lunes, 12 de diciembre de 2022

11 diciembre 2022 Heraldo de Aragón (opinión)

11 diciembre 2022 


 

Aragón intensificará el apoyo a las víctimas del terrorismo en la sociedad y en la escuela

La DGA reformará la ley para proteger su imagen, equiparar los daños físicos y los psicológicos y poder ejercer la acusación popular en casos de enaltecimiento de los delitos.

"Hay que contar a los jóvenes lo que hizo ETA, si no lo saben es como si no hubiera existido"

Aragón ha sufrido el zarpazo del terrorismo más vil que ha matado a una veintena de personas y deja más de 200 heridas graves. Los ‘años de plomo’ hace tiempo que pasaron, pero el dolor de las víctimas nunca cesó. Y son demasiados los adolescentes que reconocen sin ambages que no saben ni qué es el terrorismo ni el daño que durante décadas causó. Para enmendarlo, el Ejecutivo autonómico quiere reformar la ley de apoyo a las víctimas para aumentar su reconocimiento social y difundir en las aulas su historia a fin de deslegitimar el terrorismo e impedir que quienes lo justifican impongan su relato.

Aragón fue la cuarta autonomía, tras Madrid, Extremadura y Valencia, que completó con una norma propia el apoyo a las víctimas. Se aprobó por unanimidad en las Cortes en 2008 y, desde entonces, la DGA ha tramitado 183 expedientes, de los que 123 fueron estimados y obtuvieron indemnizaciones por 2,3 millones de euros. Tienen la consideración de víctimas del terrorismo quienes han sufrido un atentado en la Comunidad y los aragoneses que resultaron heridos fuera.

A las prestaciones materiales, que como consta en la Ley 4/2008 "no pretenden sustituir el dolor padecido por las víctimas", se suma un apoyo asistencial en el ámbito sanitario, la enseñanza, la formación, el empleo y la vivienda.

El Gobierno de Aragón confía en que la reforma de la ley se apruebe en las Cortes antes de que acabe la legislatura y le gustaría que fuera posible por unanimidad. Así lo indica la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que explica que se busca "garantizar el reconocimiento a las víctimas en los actos institucionales" y reforzar la sensibilización en el ámbito educativo. "Queremos que nuestros chavales conozcan la historia para que no se vuelva a repetir, que no caiga en el olvido y que se integre en el sistema educativo", sostiene.

En el ámbito formal, se equipararán los daños físicos y psicológicos, y se abrirá la puerta a que el Gobierno de Aragón pueda ejercer la acción popular en los procedimientos penales seguidos por enaltecimiento o justificación de los delitos de terrorismo, así como por los que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos y a sus familiares.

En defensa de la memoria de las víctimas, la DGA mostrará públicamente su oposición a cualquier símbolo de humillación y se promoverán actos de homenaje los días 27 de junio y 11 de marzo. Para esas fechas, Pérez indica que están "abiertos a lo que las víctimas propongan". Y quiere dejar claro que "no es una imposición sino una colaboración con quien debe tener el protagonismo".

Aunque ya se hacen seminarios y ‘educación para la paz’ es una materia que está incorporada de forma trasversal, Mayte Pérez reconoce que hay que "normalizar" el debate y el estudio del terrorismo en las escuelas. En el anteproyecto de ley se plantea promover los valores democráticos y formalizar colaboraciones que permitan tener testimonios directos de las víctimas, trabajar la educación emocional y en valores, el respeto y actitudes contrarias a la violencia, e incluir en los planes de acción tutorial charlas, visitas y actividades para sensibilizar al alumnado sobre el terrorismo.

Para difundir el conocimiento de esta lacra, la DGA promoverá la presencia de material didáctico en los colegios e institutos, se incorporará en las bibliotecas públicas y se colaborará con la televisión aragonesa para tener material audiovisual.

Una vez se apruebe la norma, Protección Civil dispondrá de un año para fijar mecanismos de colaboración con planes de ámbito estatal para afrontar riesgos asociados al terrorismo.

A pesar de la derrota de ETA, la amenaza, bajo fórmulas distintas ahora, no cesa. Y las consecuencias son amargas. Bien se sabe en Aragón, que lloró a las víctimas de los atentados de San Juan de los Panetes, Sallent de Gállego y la Casa Cuartel. Y el cruel asesinato de Manuel Giménez Abad, que presidió el PP-Aragón y fue letrado mayor de las mismas Cortes que aprobarán reforzar el apoyo a las víctimas.

Opinión:

Pues nada, enhorabuena a las víctimas que residan en Aragón o que, siendo residentes en otra CCAA, hayan sufrido un atentado en territorio aragonés.

En Catalunya, donde residimos miles de personas víctimas del terrorismo, no tenemos ni legislación propia ni tampoco una oficina donde puedan atendernos. Y desde 2005 llevamos esperando algo tan lógico como esto…

 

12 diciembre 2022 Diario Información

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario