martes, 3 de diciembre de 2013

3 diciembre 2013 El Periódico de Catalunya (opinion)


03 diciembre 2013



El PP rehuye la nueva manifestación de las víctimas del terrorismo
Alfonso Alonso defiende que el partido conservador participe el día 6 exclusivamente en los actos de apoyo a la Constitución




Las víctimas del terrorismo, convocadas por la asociación Denaes, volverán a salir a la calle el próximo viernes para expresar su rechazo a las excarcelaciones que se están produciendo con motivo de la derogación de la 'doctrina Parot' y exigir al Gobierno que cumpla con los principios de "memoria, verdad, dignidad y justicia".

El exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, junto a los representantes de la AVT y otros colectivos de damnificados acudirán a una protesta que vuelve a poner al PP en la tesitura de secundarla y mostrar así su apoyo a las víctimas o, por el contrario, no asistir para evitar escuchar los posibles reproches que las víctimas y sus simpatizantes lancen al Gobierno, al que acusan de no haber hecho lo suficiente para evitar las excarcelaciones. En la primera manifestación de víctimas en contra de la derogación de la 'doctrina Parot', los dirigentes del PP que acudieron tuvieron que escuchar críticas de todo tipo.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sugerido este martes que la formación conservadora no secundará en esta ocasión la protesta con la excusa de que se celebra el día de la Constitución. Alonso ha explicado que él no acudirá porque participará en los actos conmemorativos organizados por el Congreso y ha defendido que el PP haga lo propio y participe en todos aquellos eventos que respalden la "vigencia" de la Carta Magna.

La protesta de las víctimas también se celebra con el objetivo de defender la Constitución y la nación española, pero evidentemente, no es el objetivo prioritario de Ortega Lara y el resto de caras visibles de los colectivos de damnificados por ETA.

La respuesta a Ana Botella

Respecto a las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la que esta alertó al Gobierno de una posible "fragmentación de la base electoral del PP" si el Ejecutivo no "recupera la iniciativa" respecto a las excarcelaciones y al proceso secesionista catalán, Alonso ha recordado a la regidora que la "mayoría absoluta" que sustenta al PP está conformada por "amplias bases" de la población, unidas todas ellas por la "moderación".


Opinión:

Sintiéndolo mucho y por mucho que a algunos les moleste, me reitero en lo que llevo diciendo durante años. Me expulsaron de la AVT en 2002 por decir que hacían política. Los hechos me demustran que acerté de pleno. Cesé voluntariamente mi labor en otra asociación cuando, entre otras cosas, descubrí el logo de la misma junto al de Denaes o Manos Limpias.
Me molesta que las asociaciones y fundaciones entren en el juego partidista y/o político como si sus miembros también compartieran esas ideologías. No puedo entender que hagan esa labor de seguidismo político y menos si antes no consultan a sus miembros la opinión al respecto.
Aunque puede ser una batalla perdida seguiré explicando que hay cientos de víctimas del terrorismo que estamos preocupados por la atención social y repudiamos la utilización política de nuestro dolor.
Es el primer titular que me ha llegado pero seguro que mañana otros medios cometerán el mismo error, algunos incluso de forma consciente y voluntaria para seguir crispando el ambiente. Pero un titular donde se hable de “LAS” víctimas es un modo de generalizar como un todo lo que cada día mas es solo una parte... ¿tanto cuesta escribir “sectores” o “grupos” de víctimas?
Y en cuanto a eso de que “la protesta de las víctimas también se celebra con el objetivo de defender la Constitución y la nación española, pero evidentemente, no es el objetivo prioritario de Ortega Lara y el resto de caras visibles de los colectivos de damnificados por ETA”, siento discrepar. En las manifestaciones y concentraciones se presentan los lemas precisamente para explicar en qué consiste la protesta… así pues, si no es el objetivo prioritario, que organicen otra o directamente, que no vayan.
¿A quién pretenden engañar?

Y esto da pie a otra pregunta: si hay víctimas del terrorismo que están afiliadas a dos o más asociaciones… ¿Cuál la representará el día 6? ¿La que asiste o la que no asiste? Esto es algo surrealista pero que ocurre dia sí y día también…

No hay comentarios:

Publicar un comentario