martes, 12 de junio de 2018

12 junio 2018 (11.02.18) UAVAT con afectados 17A en Ajuntament de Barcelona

12 junio 2018 (11.06.18)

Acto en Ajuntament de Barcelona. Víctimas de atentados 17 agosto se reúnen con la UAVAT



Ayer lunes 11 de junio un numeroso grupo de víctimas de los atentados terroristas del 16, 17 y 18 de agosto asistieron a la reunión organizada desde la UAVAT con la colaboración del Ajuntament de Barcelona. Víctimas de los atentados de Alcanar, Ramblas y Cambrils compartieron casi tres horas de su tiempo con los responsables de la UAVAT para conocer, directamente y sin mentiras ni subterfugios, la realidad burocrática, jurídica, médica, psicológica y administrativa que tienen por delante, ante las carencias que muestra la labor de la administración competente.
En el marco del Salò de Cròniques del Ajuntament de Barcelona pudieron compartir dudas, preguntas, consultas y, por encima de todo, comprensión y apoyo. Entre los asistentes también estaban presentes víctimas de atentados de ETA, Grapo, ultra derecha o del 11M para mostrarles su respaldo, su apoyo y su colaboración ante toda la problemática que se inició a partir del maldito jueves (otro maldito jueves) 17 de agosto de 2017.
La reunión se inició a las 18:30 con la cita previa en la Galería del Ajuntament, compartiendo cafes y refrescos a medida que los asistentes iban llegando. A partir de las 19:00 se dió comienzo a la reunión informativa con la bienvenida a cargo del Primer Tinent d’Alcaldia, Gerard Pissarello, quien explicó a los presentes parte de los actos de homenaje que se están preparando para el próximo 17 de agosto en Barcelona.


Tras las explicaciones pertinentes, se inició la reuníón con la participación de Robert Manrique, Sara Bosch, Elisa Micciola y Montse Fortuny, todos ellos componentes de la UAVAT en materia de Asesoria, Psicologia y Derecho. A ellos se añadió Pilar Manjón, como representante de la Asociación “11M Afectados por Terrorismo”, para informar sobre la personación que desde la mencionada asociación se ejercerá como “dirección letrada” ante los atentados de agosto pasado.
Tras las explicaciones de carácter técnico se pasó al momento realmente importante: el de poder escuchar las vivencias y  las preguntas que diferentes víctimas presentaron públicamente (la mayoría a título individual y con una excelente participación) y que sirvieron para aclarar muchas dudas al conjunto de asistentes.



Además, la llegada de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau sirvió también para aclarar las dudas y las consultas que algunas víctimas tenían sobre lo ocurrido principalmente en Ramblas el jueves 17 de agosto y se inició una animada tertulia en la que se respondieron todas las cuestiones presentadas. Uno de los momentos mas emotivos fue el homenaje espontáneo que los asistentes realizaron al conocer que entre el auditorio se encontraban varios Guardias Urbanos y Mossos que participaron en las duras tareas consiguientes al atentado.
Solo cabe agradecer al Ajuntament de Barcelona su excelente disposición ofreciendo una de las mejores salas del consistorio para realizar el mencionado encuentro que, por encima de todo, ha servido para dos objetivos: informar a los afectados por los atentados de todo cuanto desearan saber y de sus derechos y, además, para demostrar una vez mas que en el colectivo de víctimas del terrorismo existen excelentes personas que ofrecen su cariño y su experiencia a quienes , desgraciadamente, se van uniendo a las tristes filas del dolor.
Y solo añadir que desde la UAVAT, creada en febrero de este año al observar el abandono y el desamparo en el que muchos de los afectados se encontraban tras medio año en el que la versión oficial era que “todo va bien”... estaremos al lado de todos aquellos que lo necesiten y podamos localizar.


No hay que olvidar que la legislación (tan moderna que algunos dicen que es), solo ofrece el plazo de un año para solicitar los derechos que com afectados corresponden. Y en ello estamos, localizando día tras día a más ciudadanos anónimos, dentro y fuera de Catalunya, que merecen nuestra ayuda y nuestra dedicación.

Seguramente en próximas fechas podremos ofrecer muy buenas noticias al respecto, aunque cada día que pasa aumenta la urgencia de nuestra labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario