viernes, 29 de abril de 2016

28 abril 2016 Fundación Víctimas del Terrorismo (opinión)

28 abril 2016



Red Nacional de psicólogos para la atención a las víctimas del terrorismo

Se ha constituido a través de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España

Las personas que sufren un atentado pueden presentar, además de daños físicos, importantes desequilibrios emocionales. Los expertos diferencian entre el duelo natural por el que toda persona pasa a raíz de una experiencia traumática, como puede ser la pérdida de un ser querido o las lesiones sufridas, del trastorno por estrés postraumático, que constituye la patología más generalizada tras un atentado terrorista. El paso del tiempo no reduce la posibilidad de que surja esta patología y, de hecho, en la actualidad se continúan registrando casos nuevos de personas que, transcurridos muchos años desde el atentado terrorista, muestran este cuadro clínico de estrés postraumático.

Precisamente por ello, desde el Ministerio del Interior se han redoblado los esfuerzos para que estas personas tengan una eficaz y curativa atención psicológica. A tales efectos, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España y a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas, se ha promovido la constitución de una Red Nacional de Psicólogos de atención a las víctimas del terrorismo, de la que forman parte 234 psicólogos con conocimiento y experiencia en la atención a las víctimas del terrorismo.
El objetivo de este proyecto es doble: por un lado, proporcionar atención psicológica contrastada, de calidad y proximidad a las víctimas del terrorismo, tanto en intervenciones de emergencia al producirse el atentado como posteriormente cuando los afectados, a medio y largo plazo, requieren esa atención. Por otro lado, la Red nace con el propósito de crear un espacio de intercambio entre profesionales, donde compartir estudios, experiencias, buenas prácticas y formación.

El proceso de reclutamiento y selección de los psicólogos se encomendó al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, previa definición por parte del Consejo General y de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del perfil psicológico clínico experto requerido para formar parte de la Red y la determinación del baremo de puntos que iba a aplicar. La convocatoria para participar en la Red se remitió a todos los profesionales colegiados a través de sus respectivos colegios profesionales. Recibidas sus solicitudes, se procedió a la baremación de las mismas, y posteriormente se requirió a los psicólogos seleccionados la acreditación de los méritos que habían alegado al presentar la solicitud. En la red participan los psicólogos que colaboran habitualmente con las asociaciones de víctimas del terrorismo.

El pasado mes de enero la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, agradeció a todos los seleccionados su participación en la Red, remitiéndoles, asimismo, el marco de referencia en el que se desarrollarán sus intervenciones. Así, se distingue la activación de los profesionales de la Red que pueda realizarse en una situación de emergencia, esto es cuando se produzca un atentado terrorista (en el que el llamamiento para prestar una atención “in situ” se realizará por el propio Consejo General, a petición del Ministerio del Interior), de los supuestos en que la intervención de los psicólogos se requiera en los días posteriores al atentado, o tiempo después de que el mismo tenga lugar (en cuyo caso, una vez detectada la necesidad de asistencia psicológica o por medio de la demanda expresa del afectado, la Dirección General de Apoyo a Víctimas buscará el profesional más adecuado a la necesidad expresada, contactando con él).

Celebrada recientemente una Jornada de Presentación de la Red Nacional en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en ella se presentaron varias ponencias de profesionales de reconocido prestigio en la atención psicológica a las víctimas del terrorismo.

La intervención de los psicólogos de la Red ya ha sido requerida para la atención a las víctimas de los atentados terroristas de París y Kabul, así como para derivaciones de atención psicológica demandada por víctimas de atentados terroristas anteriores.

Finalmente, cabe destacar que esta Red es resultado del convenio de colaboración firmado el pasado 18 de junio entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España y el Ministerio de Interior, con objeto de homogeneizar los criterios de atención psicológica y cobertura a las víctimas de terrorismo y fomentar una atención psicológica de calidad, para facilitar la recuperación y normalización mental de los afectados por atentados. Fruto del citado convenio también ha sido la celebración de dos talleres de asistencia psicológica en Las Palmas de Gran Canaria en distintas fechas de noviembre y diciembre de 2015, y que próximamente se desarrollarán en otras ciudades españolas.

Opinión:

Analizaré la información párrafo por párrafo y si alguien desea una ampliación, gustosamente se la ofreceré.

Vamos por partes. Algo no cuadra en el primer párrafo. Lo que dicen del “paso del tiempo” se contradice con las decisiones que parten del propio Ministerio. Conozco muchos casos en los que, al aparecer las secuelas psicológicas después del primer año tras el atentado, esas secuelas se desestiman como “derivadas” del atentado terrorista vivido. ¿Significa esta noticia que ahora se podrán revisar esas resoluciones denegatorias en las que el Estado actúa en contra de la víctima?

¿Cuántos son, según la información, “muchos años" desde el atentado terrorista? Hay casos en los que solo habían transcurrido tres años. ¿Son muchos o son pocos? 

Hablan de “proporcionar atención psicológica contrastada, de calidad y proximidad a las víctimas del terrorismo”. No quiero dudar de la buena intención del Ministerio de Interior al ofrecer AHORA este servicio pero lo de calidad ¿qué significa? ¿Me están diciendo que hay 234  psicólogos “de calidad” para ofrecer esta atención? Seguramente habrán algunos y más si forman parte de alguna asociación de víctimas pero no puedo creerme que esa atención de calidad sea precisamente así en todos los casos. Ojalá me equivoque pero lo dudo mucho. Señor Ministro, la propuesta de tener tantos psicólogos AHORA es tardía porque la inmensa mayoría de víctimas que han necesitado atención psicológica la han buscado por su propia cuenta durante años y años, se lo puedo confirmar porque desde 1993 me he dedicado a, entre otras labores, coordinar estas cuestiones. ¿Conoce Usted el Proyecto Fenix o el Proyecto Domus? Sí, el proyecto Fenix, aquel que utilizaron ustedes en el año 2000 para cargarse a la antigua AVT porque no aceptábamos ser utilizados políticamente, hay mucho que hablar sobre esa cuestión... Y si no hable con JMMA y se lo podrá explicar.

“La acreditación de los méritos” ¿incluye que el psicólogo pueda hacer dictámenes que favorezcan a la víctima pero sean contrarios a la opinión del Ministerio? Pongamos un ejemplo: una víctima debe aportar certificados médicos que acrediten su patología y si esa patología puede ser incapacitante ¿irá el psicólogo a testificar contra la administración que le ha contratado? 

Dice la información que el psicólogo de la RED “se activará cuando se produzca un atentado terrorista (en el que el llamamiento para prestar una atención “in situ”...)”. Entiendo por esta información que la persona a atender cumplirá algunos requisitos previos, pero ¿quién certificará esos requisitos? ¿Se volverá a utilizar la famosa excusa de “tiene que estar en el lugar de los hechos”? ¿Habrá algún miembro de la Red que sea capaz de atender a alguien que “NO estuviera en el lugar de los hechos”? ¿Cómo se demostrará si estaba o no estaba? ¿Quién lo decidirá? ¿Se creerán las mentiras de cuatro listos, que siempre los hay? ¿O responderán con aquello de “es que si aceptamos a este saldrán víctimas de debajo de las piedras”?

Perdón, ¿para las de Túnez también? ¿Y las de Bruselas, que viven en Burgos? ¿Y para las setenta que tengo sobre la mesa de atentados anteriores? ¿Y para las que han sufrido atentados pero por “no estar en el lugar de los hechos” han sido totalmente abandonadas por la administración? ¿Ahora les llegará el turno?

Resumiendo, esta información me parece un nuevo uso del dolor ajeno para cubrir errores propios. Hablaré muy claro y en mayúsculas:

¿COMO SE PUEDE PROPONER EN 2016 UNA RED DE 234 PSICOLOGOS PARA ATENDER A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO MIENTRAS EN 2014 EL MINISTERIO DENEGO 30.000 EUROS PARA LOCALIZAR A OTRAS 280 VICTIMAS DEL TERRORISMO?

ES DECIR, ¿COMO AVISARA EL MINISTERIO A ESAS VICTIMAS A LAS QUE NO LE IMPORTA NI SIQUIERA LOCALIZAR?

¿COMO SE PUEDE TENER LA CARA DURA DE OFRECER ESTA AYUDA A “LAS” VICTIMAS CUANDO SE ESTA DENEGANDO EL RECONOCIMIENTO COMO TAL A ALGUIEN QUE APARECE EN SENTENCIA FIRME BAJO LA EXCUSA DE LA EXTEMPORANEIDAD?

¿NO HABIAN UNAS AYUDAS DE 3.000 EUROS (QUE SOLO SE ABONAN EL PRIMER AÑO) PARA ATENDER PSIOCOLOGICAMENTE A “LAS” VICTIMAS DEL TERRORISMO? ¿POR QUE AHORA ESTA OTRA NOVEDAD?

LAS VICTIMAS QUE NO PERTENEZCAN A NINGUNA ENTIDAD ¿COMO SERAN AVISADAS SOBRE ESTA INICIATIVA DEL MINISTERIO?

SI HAY VICTIMAS QUE LLEVAN AÑOS SIN RECIBIR NI UNA TRISTE LLAMADA TELEFONICA NI DEL MINISTERIO NI DE LAS ASOCIACIONES QUE DICEN REPRESENTARLAS ¿LAS AVISARAN AHORA PARA ESTE SERVICIO? 

¿NO SERA UNA ESTRATEGIA PARA QUE LAS VICTIMAS TENGAN QUE ASOCIARSE A ALGUNA ENTIDAD QUE LUEGO SEA UTILIZADA DE MODO PARTIDISTA?

RESUMIENDO Y DICHO CON EL MAXIMO RESPETO: ME PARECE UNA MEDIDA ABSOLUTAMENTE ELECTORALISTA.

Y lo mejor de todo es que hace años que advierto sobre la utilización partidista que se hace del colectivo y hace 25 días volví a recordarlo….
http://eltrasteroazul.blogspot.com.es/2016/04/03-abril-2016-010416-lainformacioncom.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario