sábado, 4 de agosto de 2018

02 agosto 2018 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

02 agosto 2018



Colau ignora a las víctimas del terrorismo en el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils

La principal entidad de víctimas del terrorismo en Cataluña no acudirá al acto oficial con que se recordará el primer aniversario del atentado de Barcelona. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) se declara ignorada por Ada Colau en los preparativos del homenaje.
"No nos han invitado ni nos han tenido en cuenta", se queja el presidente de la ACVOT, José Vargas, sobre la ceremonia diseñada por el Ayuntamiento, prevista para la mañana del 17 de agosto, la misma fecha en que el ataque yihadista causó 16 falecidos y los mas de 100 heridos hace un año en Barcelona y Cambrils. La asociación, que representa a casi 300 familias damnificadas en distintos crímenes durante las últimas décadas, replicará con una ofrenda floral propia el 16 de agosto en la plaza Catalunya. El mismo lugar acogerá el acto institucional al día siguiente, a escasos metros de donde una furgoneta comenzó a embestir a los transeúntes.
"Llevamos mucho tiempo detrás del Ayuntamiento para hablar sobre los actos, pero hemos recibido la callada por respuesta", asegura Vargas. El responsable de la ACVOT - engrosada en su mayoría por heridos y parientes de fallecidos en acciones de ETA- atribuye al gobierno de Colau "una falta total de respeto y sensibilidad hacia todas las víctimas del terrorismo, sea del terrorismo que sea", al no consultar a su organización ante el aniversario del atropello masivo en La Rambla.
El Consistorio alega que hará público el programa de su acto esta semana, cuando informará a las entidades y las invitará a participar. "También a la ACVOT, evidentemente", dice el ejecutivo municipal, que argumenta que el homenaje ha sido diseñado por su comisionado de Memoria sin las asociaciones porque "no se busca el protagonismo de ninguna institución, organización o partido".
El Ayuntamiento destaca que sí se ha hablado con familiares de las víctimas del 17-A. "Será un acto austero, sencillo y breve", define el gobierno municipal, que avanza que no contará con parlamentos. "No habrá ningún protagonismo político. Está pensado para las familias, que deben ser las protagonistas", resalta el Consistorio, al tiempo que añade que "no hay nadie vetado".
Vargas comenta que, durante la ceremonia que cada año tiene lugar el 19 de junio en recuerdo de las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, emplazó a la alcaldesa a un encuentro en el que abordar la conmemoración del 17-A. Un mes más tarde, el 20 de julio, Colau remitió una carta a la asociación en la que descartó la reunión.
"Desgraciadamente, la complejidad de mi agenda, y especialmente en estas fechas, no me permite por ahora concretar un encuentro en los próximos días", se lee en la misiva. En la misma, la edil informó que la segunda teniente de alcalde, Laia Ortiz, contactaría con la ACVOT. Vargas señala que recibieron un correo electrónico este lunes para verse hoy con la concejal. La entidad ha rechazado el ofrecimiento por la "premura" entre la invitación y la cita, dice su presidente, que agrega que, si algunos miembros de la asociación van al homenaje del Ayuntamiento, será "a título personal".
En cambio, la ACVOT sí acudirá el 18 de agosto al acto del Ayuntamiento de Cambrils, donde una mujer murió apuñalada. "Nos han invitado e iremos. No vamos adonde no nos quieren", resuelve Vargas, que niega que la polémica entre la Generalitat y el Ayuntamiento sobre si se debe invitar o no a Felipe VI no ha influido al desmarcarse de la conmemoración institucional. "Nosotros sí hemos invitado al Rey a nuestro acto del día 16, pero no hemos recibido aún respuesta", apunta.
La ACVOT cuenta con que asistan a su concentración parientes de víctimas extranjeras del atentado, a los que ha asesorado en el último año. Entre ellas, prevé que estén familiares de un fallecido canadiense, incorporados a la acusación particular que la asociación ejerce en la causa abierta en la Audiencia Nacional  por el 17-A

Opinión:

Sinceramente, cuando se presenta información que no se ha contrastado con las diversas fuentes y se publican opiniones personales en una supuesta representatividad de un colectivo, prefiero ahorrarme la opinión.
Pero creo que una serie de fotografías pueden mostrar la realidad, porque el Ajuntament de Barcelona SI se ha reunido con muchas víctimas de los atentados del 17 de agosto del pasado año... que no se reúna con una persona no significa que no lo haga con el resto.
Otro tema es que haya que seguir un protocolo consistente en publicar primero el comunicado de prensa y luego, por lógica, cursar las invitaciones correspondientes. Si no se conoce el protocolo puede que algún medio de comunicación cometa algún error por no contrastar antes la información con una fuente fiable.
Y quizás el viernes 17 de agosto alguien podrá encontrar entre las víctimas asistentes a los actos de homenaje y recuerdo a víctimas que pertenecen a diferentes entidades que, a título personal y como muestra de una enorme empatía con los afectados por los atentados del pasado 17 de agosto, estarán presentes en los actos oficiales. 
Lógicamente, esta información la tenemos quienes mostramos interés en trabajar y estar informados en lugar de ir explicando cosas que no se ajustan a la realidad.

De nada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario