lunes, 13 de marzo de 2017

12 marzo 2017 (11.03.17) (7) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

12 marzo 2017  (11.03.17)



El Ayuntamiento 'maquilla' el bosque del 11-M y pinta de verde los árboles por su mal estado para el homenaje de hoy
El sindicato CSIF lo achaca a la falta del mantenimiento y los recortes
El Consistorio dice que no ha tenido tiempo de cambiarlos y que se han pintado de verde para minimizar el impacto de ver los setos muertos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato representativo en los Parques Históricos de Madrid, denunció ayer que el Ayuntamiento ha decidido pintar de verde esta semana los árboles del Bosque del Recuerdo para maquillarlos debido a su mal estado ante la celebración del acto conmemorativo hoy sábado de los atentados del 11 de marzo. El sindicato señaló además, que los trabajadores de jardinería del parque, cuyo contrato fue adjudicado a Acciona, llevan semanas empleándose al máximo para que el bosque presente un buen aspecto.
Los árboles pintados son setos del perímetro del bosque que se habían secado por la falta de mantenimiento y la falta de los cuidados necesarios a lo largo del año, según CSIF. «Los árboles están secos, de color marrón y no se fumigan a su debido tiempo debido a que el mantenimiento es mínimo. Por eso les van a pintar con una pintura especial para árboles de color verde. Es un lavado de cara y una solución de urgencia que evidencia la escasez de trabajadores en los siete parques históricos de la capital», señaló ayer Salvador Belén, responsable de zonas verdes de CSIF en el Ayuntamiento de Madrid.
El Ayuntamiento negó ayer que el problema de los árboles se deba a la falta de mantenimiento y lo achacó a un hongo que no tiene un tratamiento efectivo y que ha causado la muerte de los ejemplares. «Se intentó cambiarlos pero no se encontró planta de calidad en viveros nacionales e internacionales. Por este motivo y siendo Bien de Interés Cultural El Retiro se pidió autorización a la Comisión de Patrimonio Histórico, dependiente de la Comunidad de Madrid, para cambiar las especies. Cuando llegó la autorización ya era tarde para realizar la plantación de cara al 11-M, por lo que se decidió utilizar pintura verde para minimizar el impacto de estos setos muertos ante un acto tan importante», aseguró un portavoz de la Concejalía de Medio Ambiente. En los próximos días serán retirados los ejemplares muertos y sustituidos por otros para «que estén asentados de cara a la celebración del próximo año», añadió el Ayuntamiento.

Por su parte, un portavoz de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid dijo que pese a que El Retiro es "Bien de Interés Cultural todos los años se firma un protocolo por el cual las tareas de mantenimiento propios del parque no necesitan una autorización especial".
Según CSIF, las empresas reducen personal y, en cambio, cuando se acerca el acto del 11-M aumentan la plantilla y empiezan las prisas para tapar agujeros cuando no han hecho nada el resto del año".
Falta de cuidados
La falta de cuidados de la zona provocó también, según CSIF, que algunos de los 191 árboles que se plantaron como recuerdo a los fallecidos no sean ya los originales, debido al deterioro que presentaban por la falta de mantenimiento, de riego y de tratamientos fitosanitarios.
Acciona, que gestiona los servicios de conservación integral, jardinería, vigilancia y riego de ocho parques históricos (El Retiro, Parque del Oeste -Templo de Debod, Príncipe Pio y los Jardines de Ferraz-, la Quinta de Los Molinos, Fuente del Berro, El Capricho, los Jardines Sabatini, la Plaza de Oriente y la Dehesa de la Villa), notificó el año pasado al Ayuntamiento que deseaba resolver este contrato, según CSIF. Sin embargo, la deuda del Consistorio ha hecho imposible crear una empresa pública para subrogar estos trabajadores, por lo que Acciona continúa al frente de este contrato, que finaliza en 2021, agrega el sindicato.
"Acciona en este caso ofertó muy bajo para quedarse con el contrato. Cuando entraron a trabajar vieron los costes de personal y mantenimiento y ven que no sacan el beneficio que tienen que sacar. Eso provoca que hagan recortes. Si hay que fumigar cuatro veces lo hacen una y si hay que poner 300 trabajadores pues ponen a 220. Y si se jubila un oficial de primera categoría se repone con un auxiliar con un sueldo más barato sin tener en cuenta que se pierde especialización", señala Belén.

Opinión:

Lo que ocurre con el llamado “bosque del 11M” (aunque para mí siempre será el Bosque del Recuerdo) no es exclusivo de la ciudad de Madrid.
Por mi parte, tanto a nivel colectivo en su momento como ahora a título particular, llevo años reclamando que se realicen ciertos cambios para mejorar y dignificar el monumento que existe en Barcelona y que me costó muchos años conseguir dialogando con el Ajuntament de la ciudad.
Parece que ahora, de cara al trigésimo aniversario del atentado en Hipercor, han decidido escuchar y estudiar mis propuestas. A ver si se consigue.
Otra cuestión es que los arreglos o cambios a realizar, aquí o allá, sean utilizados como arma arrojadiza entre partidos, siglas, ideologías y políticos. Por mi parte no entraré en ese juego. Eso lo dejo para otros que lo hacen sin consultar la opinión a ninguna otra víctima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario