breve" en el aniversario de los atentados

El Ayuntamiento de Barcelona está preparando un acto conmemorativo del atentado terrorista del 17 de agosto que, según ha avanzado la alcaldesa, Ada Colau, en una entrevista en Betevé, será "breve, a favor de la paz y los derechos humanos y muy respetuoso con las víctimas". Colau ha dicho que la conmemoración quizá tenga algún momento "puntual" en La Rambla de Barcelona, pero ha considerado que, debido al dolor que puede despertar revivir lo sucedido en el mismo lugar de los hechos, la cercana plaza Catalunya es una alternativa adecuada. Con la tensa recepción al Rey en la concentración popular de rechazado a los atentados del pasado verano en el recuerdo, y recientes negativas de algunas instituciones catalanas a compartir actos institucionales con representantes de la Corona, la alcaldesa ha indicado que todas las instituciones estarán invitadas a este acto, pero ha advertido de que no se busca "ningún protagonismo político" porque lo importante son las víctimas, con las que se ha reunido recientemente.
"Los servicios públicos de emergencia funcionaron perfectamente, pero hay un postatentado y las víctimas y los familiares de estas víctimas siguen ahí. Esto merece una política estatal y no han estado a la altura", ha lamentado la alcaldesa en alusión al Gobierno central. Ada Colau ha criticado que las víctimas de atentados, como las de Hipercor, no fueran debidamente informadas en su momento para que se les reconociera como tales: "Es terrorífico que a las víctimas de Hipercor se les haya caducado el periodo. Es un problema histórico". Ha avanzado que su gobierno municipal presentará el miércoles un convenio para que, en el caso de las víctimas del atentado de Barcelona, "cualquier herido, físico o psicológico, tenga el derecho a personarse en la causa", teniendo de plazo hasta el 17 de agosto. "Estamos haciendo un convenio y acompañando a víctimas que se están autoorganizando", ha dicho, y ha afirmado que este dispositivo municipal que se pondrá en marcha debería haber sido estatal.
En la misma entrevista, Colau ha sostenido que la multiconsulta, que el Gobierno municipal quería inicialmente que abordase temas como la municipalización del agua y el incremento del techo edificable para vivienda social en el 22@, se acabará haciendo, aunque no aseguró que se pueda celebrar en este mandato. Ha lamentado que formaciones políticas, "por presiones de Agbar o intereses partidistas", votaran en contra de la 'multiconsulta'.

Opinión:

En relación al parte de la noticia en la que se habla del “convenio”, solo espero a que sean las 12 del mediodía de mañana miércoles para dar a conocer la noticia oficialmente. Será un honor estar junto a mi compañera de fatigas desde que nos conocimos en 1992 Sara Bosch y con el resto del equipo... Elisa, Marta, Domenec, Albert, Montse, Giulia, Tresa, Ariadna, Beatriz, Belen, Carol, Judit, Manu, Maruxa, Mertxe y el resto de profesionales expertos que nos acompañan en esta labor.

En cuanto a la parte de la noticia que informa sobre los actos que se están preparando, solo decir que es un honor que desde la organización cuenten con la colaboración de la UAVAT y de la experiencia acumulada en tantos años de asistencia a víctimas en etapas anteriores. Seguimos trabajando para mejorar la asistencia y ofrecer la que toda víctima de un atentado terrorista se merece. Apor ello colaboré en los actos por los 30 años del atentado en Hipercor con todas y cada una de las víctimas que accedieron a honrarnos con su presencia y activa participación... que nadie lo olvide, estaban representados 20 de los 21 personas asesinados y presentes 35 de los 45 heridos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario