domingo, 12 de marzo de 2017

12 marzo 2017 (2) El Correo (opinión)

12 marzo 2017



Graves incidentes en Pamplona tras una marcha convocada por disidentes de la izquierda abertzale

Todos los partidos, incluido el alcalde de Bildu, condenan los disturbios en los que fueron detenidos cuatro jóvenes guipuzcoanos

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha condenado los incidentes provocados ayer por la tarde en el Casco Viejo de la ciudad por un grupo de encapuchados al término de una concentración no autorizada convocada por ATA (Movimiento contra la amnistía y la represión). Precisamente una persona del «entorno de este grupo» crítico de la izquierda abertzale fue acusado el pasado fin de semana de la agresión al portavoz de Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez.
Los encapuchados arrojaron piedras, botellas y otros objetos contra los agentes, reventaron un cajero, y dañaron comercios y contenedores de basura y vidrio. Cuatro de ellos, todos con domicilio en Rentería, fueron detenidos.
La Junta de Portavoces, que ha mostrado su «rechazo y condena más rotunda ante los injustificables incidentes violentos», sostiene en el acuerdo aprobado que los mismos «retrotraen la ciudad a tiempos pasados que no tienen cabida».
Por su parte, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo ha hecho público un comunicado en el que expresa su «más enérgico rechazo y rotunda condena a los sucesos acaecidos» ayer.
La asociación indica que los disturbios tras una manifestación de abertzales radicales hicieron que se volvieran a vivir «escenas que creíamos felizmente superadas, con episodios cargados de una violencia extrema».
Denuncian además «amenazas y ataques» a algunos establecimientos de la zona, y aseguran que «muchos tuvieron que cerrar o semicerrar temporalmente» no solo «por su propia seguridad» sino también «por la de los clientes» que se encontraban en el interior.

Opinión:

Ataques que ya creíamos que no volverían a repetirse viuelven a ser noticia. Sería importante que los lideres políticos y sociales se preguntaran las razones que pueden mover a esos descerebrados para cometer los graves actos que se han producido.
Aún y así prefiero ver el vaso medio lleno y pensar que quienes hace unos años excusaban o jaleaban esos mismos actos ahora los condenan. Ojalá haya sido un único episodio y la normalidad de la vida sin presiones ni ataques pueda volver lo más pronto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario