lunes, 2 de diciembre de 2013

1 diciembre 2013 (3) El Mundo del Siglo XXI (opinion)


01 diciembre 2013

Ortega Lara será portavoz de la protesta unitaria de las víctimas por las excarcelaciones
Las víctimas del terrorismo vuelven a salir a la calle, esta vez el mismo día de la Constitución, en “protesta” por las excarcelaciones de etarras, y las de significados violadores y asesinos.
Pero la concentración, el día 6 a las 5 de la tarde, en la emblemática Plaza de la República Dominicana de Madrid, no apunta a un acto de tantos.

Por primera vez, y en medio de una atmósfera social hipersensibilizada por la rápida y extensiva ejecución de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, la participación de las asociaciones será prácticamente unánime. Además, y lo que es más significativo, contará con la intervención activa de José Antonio Ortega Lara, el superviviente del secuestro más largo y cruel de la historia de ETA y claro referente de las víctimas en la memoria colectiva española, quien también de manera inédita se pronunciará ante la ciudadanía a micrófono abierto.

Ángeles Pedraza (AVT), José Alcaraz (Voces contra el Terrorismo), Consuelo Ordóñez (Covite), Daniel Portero (Dignidad y Justicia)… Todos y cada uno de los portavoces, que fueron convocantes y protagonistas de anteriores y diferentes movilizaciones, compartirán el estrado y lo harán en un plano de igualdad, como invitados de Denaes, la fundación de Defensa de la Nación Española que preside el ya ex militante del PP Santiago Abascal, y que es la firma convocante del acto.

“El año pasado hicimos un acto importante en la plaza de Colón por la defensa de la unidad de España, y éste no podía ser menos. Si alguien ha hecho algo por la Constitución, son las víctimas”, justifica Abascal a este diario, si bien asegura que Denaes habría organizado esta “protesta” en cualquier otra fecha próxima a las excarcelaciones. “Nosotros no queremos homenajear a las víctimas, porque ellas ya no quieren homenajes ni condecoraciones; lo que quieren es Justicia, y eso es lo que pedimos para ellas” afirma.
La reciente y reivindicativa salida de Abascal del PP y la confirmación de la participación de las asociaciones –especialmente la AVT– dan cuenta del distanciamiento y hasta la ruptura, según los casos, que la aplicación de la sentencia de Estrasburgo ha generado entre las víctimas y el Gobierno de Mariano Rajoy, al que –unos de manera directa, y otros indirecta; unos por acción, otros por omisión– responsabilizan de la cadena de excarcelaciones.

Ya en la última concentración de las víctimas celebrada en la plaza Colón, precisamente a raíz de la sentencia contra la doctrina Parot, la AVT y el PP hicieron finos equilibrios para mantener las formas de una vieja alianza. Pero los dirigentes del PP vivieron momentos de verdadera tensión y de encono contra ellos en la calle.

El presidente de Denaes asegura que la concentración no será un acto contra Mariano Rajoy. De hecho, la concentración no tendrá, según sus promotores, un lema al uso, más allá de esa “protesta” y ese reclamo de “Justicia”. Pero la crítica al Gobierno y a los jueces –pese a lo mucho y de manera explícita que los ha defendido el propio Rajoy estos días– estará presente en la mayoría de los discursos. El propio Abascal se reserva hacer pública su convicción de que “el Gobierno se esconde tras los jueces”, y que “no hace nada para que no se trunque el proceso iniciado por Zapatero”.

En medio de este escenario se hace muy difícil que el PP acuda a la convocatoria. Hay quienes dudan, incluso, de la propia participación de la AVT. Sea como sea, la fuerza social de las víctimas y el reclamo de Ortega Lara –quien rompió el carnet del PP mucho antes que Abascal, en la convulsa crisis interna del PP de 2008– augura una movilización de calado. Máxime cuando podrían sumarse al acto algunos conocidos familiares de niñas asesinadas por presos también excarcelados estos días.



Opinión:

Una vez mas debo recalcar que “las” víctimas no estaremos en ese acto aunque sí estarán sectores o grupos de víctimas... y es importante recordar la existencia de víctimas que militan en d¡ferentes asociaciones al mismo tiempo, por lo que nadie sabe a ciencia cierta quién las representará en esa concentración: si las asociaciones que acuden o las que no lo hacen....
Por lo tanto, lo de unitaria va a ser que no....
En cuanto a la presión que algunas víctimas quieren ejercer contra el Gobierno, yo solo creo que existimos muchas víctimas que no queremos entrar en ese juego y cuando tenemos algo que decir lo hacemos sin parecer un lobby político.
Y le diría al señor Abascal que haga el favor de no hablar en nombre de “las” víctimas... ¿cómo sabe el que “las víctimas no quieren homenajes ni condecoraciones”? ¡¡ Qué lástima que no tuviéramos tantos “representantes” en aquellos años 80 y principios de los 90... !! Pero claro, entonces ETA atentaba constantemente....

No hay comentarios:

Publicar un comentario