lunes, 9 de diciembre de 2013

7 diciembre 2013 ABC (opinion)

07 diciembre 2013 



Las víctimas apelan a la unidad de España y arremeten contra las excarcelaciones
Temas relacionados

La AVT se descolgó del acto en Madrid, aunque asistió entre el público Ángeles Pedraza





Dignidad  y Justicia, Voces contra el Terrorismo y Covite se dieron cita ayer en la Plaza de la República Dominicana —escenario de la matanza, en 1986, de doce guardias civiles— para reprochar al Gobierno su «negligencia» en la masiva excarcelación de terroristas y violadores, fruto –proclamaron– de asumir la «hoja de ruta» trazada por Zapatero. Al acto convocado por la Fundación Denaes, en el que se reclamó «unidad» frente a la división, acudieron cerca de 2.000 personas, que lanzaron duras críticas al Gobierno y lanzaron vivas a España.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, asistió entre el público pero no intervino porque institucionalmente su asociación no participaba en la concentración. Los oradores coincidieron en que la sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot era aplicable en exclusiva a la etarra Inés del Río, pero no obligaba a más excarcelaciones. Se trata de una «amnistía encubierta», según Francisco José Alcaraz, de la que culpó a Mariano Rajoy, a quien llegó a llamar «traidor». «¿Por qué una sentencia individual se ha extrapolado a 80 asesinos?», preguntó Daniel Portero. Lamentó que haya «ciudadanos de segunda y ciudadanos de primera», en referencia al recurso de casación de la Abogacía del Estado contra la excarcelación de Miguel Ricart.«Nuestros asesinos están saliendo a la calle antes de tiempo porque el Gobierno del PP ha utilizado el control que tiene sobre el poder judicial para dar continuidad a la hoja de ruta del anterior Ejecutivo», opinó Consuelo Ordóñez.

Ovación a Ortega Lara

La mayor ovación fue para el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció 532 días enterrado en vida por el etarra Bolinaga. Tras subrayar que la Constitución ha servido como instrumento de convivencia, lamentó que sin embargo también «ha sido vilipendiada, despreciada e incluso prostituida. Pero no por los ciudadanos, sino por los poderes públicos». Censuró al Gobierno por mantener una actitud «comprometida» con los terroristas, y «un trato despectivo y cainita» con las víctimas.

Cerró el acto el presidente de Denaes, Santiago Abascal. «Sin justicia, presidente —dijo— no hay libertad ni democracia que valgan, ni hay Estado de Derecho que valga. Acabe con este bochorno incomprensible e intolerable. Y acabe ya. O si no, váyase”.

Opinión:

Como es notorio, se vuelve a cometer el error de titular la noticia con artículos determinantes que incitan (o directamente dirigen) al error.

Otra vez hay que explicar que “las” víctimas no estábamos en esa manifestación... de hecho, ni la AVT estaba representada, con lo que se da la extraña situación que seguramente habrían víctimas que al estar en dos o mas asociaciones al mismo tiempo estaban representadas (y al mismo tiempo no lo estaban) en esa manifestación. En muchas de las anteriores entradas en este blog he denunciado mi hartazgo (y el de muchas otras víctimas) en que alguien se empecine en hablar de “las” víctimas como un todo general cuando existen muchísimas opciones a pensar diferentes.

Vuelvo a repetirlo: ni siquiera me cansa, ya me cabrea que alguien pueda pensar que yo estuviera en una manifestación con la que no me siento en absoluto identificado. Que se use a sectores de víctimas para las luchas intestinas entre partidos o para la confrontación entre partidos diferentes me repugna. Y apoyaré a cualquier gobierno que, cumpliendo la legislación, trabaje para conseguir que nadie mas pase por el sufrimiento que tanta gente ya hemos pasado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario