martes, 27 de mayo de 2014

24 mayo 2014 (3) ABC (opinion)

24 mayo 2014


El PP quiere crear una Fiscalía de apoyo a víctimas del terrorismo

Es una de las 140 medidas ciudadanas que recoge el programa electoral del PP y se coordinaría con un fiscal europeo para este ámbito.




“Creación de una Fiscalía especial de apoyo a las víctimas del terrorismo”. Esta es una de las 140 iniciativas ciudadanas que el PP ha incluido en su programa electoral para las elecciones europeas de mañana y que impulsará el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y el propio Ministerio de Justicia tras la celebración de los comicios.
El objetivo es crear un tercer órgano fiscal especial –como “Antidroga” o “Corrupción y la Criminalidad Organizada”– que vele jurídicamente por los derechos de las víctimas del terrorismo y vigile los actos de enaltecimiento del terrorismo y de la violencia y que pueda actuar ante “la excarcelación de un asesino que no es compartida ni por las víctimas del terrorismo ni por la sociedad”, aclara Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y número dos de la lista al Parlamento Europeo.
Así ese fiscal jefe podría actuar ante la excarcelación de un preso de ETA con condena por cumplir (caso del etarra Bolinaga) o ante la evidencia de la localización de un terrorista para reclamar su extraditación (caso De Juana Chaos en Venezuela).

Fiscalía a nivel europeo 

“Igual que hay héroes de la lucha europea por la libertad con estatuas y homenajes a lo largo y ancho de todo el continente, las víctimas merecen su recuerdo, la memoria constante, su reconocimiento y su presencia en todo el continente europeo”, añade González Pons, quien destaca que esta nueva Fiscalía especial actuaría en coordinación “con una Fiscalía a nivel europeo para la protección de las víctimas del terrorismo”.
“Quienes han dado la vida por la democracia en España han dado la vida por la democracia en toda Europa”, subraya el número dos de la lista del PP a las elecciones de mañana. Se trata de “un órgano para la defensa de los derechos de quienes son los máximos representantes de la lucha por la democracia, la libertad y el respeto a la democracia”.
González Pons asegura que esa fiscalía especial de apoyo a las víctimas del terrorismo debería actuar cuando se produzcan actos de enaltecimiento de terroristas, del terrorismo o de la violencia, actos de humillación de las víctimas o excarcelaciones de terroristas que no admite la sociedad. También “si una víctima piensa que su caso ha sido olvidado o postergado, si cree que lleva demasiado tiempo sin ser investigado”.

Otras propuestas

Esta propuesta, la número 97 del documento “…en 140 Europa avanza”, forma parte de unas iniciativas ciudadanas que también reclaman la “creación de un banco de datos europeo de condenados por delitos sexuales, pederastia, asesinato… que permita detectar los cambios de residencia en el territorio de la UE” o “elaborar a nivel europeo un plan común de acción contra la violencia de género”.
Más medios para proteger las fronteras de Ceuta y Melilla y en general, las fronteras exteriores de la UE; crear un programa europeo de medicina preventiva, ayudas económicas a la natalidad “similares a las de otros países” y muchas propuestas para ayudar a crear empleo son otras de las 140 iniciativas.
“Nos llevamos a Bruselas estas propuestas como encargo, como compromiso, como parte del contrato que firmamos con los electores”, subraya González Pons.

Opinión:

Hablemos punto por punto. Señor Gonzalez Pons, respeto que Usted quiera ahora presentar una Fiscalía de alcance europeo pero me permito decirle, ya que es Usted un servidor público, que antes de lanzar una propuesta de este calibre debería haberse reunido con las personas que sabemos de qué va este tema en lugar de hacerlo con los palmeros que le aplauden todas sus invenciones, palmeros que hace muy poco tiempo han aterrizado en este extraño y plural mundo de víctimas del terrorismo.

Veamos:

¿Existe en Europa una legislación que reconozca quien es y, por tanto, quien no es, víctima del terrorismo?
¿Con qué derecho puede hablarse de una fiscalía europea si en Europa no existe consenso para ni tan siquiera definir con coherencia “europea” lo que significa ser víctima del terrorismo?
¿Por qué hablar de unidad en Europa ante las víctimas del terrorismo si en España se indemniza a una víctima de manera distinta dependiendo de que su atentado sea en España o fuera de España?
¿Ha consultado Usted con aquellos miembros de su partido que en 1994 y hasta la entrada en vigor de la ley 32/1999 estuvieron presentes en las negociaciones para promover dicha ley?
¿Se ha reunido Usted con aquellos miembros de su partido que estuvieron en la redacción del Código Penal de 1995?
¿Esa Fiscalía hablará con las víctimas cara a cara, presencialmente, cuando deban explicarles las sentencias y las excarcelaciones o lo dejarán para que lo hagan, como siempre, unas pocas víctimas como un servidor?
¿Servirá también esa fiscalía para investigar las, digamos, presuntas irregularidades o las extrañas situaciones que en algunas asociaciones se sospechan?
¿Se investigará desde esa Fiscalía si entre asociaciones y/o fundaciones se intercambian listados de miembros, con lo cual se incumple la Ley sobre Protección de Datos?
¿Servirá esa Fiscalía para investigar las opiniones que algunos “representantes” de “las” víctimas han lanzado a través de sus blogs de opinión sobre temas y cuestiones políticas?

Señor Gonzalez Pons, por favor, déjese de enviar propuestas o promesas de insospechado cumplimiento y dedíquese, por ejemplo, a ayudarme a encontrar a las 280 víctimas del terrorismo en Cataluña que todavía no he encontrado. Lo demás, por muy buena impresión que pueda dar, son solamente “brindis al sol” o, si lo prefiere, “venta de humo”.

Una vez presentadas mis preguntas, espero y deseo que su propuesta sea un éxito… aunque podría haberse hecho hace… no se… ¿veinte años antes? Dígame, ¿por qué ahora?


No hay comentarios:

Publicar un comentario