martes, 20 de julio de 2021

20 julio 2021 Diario Vasco (opinión)

20 julio 2021

 

Los primeros encuentros restaurativos, hace una década

El 25 de mayo de 2011 se llevó a cabo el primer encuentro restaurativo entre una víctima del terrorismo, cuyo padre había sido asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y cuyos asesinos no han sido aún ni detenidos ni juzgados, y un victimario, un exmiembro de ETA, que se había apartado de la organización terrorista y que llevaba 22 años en prisión. Este recluso asumía su autocrítica por lo que había sido la violencia, admitía su daño y su responsabilidad por la injusticia del daño causado. Formaba parte de un grupo disidente entre los presos de ETA.

La reunión fue preparada por la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, entonces presido por el lehendakari Patxi Ló- pez. Duró cerca de cuatro horas, se desarrolló en unas oficinas del Ejecutivo autónomo y tuvo lugar sin intermediarios. Los protagonistas fueron Iñaki García Arrizabalaga, hijo del delegado de Telefónica en Gipuzkoa Juan Manuel García Cordero, asesinado en 1980, y Fernando Astarloa, condenado por un asesinato. La segunda cita fue entre Maixabel Lasa y Luis Carrasco Aseginolaza, condenado por el asesinato de su marido, el exgobernador civil socialista de Gipuzkoa Juan Mari Jáuregui

Tras aquellas dos reuniones se celebraron más hasta llegar a 15 en un año. La llegada del PP al Gobierno paralizó la experiencia. «Los encuentros restaurativos fueron un mensaje de convivencia y de futuro que nos interpela a todos para lo que pasó nunca vuelva a suceder», afirmó Lasa, entonces directora de la Oficina de Atención las Víctimas del Terrorismo del Ejecutivo vasco.

Opinión:

Solo explicar que la frase final la llegada del PP al Gobierno paralizó la experiencia no es del todo cierta.

Me permito aportar la cronología de mi propio caso:

Marzo de 2011: una reconocida entidad en el ámbito asociativo del Pais Vasco contacta conmigo para hacerme llegar la propuesta desde el entorno del miembro de ETA Rafael Caride, autor condenado por el atentado en Hipercor.

Mayo 2011: Llegada a mi domicilio de la carta por parte de Rafael Caride proponiendo el encuentro

Octubre 2011: Comunicado de la banda terrorista ETA anunciando el “cese definitivo de la actividad armada”

Noviembre 2011: Elecciones generales. Cambio de gobierno de PSOE a PP

Mayo 2012: Notificacón desde Ministerio de Interior confirmando la fecha del encuentro

Junio 2012: Encuentro en la prisión de Zaballa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario