viernes, 29 de junio de 2018

27 junio 2018 La Vanguardia (opinión)

27 junio 2017 

Asociaciones de víctimas piden una unidad didáctica escolar sobre terrorismo”

Asociaciones de víctimas del terrorismo han defendido crear unidades didácticas en Infantil, Primaria y ESO y en las universidades para introducir un contenido curricular que permita "explicar a las nuevas generaciones los actos terroristas que han sucedido en España y reforzar los valores de la democracia".
Así lo ha explicado el vicepresidente de la Fundación Manuel Broseta, Bruno Broseta, durante una jornada sobre los retos de las asociaciones de víctimas de terrorismo, en la que ha incidido en la importancia "de proyectar en la sociedad" los valores que pueden construir su relato porque el que "está intentando hacer la izquierda abertzale no obedece a los principios de memoria y de justicia".
La necesidad de formar a los más jóvenes para concienciarles sobre el terrorismo ha marcado la línea de debate, donde la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha explicado la guía educativa que está desarrollando, un proyecto "para abordar de forma certera el terrorismo y detallar las consecuencias haciendo un repaso desde los anarquistas de la década de los 50 hasta el terrorismo yihadista".
"Hay que hacer pedagogía de los valores democráticos para que las nuevas generaciones, sobre todo, los niños y adolescentes, dispongan de herramientas didácticas y sus padres y profesores puedan abordar el fenómeno del terrorismo", ya que la educación "es fundamental en la prevención de la radicalización", ha exigido Ordóñez.
El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha insistido también en la importancia de la educación, pero con el objetivo de "hacer entender el contexto en el que se da el terrorismo", profundizar en el yihadismo, "explicando el conflicto" entre suníes y chiíes, así como diferenciar los distintos tipos de terrorismo, "ya que también está el terrorismo machista y el ecológico", por lo que "hay que acotar los términos", ha defendido.
Otras de las iniciativas en las que trabajan las asociaciones son las jornadas de concienciación, campamentos para víctimas de terrorismo, labores asistenciales, talles psicológicos, así como en difundir varias reivindicaciones en el plano físico, "puesto que las secuelas de las víctimas se agravan y con el paso del tiempo necesitan más ayudas, como audífonos o prótesis", ha explicado Paz.
Preguntados por la posibilidad de que Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu pacten el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, el presidente de la Asociación 11-M ha afirmado que no son un grupo político y ha añadido: "Esa decisión corresponde al gobierno de turno y hasta ahora hemos sido muy respetuosos con las políticas que han tomado los diferentes ejecutivos".
Ordóñez se ha mostrado más crítica con el posible ofrecimiento de acercar a los reclusos, que "tiene que ser individualizado", es decir, se les tiene que exigir a los presos "que repudien a ETA" y ha concluido: "Si lo acreditan, no tengo ningún inconveniente en que los acerquen, pero eso depende de ellos; si ellos cumplieran los requisitos que se les han pedido ya estarían cumpliendo pena en cárceles vascas". 
Opinión:
Vamos a ver, para aclararnos... ¿qué significa unidad didáctica? ¿Que se explique la misma versión en cualquier lugar donde haya que hacerlo? ¿Que se explique el mismo discurso? ¿Que no se permita preguntar según qué cosas? ¿Que se hable del terrorismo de la banda ETA pero no se hable de otras bandas terroristas de distinto “signo”? ¿Que expliquen sus mentiras y sus historietas los mismos de siempre? ¿Se podrá comprobar con anterioridad la veracidad de los relatos o habrá que creerse lo que explique algún que otro juntaletras simplemente porque diga que “es una víctima”?
Su la unidad didáctica se fundamenta en la realidad absolutamente contrastable y comprobable, bienvenida sea. Pero si ha de ser como a algunos nos parece que será, estarán mintiendo nuevamente.





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