jueves, 8 de julio de 2021

06 julio 2021 (2) Diario Vasco (opinión)

06 julio 2021

 


Marlaska defiende el fin de la dispersión y critica a la derecha por utilizar la violencia

Evita confrontar con las víctimas de ETA y les reitera que el Ministerio del Interior «lo único» que hace el con los traslados de presos es la aplicación «pura» de la ley

«Lo que es legal, es legal, no hay puntos intermedios». Apenas unos días después de certificarse los últimos traslados de presos de ETA que permanecían internos en cárceles del sur de España, el ministro del Interior defendió con contundencia el fin de la dispersión y aseguró que no ha habido un proceso de acercamientos que estuviera «diseñado o definido». Fernando Grande-Marlaska, que viajó ayer a Vitoria para participar en la presentación del primer tomo del proyecto de investigación ‘Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco’, impulsado por el Patronato del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, detalló que los tras-lados han sido peticiones de las Juntas de Tratamiento y actuaciones de acuerdo con las mismas o lo que es lo mismo, «un trabajo de cumplimiento de la Ley General Penitenciaria».  Grande-Marlaska aseguró que «lo que era» la dispersión de los miembros de ETA fue una política antiterrorista «que dio resulta-dos importantes y decisivos» pero, tras más de diez años de la «derrota» de la organización terrorista,«evidentemente, las políticas son de otra índole». Apuntó que «de lo que estamos hablando, en un Estado de Derecho», es de aplicación de la Ley General Penitenciaria.

«No se ha hecho otra cosa», remarcó una y otra vez para asegurar que en «todos los casos, en todos los traslados» que han tenido como destinatarios los presos condena-dos por hechos de naturaleza terrorista y pertenecientes a ETA, han obedecido «única y exclusiva-mente a la Ley General Penitenciaria».

En las cuestiones referidas a las progresiones de grados o de cualquier otra circunstancia de ese ámbito, «ahí interviene el Poder Judicial, la Fiscalía». «Son cuestiones que serán de aplicación de la Ley en su conjunto y con la intervención judicial cuando sea necesario, conforme al mismo ordena-miento jurídico», puntualizó.

El ministro evitó confrontar con las asociaciones de víctimas, que le merecen «el máximo de los res-petos» y afirmó que sí podrá «entrar en controversias con partidos políticos concretos», como los de «la derecha», que, según citó, «sí utilizan y sigue utilizando el terrorismo como herramienta política, de una manera absolutamente im-procedente e impertinente». Recordó que se reúne con las asocia-ciones de víctimas del terrorismo «de una forma continuada» a las que transmite que «lo único» que hace el Ministerio del Interior es «la aplicación pura de la ley».

En sus competencias

El ministro Grande-Marlaska con-firmó la existencia de reuniones de representantes de EH Bildu con directores de las cárceles vascas, en materia penitenciaria, «cada uno dentro de sus competencias». «Nunca más allá y fuera del ámbito de las competencias», explicó el ministro para insistir en que «es algo tan simple como la aplicación de la Ley General Penitenciaria en todo momento».

Opinión:

Solo recordarle al señor Ministro un pequeño detalle. Decirle que cuando hable sobre víctimas del terrorismo no utilice el consabido “LAS”. Si acaso, que se vaya acostumbrando en esos foros a hablar de los sectores del colectivo de víctimas o quizás de lo que deciden los representantes de ciertas asociaciones.

Intenté explicárselo en Barcelona pero, al parecer, no lo entendió. Aunque al menos aquel encuentro tuvo algo positivo: meses después se dio cuenta que aquello de que la Oficina de Apoyo a Víctimas “funcionaba  exce-len-te-men-te” (así, con la ironía que planteó), no era cierto.

Espero que poco a poco se irá dando cuenta de más detalles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario