lunes, 19 de diciembre de 2022

17 diciembre 2022 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

17 diciembre 2022 


 

Marlaska lleva "a casa" al etarra que quiso explotar 8 bombas en Madrid y mató a un guardia cuando le detuvo

Jesús María Etxebarria y otro etarra fueron interceptados por el agente Antonio Molina que impidió la masacre en las navidades del 2000. Instituciones Penitenciarias acerca a Euskadi a otros 6 ex miembros de la banda

Jesús María Etxebarria Garaikoetxea, miembro del 'comando Madrid', regresará 'a casa' por Navidad. El etarra intentó hace justo 20 años sembrar de terror las navidades de miles de madrileños. Junto a su compañero Gotzon Aranburu, Etxebarria trasladaba el 17 de diciembre del año 2000 casi 180 kilos de explosivos repartidos en 8 paquetes que pretendían explotar en centros comerciales de la capital de España. Los guardias Antonio Molina y Juan Aguilar lo impidieron. Molina cayó abatido por las balas del comando etarra. Junto a Etxebarria, el Gobierno de Sánchez ha anunciado el acercamiento a cárceles vascas y navarras de otros seis presos de ETA, entre ellos los asesinos de Ernest Lluch y del matrimonio Jiménez-Becerril.

El Ministerio del Interior y el Gobierno vasco han acordado el acercamiento de otros 7 etarras a las tres prisiones gestionadas por el PNV ya la prisión de Pamplona aún gestionada por Instituciones Penitenciarias. Un anuncio que se produce el mismo día en el que la plataforma de apoyo a los presos Sare publicita su marcha anual que se celebrará el próximo 7 de enero para acercar "a casa" a la quincena de etarras encarcelados fuera del País Vasco y de Navarra .

Los seis miembros de la banda que en los próximos días se incorporarán al 'modelo penitenciario vasco' que enarbola el lehendakari Urkullu son: Fernando García Jodrá y José Ignacio Kruchaga Elezkano, Fernando Elejalde Tapia, Jesús María Echevarría Garaikoetxea y Daniel Pastor Alonso. A Francisco Ruiz Romero, asesino del concejal de UPN Tomás Caballero, le trasladarán a la prisión de Pamplona.

Los etarras beneficiados con este acercamiento a cárceles vascas cuentan con un amplio historial delictivo y dos ellos participaron en el asesinato del ex ministro socialista Ernets Lluch. Fernando García Jodrá y José Ignacio Krutxaga Elezkano. La noche del 21 de noviembre del 2000, Ernest Lluch regresaba a su casa de la avenida de Chile de Barcelona tras haber impartido clases de Economía en la universidad Central de Barcelona cuando, al llegar al garaje de su vivienda, el etarra José Ignacio Krutxaga le disparó dos tiros en la cabeza que le provocaron la muerte en el acto.

También estarán próximas a cárceles de Euskadi, José Luis Barrios, condenado por el asesinato del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascensión García. La pareja fue asesinada el 30 de enero de 1988 con sendos tiros en la nuca perpetrados por su espalda por dos terroristas de ETA.

El acercamiento de Jesús María Etxebarria se produce en las vísperas del 20 aniversario del asesinato de Antonio Molina, el agente de la Guardia Civil que junto a Juan Aguilar -que resultó herido en el tiroteo- interceptó al comando etarra en Collado Villalba. El miembro del 'comando Madrid' tiroteó a Molina ya su compañero Juan Aguilar cuando detuvieron al Ford Escort que conducían. Hijo y sobrino de guardias civiles, Molina, melillense de 27 años de edad, impidió que los etarras llevaran hasta Madrid casi 180 kilos de explosivos en 8 paquetes que pretendían hacer estallar en centros comerciales durante la Navidad del año 2000.

Molina, como explicaba esta misma semana su hermano Pedro en Cadena Ser Euskadi, ya había sufrido el rechazo social en Euskadi por ser hijo de guardia civil cuando su padre estaba destinado en Arrigorriaga, Intxaurrondo y Bilbao. "Mi mayor consuelo es que evitó una masacre", grababa Pedro Molina antes de conocer que el asesino de su hermano será trasladado en los próximos días a Euskadi. "Tengo a mi hermano presente en cada momento y, pese a que somos una familia muy unida, perdimos el sentimiento navideño con su muerte", reconocía el hermano de un guardia civil calificado de "héroe" por el entonces ministro del Interior Ángel Acebes.

Opinión:

Quien me conoce o tiene el detalle de leer este blog ya sabe que nunca he sido de los que hacen la pelota a nadie. Jamás he escuchado las diferentes ofertas recibidas para tener una representación política… y por ello creo tener el derecho a aportar mi opinión sobre ciertas noticias que se van publicando y que, desgraciadamente, no se hacían públicas cuando las mismas circunstancias se daban no hace tantos años…

Sí, aquellos años en los que la banda terrorista ETA atentaba constantemente y los terroristas presos iban siendo acercados a sus domicilios como si no hubiera un mañana…

Quizás habría que hacer memoria para evitar que las noticias “actuales” sean más mensajes partidistas y políticos que no noticias como tal…

Si alguien quiere contrastar lo que apunto, que consulte quien era el presidente del gobierno español o la Vicepresidenta y ministra de la Presidencia, cuando fue puesta en libertad (ya no digo acercada a su domicilio) la etarra autora del atentado en Hipercor (y tres asesinatos anteriores) Mercedes Ernaga Exnoz. Corría el año 2014… solo recordar que hoy mismo hace 8 años y dos días…

Bueno va, para ayudar en la búsqueda y recordando que “Santi Potros” fue condenado también por los mismos atentados que Ernaga:

81 terroristas de ETA abandonan la cárcel en 2014 y dejan la cifra de presos etarras en 465

Este diciembre han salido seis etarras de prisión, entre ellos algunos históricos como 'Santi Potros' o Josefa Ernaga, condenada por la matanza de Hipercor

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/terroristas-de-eta-abandonan-carcel-2014_14714_102.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario