miércoles, 20 de abril de 2016

19 abril 2016 (2) elconfidencial.com (opinión)

19 abril 2016 



F.Díaz aboga por impulsar con fuerza el relato de las víctimas del terrorismo

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha abogado por que la batalla por el relato de las víctimas del terrorismo se siga dando "con más fuerza que nunca" para construir con rigor y "verdad democrática" la historia de quienes pretendieron imponer un régimen de terror totalitario.
Fernández Díaz ha presentado hoy el primer número de Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, el primer trabajo publicado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con el título "Balance del terrorismo en España 2015".
En él, ha explicado, se recogen los acontecimientos más importantes del pasado año relativos a la lucha contra el terrorismo de ETA, el yihadista, el anarquista o el del Grapo, además de incluir un capítulo a la creación en Vitoria del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
Un centro, ha recordado el ministro, que tiene como finalidad preservar la memoria colectiva de las víctimas, difundir los valores que encarnaban y encarnan, y con ello, contribuir a la lucha contra el terrorismo elaborando una poderosa narrativa sustentada en el "rigor histórico y la verdad democrática".
"Jamás deberíamos prescindir de la enseñanza que nos ha legado cada una de las víctimas, víctimas causadas por quienes han pretendido y pretenden acabar con un estado de derecho basado en las libertades, imponiendo regímenes de terror que descansan en el totalitarismo y la exclusión", ha añadido Fernández Díaz.
En referencia implícita al dirigente abertzale, el ministro ha lamentado que hoy vuelven a estar presente "la inanidad" de algunos, "las mal disimuladas ganas de amnesia colectiva" o "las malas conciencias de un pasado justificativo, y cuándo no, cómplice de un terrorismo que ha causado más de 1.000 muertos".
Por esto, ha dejado claro que "esta batalla hay que seguir dándola, si cabe con más fuerza que nunca, una fuerza que quiero recordar que nace de la legitima superioridad moral de las libertades y la democracia". EFE

Opinión:

Por lo visto, cualquiera puede hacer un “copia y pega” de las noticias que se publican durante un año, estar cuatro meses para recolocarlas, imprimirlas y publicarlas… oh sorpresa, en un libro. Qué gran mérito.

Pero tiene mucho más delito y más poca vergüenza que haya quien lo venda como un éxito. Me parece una muestra de cinismo absoluto que se promocione un libro de resumen de gestiones anual y se aporten recursos públicos para ello mientras de deniegan 30.000 “asquerosos” euros que deberían ir dirigidos a localizar a 279 víctimas del terrorismo de las que se sospecha no han sido informadas de sus derechos.
Y la carta que recubí el pasado lunes me confirma, todavía más, esa hipocresía. Señor Ministro, váyanse usted y sus palmeros a vivir del cuento a otro sitio. Pero no hablen de que  “jamás deberíamos prescindir de la enseñanza que nos ha legado cada una de las víctimas” si ni siquiera les importa buscarlas, encontrarlas y asesorarlas como merecen.

Por cierto, hace unos años se publicó otro libro sobre las vidas que el terrorismo ha roto. Prefiero no decir lo que pienso pero hay tantos errores que incluso hubieron víctimas que pidieron la retirada del libro en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario