lunes, 19 de diciembre de 2022

19 diciembre 2022 metropoliabierta.com (opinión)

 

19 diciembre 2022 


 

Badalona, la cuna del yihadismo de Catalunya

Es el municipio, tan solo superado por Barcelona, con más detenciones de potenciales terroristas de toda la comunidad autónoma

Células terroristas. Detenidos por la captación de jóvenes para grupos yihadistas. Planificación de atentados. Catalunya mantiene el nivel cuatro de alerta terrorista, como el resto de España, desde hace años: un riesgo alto, aunque no el máximo. Y Badalona está en el centro de todas esas operaciones.

El municipio es el segundo, tan solo por detrás de Barcelona, que acumula más detenciones de potenciales terroristas de toda Catalunya: 15 desde el 2012.

Badalona, a la cabeza

Son datos del Ministerio del Interior que se detallan en el "Mapa de la lucha contra el terrorismo yihadista desde 2012". En estos 10 años, la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido a 15 implicados en el terrorismo, la cifra más alta de Catalunya, por detrás de Barcelona, donde han sido 38 los detenidos. Por detrás del municipio badalonés se encuentra Terrassa, con 12 arrestados.

Por otra parte, las operaciones, sobre las que la Guardia Civil no ha querido revelar más datos, han sido 58.

Macroperativo

El mayor trasiego de Policía Nacional lo vivió el barrio de La Salut hace casi tres años. Los agentes detuvieron, en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista, a tres hermanos marroquís que vivían en la calle Calderón de la Barca: Khalid L., Hicham L. y Ben Gacem L.

Los tres fueron acusados de captar a jóvenes con la intención de que viajaran a Siria para cometer atentados terroristas.

Grupo islamista radical

En el juicio, que tuvo lugar en abril de este año, quedó probado que los hermanos formaban parte de una célula yihadista vinculada al grupo islamista radical Hizb Ut Tahrir al Islami (Partido de Liberación Islámica) y que captaban a jóvenes, con reuniones en sus domicilios, para que fueran a combatir con Dáesh a Siria, donde uno de ellos, Mohamed K., murió en 2016 en un bombardeo.

El abogado defensor, en aquella ocasión, pidió la absolución de todos ellos ya que, a su juicio, no existía ninguna prueba de que captaran a jóvenes para tal fin. También alegó que en las reuniones con amigos se hablaba de todo, pero no de yihadismo y que en ellas no participó Ben Gacem L.

Cuestión “demográfica”

En conversación con Metrópoli, el analista de seguridad y experto en yihadismo Jofre Montoto intenta encontrar una respuesta a la proliferación del yihadismo en Badalona: "Es más un tema demográfico, de la cantidad de inmigración que se concentra en la zona".

Montoto considera que "15 detenciones en los últimos años son muchas". No obstante, matiza que "a veces, que haya un par de células dispara las estadísticas".

Sin datos concretos

Por su parte, el Ayuntamiento de Badalona tampoco ha detallado si actualmente trabaja con el foco en el terrorismo yihadista. Lo que el consistorio sí asegura es que, desde el gobierno municipal, se está "en plena coordinación con todos los cuerpos policiales y de inteligencia del Estado".

Opinión:

La noticia que presento me ha llegado a través de tuiter y por ello también se relaciona un tuit del que fue alcalde de la ciudad Xavier García Albiol en el que cita, textualmente: “Noticia profundamente preocupante”.

Pues sí, ciertamente, es una noticia que preocupa pero hay un detalle que no debe escaparse. Se citan las cifras desde 2012 y no olvidemos que el señor Albiol fue alcalde de Badalona durante dos periodos, entre 2011 y 2015 y desde 2020 hasta 2021.

La noticia me hace reflexionar en otras cuestiones: lo coherente que sería saber por qué no permitieron la entrada de los Mossos d’Esquadra en el CITCO hasta hace escasas fechas o por qué vetaron la creación de una Comisión de Investigación para conocer los errores que pudieron llevar a la comisión de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya y así evitar su repetición en un futuro…

Pero claro, eso sería hacer política con el tema ¿no?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario