miércoles, 4 de diciembre de 2013

4 diciembre 2013 (3) La Gaceta (opinion)


04 diciembre 2013



La derrota de ETA pasa por su disolución
Las víctimas tachan la entrega de armas de 'canto de sirenas' 





Las víctimas del terrorismo han acogido con escepticismo la información publicada el martes por LA GACETA según la cual ETA había puesto fecha –entre el 17 y el 22 de diciembre– a un anuncio de entrega de las armas. 
La información, como La Gaceta aseguraba en su edición del martes, ha sido plenamente confirmada por fuentes muy cercanas a la seguridad del Estado.



Queda por saber si es un intento de ETA de limpiar su imagen, y la de sus franquicias políticas –Bildu, o cualquiera que sea el nombre que del que se doten– de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Sí es claro que se trata de un paso más en la hoja de ruta, trazada milimétricamente desde el inicio de la negociación entre el PSOE de Rodríguez Zapatero –cuyo hombre fuerte en el proceso era Jesús Eguiguren– y la banda ETA, representada por Arnaldo Otegui, hoy en prisión, y que llegó a ser calificado por Zapatero como “un hombre de paz”. Los siguientes hitos serán la presentación de una marca abertzale a las elecciones europeas y el intento de colocar como lehendakari al propio Otegui.

Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, declaró a LA GACETA que “nos remitimos a lo que llevamos más de un mes diciendo, que no podemos confiar en “cantos de sirena” ni en pasos dados a instancias de los terroristas. En octubre avisamos de que antes de las navidades ETA entregaría armas viejas e inservibles, pero sigue teniendo otras nuevas”. Pedraza inisitió en que “lo único que cabe en esta situación es que se vuelva a la lucha, desde el Estado de Derecho, para conseguir la derrota definitiva de los terroristas”.

Por su parte, Miguel Folguera, presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) incidió en que “todos los pasos que anuncie la banda terrorista deben ponerse en duda” y añadió que “lo único que esperamos es ver como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado derrotan al terrorismo”. Y añadió: “no entendemos como se puede dar valor a unas formaciones cuando los que llevan cincuenta años metiendo en la cárcel a los asesinos, y dejándose la vida en el intento como la Policía y la Guardia Civil, ahora tienen que ver el espectáculo de ver a los criminales saliendo de las cárceles”.

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) su presidenta, Consuelo Ordóñez, ha asegurado que la principal preocupación que tienen en este momento es la de mantener a los etarras en las cárceles. Les preocupa, afirmó, ver la “connivencia que existe entre el Gobierno de España y la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot.

Enaltecimiento

Una cosa quiso dejar clara Ordóñez, y es que “ETA es una banda terrorista que no puede marcar la agenda, lo único que debe hacer es entregar las armas y disolverse”. Algo que según la presidenta de Covite no tenemos constancia cierta de que se vaya a producir.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas antes de presidir en Sevilla el acto homenaje a la Constitución organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía con motivo de su XXXV aniversario, consideró que los “homenajes” a los miembros de ETA que han salido en libertad una vez derogada la doctrina Parot “son susceptibles de ser considerados como enaltecimiento del terrorismo” por tratarse “de un homenaje público y de humillación a las víctimas”, aunque quiso dejar claro que será la Justicia “la que tenga la última palabra” a este respecto.

Díaz aseveró que no quiere “polemizar” con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que no ve delito en los homenajes a etarras liberados. El ministro recordó que, por parte de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, se han remitido ya informes relativos a “recepciones, enaltecimientos u homenajes que pudieran significar un eventual delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas”.

Opinión:

Pues vaya con la información tan “correcta” de los periodistas de La Gaceta. Otra vez poniendo a “las” víctimas en el mismo saco cuando resulta que solo tres han sido consultadas... y da la casualidad de que alguna ni tan suquiera es víctima de ETA y/o del terrorismo.

Eso se llama “información periodística de calidad”... joer qué tropa...

Mientras tanto y ante tantos temas que están apareciendo en las últimas semanas, esos mismos “representantes” no han pensado, aún teniendo muchos meses para hacerlo, en consultar la opinión a “las” víctimas antes de responder... así les va a algunas, que ya no saben ni en qué asociación están representadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario