lunes, 23 de diciembre de 2013

22 diciembre 2013 El Mundo del Siglo XXI (opinion)


22 diciembre 2013



Los etarras, en casa por Navidad







Las víctimas del terrorismo tienen motivos para estar indignadas. Cuando no es por la supuesta situación terminal de Bolinaga o por la sentencia de Estrasburgo, es por la denominada vía Nanclares, pero la realidad es que las cárceles se están vaciando de terroristas. Ahora, una quincena de miembros históricos de la banda pasará la Navidad con sus familias. Se trata de supuestos arrepentidos.
Es cierto que han hecho gestos: han rechazado a la banda y han pedido perdón a sus víctimas. Pero si no se tiene la certeza absoluta de su arrepentimiento es porque las autoridades no han puesto el empeño necesario en averiguarlo. Nadie les ha exigido que colaboren con la Justicia, pese a que así lo establece la ley. Y no será porque las víctimas no lo hayan solicitado.
Consuelo Ordóñez, de Covite, asegura hoy que el ministro del Interior no les recibe. Esta asociación quería trasladarle personalmente a Jorge Fernández sus reclamaciones por las facilidades dadas para las excarcelaciones. No deja de ser un contrasentido que el mismo Gobierno que acaba de crear nuevas condecoraciones para las víctimas ponga trabas para recibirlas. Hay que tener en cuenta que existen aún 300 crímenes de la banda cuya autoría se desconoce. Los etarras que ahora salen de permiso podrían aportar información para ayudar a esclarecerlos.
Se da la circunstancia, además, de que los presos etarras están acumulando varios periodos de vacaciones fuera de prisión, una medida graciable de la que disfrutan terroristas con un historial sanguinario. Los jueces deberían ser más estrictos en la concesión de este tipo de privilegios. Si a eso unimos la pasividad con la que el Gobierno ha actuado ante la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot, la falta de reacción a los homenajes a los terroristas y la inacción en el caso de Bolinaga, es comprensible que la desmoralización cunda entre las víctimas.
Existe el peligro, por otra parte, de que la política de manga ancha no acabe dando los resultados esperados. La kale borroka ha rebrotado en los últimos días en las calles del País Vasco con atentados en los que se reivindica la amnistía de todos los etarras. Pero el mayor problema para el PP, que siempre estuvo junto a las víctimas, es que tiene difícil explicarles ahora por qué los terroristas vuelven a sus casas por Navidad.

Opinión:

Supongo que el editorial del diario El Mundo lo escribe el director… pues bien Sr. P.J. Ramírez, a ver cuando aprende Usted que no deben usarse los artículos para generalizar al hablar de un colectivo. Puedo decirle que “LAS” víctimas podemos, o no, tener motivos para sentirnos indignadas. Ni a mi ni a otras muchas con las que hablo a menudo nos indigna que con los terroristas se cumpla la legislación porque muchas hemos sido ejemplos de dignidad jurídica. Y que tenga que ser Usted, Sr. P.J. Ramírez quien quiera dar lecciones de dignidad ya es complicado, basta ver sus editoriales de años atrás para descubrir sus interesados cambios de opinión, incluyendo lo positivo de la autodeterminación del País Vasco.
Otra cosa es que podamos considerar estas salidas como favores destinados a cierto grupo de terroristas… pero no tengo pruebas de eso. Si Usted las tiene, le ruego que acuda inmediatamente al primer juzgado de guardia y presente una querella contra el actual Gobierno.
Y eso de que “el PP siempre estuvo junto a las víctimas”…, perdóneme pero va a ser que no. Desde 1989 llevo trabajando por muchas víctimas con las que he compartido grandes errores realizados por el PP… empezando por los encuentros con el entonces Vicepresidente Alvarez Cascos o las consecuencias de las declaraciones del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Por no hablar de las que ahora se están cometiendo a nivel de las incapacidades. Pero seguramente eso a Usted no le importa…






















No hay comentarios:

Publicar un comentario