martes, 21 de marzo de 2017

20 marzo 2017 Cadena SER

20 marzo 2017



El final de ETA
El arsenal escaso de ETA

ETA tiene menos de 300 pistolas, la mayoría de la partida que se robó en Vauvert (Francia) en el año 2006 material explosivo como tal, según fuentes de la lucha antiterrorista, la banda armada cuenta con muy poco en buen estado porque el explosivo caduca y lleva casi siete años sin utilizarlo. Lo que si que tiene ETA son componentes químicos, elemento básico y necesarios para construir artefactos y material explosivo

Principalmente cuenta con abono, nitrato y polvo de aluminio. Es difícil de cuantificar exactamente la cantidad de la que dispone porque es un material que se adquiere en almacenes de fertilizantes, pero se calcula que la banda terrorista tiene menos de una tonelada. La mayor parte lo adquirieron en el año 2006 y 2007 en robos ejecutados en Francia.

¿Cómo va a ser el desarme?

Fuentes nacionalistas y de la antigua izquierda abertzale dan completa credibilidad al anuncio de desarme definitivo, pero de momento ETA no ha respaldado el anuncio que llegaba el viernes a través del activista de Bizi, una asociación ecologista abertzale, Jean Noël Etchevrrry Txetx  en el diario Le Monde. Según Etcheverry, el próximo sábado 8 de abril ETA estará completamente desarmada.

La banda terrorista tampoco ha dado ninguna pista de como piensa realizar este desarme, aunque todo apunta a que el proceso pasa porque ETA entregue a los intermediarios civiles la geolocalización de los zulos que tiene. Esta lista pasaría directamente a la judicatura francesa que parece que es la elegida por parte de la banda armada para verificar la entrega. ETA quiere envolver de legalidad este proceso de entrega de armas contando con la justicia francesa y con la intermediación del Comité de Verificación Internacional, constituido a finales del año 2011, tras el cese definitivo de la violencia.

Francia, de momento, se ha alineado con el ejecutivo español pero habrá que ver como reacciona teniendo en cuenta que el 'asunto' ETA se está alargando y que las autoridades galas están muy centradas en la amenaza constante que pesa sobre Francia del terrorismo internacional de corte yihadista. Hasta ahora las policía francesa ha trabajado de forma coordinada pero se podría dar la circunstancia de que la policía francesa no detuviese a la decena de militantes que queda de ETA.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, ETA, la docena de activistas que la banda terrorista mantiene en Francia, no saben con exactitud el armamento del que disponen. Las últimas detenciones han golpeado de lleno al aparato logístico de la banda hasta "dinamitarlo" y estos miembros detenidos no han comunicado a los que siguen activos las coordenadas de lo que dejaron.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado comunicaciones entre presos de ETA y abogados que actúan de intermediadores para conocer la geolocalización de los escondites con el material explosivo. Hay otro problema. De forma consciente ETA puede evitar dar a conocer algunas partidas de armas que pueden todavía esconder huellas de autores materiales de asesinatos o de atentados que están sin esclarecer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario