martes, 13 de mayo de 2014

12 mayo 2014 (2) Deia (opinion)

12 mayo 2014


Etxerat denuncia que la "dispersión" de presos de ETA "se ha cobrado 16 víctimas mortales" en 25 años

El colectivo exige el "fin inmediato" de la dispersión y convoca movilizaciones para este jueves en las capitales vascas



El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha denunciado que la "dispersión" de estos reclusos "se ha cobrado 16 víctimas mortales" en estos últimos 25 años de "vulneración de derechos". Además, ha destacado que el gasto medio por familiar camino a las cárceles "asciende a 19.653 euros anuales".
DONOSTIA. Etxerat ha llevado a cabo un acto en Donostia con motivo del 25 aniversario, el jueves, de la aplicación de la "dispersión" de manera "general, sistemática y colectiva". Los portavoces del colectivo Patricia Belez y Urtzi Errazkin ha denunciado que desde 1989 esta medida adoptada por el Gobierno central "se ha cobrado ya 16 víctimas mortales, familiares y amigos de presos políticos obligados a desplazarse a cientos de kilómetros para ver a sus seres queridos".
A juicio de Etxerat, "la vulneración de derechos que supone la dispersión es doble ya que, se castiga tanto a presos como a familiares". "Castigan a nuestros seres queridos sin atención médica, los alejan, los aíslan, los golpean, los privan de los derechos más básicos y todavía, algunos, siguen justificando estas vulneraciones de derechos", ha afirmado Belez.
Además, han destacado que "son miles los ciudadanos vascos afectados por esta medida política de excepción", ya que "son solo cuatro los presos políticos vascos encarcelados en prisiones de Euskal Herria". Según han señalado "491 presos políticos encarcelados se encuentran dispersados en 51 prisiones españolas y 27 francesas" y, además, "198 de los 491 se encuentran además a una distancia de entre 800 y 1.100 kilómetros".

"FIN INMEDIATO"

Asimismo, han denunciado que, en un año, "son tres los presos políticos que han fallecido en prisión y que, a día de hoy, se mantiene en prisión a 12 presos gravemente enfermos". En este contexto han reclamado "el fin inmediato de la dispersión", porque "nunca ha tenido legitimidad y a día de hoy no tiene justificación".
Finalmente, han llamado a tomar parte en las movilizaciones convocadas para este jueves por Etxerat a mediodía delante de las subdelegaciónes del Gobierno central en las capitales vascas.

Opinión:

Personalmente no me interesa lo mas mínimo donde cumplen sus condenas los terroristas. Si la legislación permite que los acerquen al cumplir ciertos requisitos, por mi no hay ningún tipo de problema.
Pero voy a copiar la demagogia que se destila desde Etxerat y plantear otra cuestión:

¿quién sabe cuántos ciudadanos han muerto al desplazarse a los cementerios para visitar a sus familiares? ¿Cuántos familiares de asesinados y de heridos sufren secuelas psicológicas o psiquiátricas que no están reconocidas como consecuencia de atentado terrorista?
Ahí lo dejo… derechos sí, pero obligaciones también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario