lunes, 11 de abril de 2016

09 abril 2016 (2) El País (opinión)

09 abril 2016 



El informe del miedo
Un estudio cuenta la vida de 13.600 vascos amenazados por ETA y 3.300 escoltados

Las víctimas de ETA tienen ya un hueco, no solo en la memoria, sino en el presente y en el futuro de la sociedad vasca, gracias al empeño de la mayoría de los partidos políticos que, poco a poco, dependiendo de su adscripción política, van haciendo examen de conciencia.
Pero los miles de amenazados que han superado cada día varias décadas de violencia terrorista, o bien escoltados, o alejados de sus familias y mirando cada hora debajo del coche, o de reojo a todo el que pasaba a su lado, son todavía una sombra en la Euskadi que se adapta al final de la banda.
El estudio denominado Informe sobre la injusticia padecida por las personas amenazadas por ETA (1990-2011), elaborado por los profesores de la Universidad de Deusto, José Ramón Intxaurbe, Eduardo J. Ruiz y Gorka Urrutia, en colaboración con  la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, quiere corregir ese hecho y hacerlos visibles. Las páginas del informe ahondan en la vida de todos esos ciudadanos que se sabían en la diana de los terroristas. 3.300 vivieron entre esos años con escolta policial, 1.619 bajo vigilancia de la Ertzaintza y los restantes 1.700 de los cuerpos dependientes del Ministerio del Interior.
Cargos públicos del PSE y del PP, jueces, funcionarios, profesores y periodistas entre otros colectivos, describen cómo no solo vivían sin libertad y atenazados por el miedo a un atentado, sino ninguneados por sus vecinos y tratados “como apestados” en algunos casos al considerarlos un riesgo. Cada caso está documentado con testimonios personales estremecedores y aborda uno de los aspectos de mayor dimensión social sufrida por los amenazados: su estigmatización, un "déficit de solidaridad entre allegados, vecinos o compañeros de profesión" muchas veces motivado por "el miedo y el deseo de no verse involucrados en la misma estresante realidad de las personas amenazadas".
Los testimonios recogidos en el informe han sido mantenidos en el anonimato e identificados con un marcador. Uno de ellos, denominado E3PJ, reconoce que en la comunidad de propietarios “no era una persona que gustara tenerla ahí. Yo lo entendía, en cierta manera eres un poco apestado”. "A mi marido al final lo mataron, pero antes no de dejaron vivir" explica una viuda que sufrió la vida de su marido con escolta y el peligro que entrañaba para toda la familia.
Según datos incautados a la banda, ETA recopiló información sobre 36.000 personas. 4.876 eran empresarios y 3.334 políticos. 621 de los objetivos habían sido estudiados hasta el punto de poder atentar contra ellos en cualquier momento. 492 de estos eran empresarios, 12 periodistas, 12 jueces y fiscales y 2 profesores, entre otros.

Opinión:

Sólo recordar que fuera del País Vasco la banda terrorista ETA también ha causado un enorme daño. Incluso contando a las que he atendido durante años a mas de 90 que, cuando sufrieron el terrorismo etarra fuera de Catalunya, ya residían aquí o vinieron después.
El estudio lo presenté en 2010. A quien le pueda interesar, sólo tiene que pedírmelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario