viernes, 5 de mayo de 2023

04 mayo 2023 (2) Comunicado UAVAT rueda de prensa castellano

 04 mayo 2023

 


COMUNICADO UAVAT RUEDA PRENSA 4 DE MAYO DE 2023


Este es el último acto público de nuestra entidad.

Quizás el cierre de la UAVAT no es ninguna noticia relevante. Pero sí que tiene que serlo el porqué.

Y este es el sentido de este acto. Hacer público lo que ya hemos transmitido a nuestros usuarios: Sin el trabajo de las administraciones competentes, sin su real, sincera y práctica implicación, muchas, demasiadas víctimas del terrorismo en nuestro país seguirán estando tristemente desatendidas.

Porque nadie más puede hacer este trabajo.

No es lo que os dirán. Desde el Ministerio del Interior os hablarán de cifras. Y sin duda –lo hacen siempre- hablarán del dinero otorgado. Y los medios de comunicación haréis eco de estos datos. Como también de los actos de memoria y homenaje. Pero esto no va sólo de dinero.

Sólo aquellos que leáis la letra pequeña os podréis aproximar a la verdad global. Una realidad que la UAVAT ha ido transmitiendo año tras año. Una realidad que sencillamente se desprende de trabajo realizado y no de imágenes ni intenciones.

Trabajo puro y duro, expresado en nuestras memorias. Tras unos meses de contrastar información, la UAVAT nació en febrero de 2018, instando a l’ Ajuntament de BCN a hacer un seguimiento. Se volvió a confirmar que el primer e incomprensible error en los protocolos actuales es la falta de información ante el circuito de derechos. Conscientes de que las heridas físicas y las psicológicas tienen un tiempo de evolución y no entienden de plazos legales. Y conscientes y conocedores de que estas personas necesitan mucho más que las muestras de apoyo de la ciudadanía. Que necesitan personas profesionales que las localicen, que valoren sus necesidades y les ayuden a atenderlas.

¿Sabéis que la ley así lo obliga?

¿Sabéis que son víctimas de un delito?

¿Que tienen unos derechos?

Hablamos mucho más que de solidaridad.

Con más de treinta años de experiencia anterior, creamos la UAVAT con la inocencia de quien quiere hacer esta tarea.

Y en etapas posteriores, ya con el apoyo económico -subvención- de la Generalitat de Catalunya y particulares de la Diputació de BCN y l’ Ajuntament de BCN hemos encontrado tantos errores, tantas carencias, tanta ineficacia... que da miedo. Miedo de que aquellos que nos tienen que ayudar, o no tienen ni idea o miran hacia otro lado.

Porque no son casos aislados. Son errores de incompetencia arraigados y sistemáticos.

Quizás la voz de quienes pisamos las trincheras no llega nunca a los despachos. Desde la trinchera, desgraciadamente hablamos de lo que las administraciones nunca dicen. Porque a pesar de ser su obligación por ley, siempre hablan de lo que hacen, pero nunca de lo que no hacen. Son las medias verdades de costumbre.

Hemos encontrado muchas, demasiadas personas afectadas que no estaban en unos listados de salud como víctimas de los atentados de agosto de 2017. Y lo eran. Y han sido perjudicadas por ello.

Hemos encontrado déficits incomprensibles en la filiación de los heridos. Listados diferentes e incompletos.

Hemos comprobado que no ha habido mecanismos adecuados de localización ni información. Ni con víctimas nacionales ni con víctimas extranjeras.

Hemos sufrido con ellos un circuito de reconocimiento administrativo de sus lesiones psicológicas donde han sido denegadas con argumentos tan perversos que nos causan vergüenza profesional.

“No estar en la trayectoria de la furgoneta”; “No aportar informe de asistencia del día del atentado o días muy próximos”. Más que sin ningún tipo de lógica, indignantes.

Desgraciadamente hay un amplio repertorio. Os remitimos a nuestras memorias técnicas.

Lo hemos transmitido todo lo que hemos sido capaces.

Y no pasa nada. Y cuando llegó un juicio penal con su sentencia, el propio magistrado de la Audiencia Nacional expresa claramente que las víctimas han sido las grandes olvidadas de este proceso, señalando errores graves.

Y no pasa nada.

Y pasa el tiempo y de muchas (una cincuentena) de las personas que aparecen en esta sentencia penal -cuatro años después de los atentados- se dice que “no consta informe médico”. A muchas más, todavía nadie les ha informado (probablemente de las 345 totales, unas 250). Ni de que están en una sentencia penal ni de que podrán ejercer su derecho.

El Ministerio del Interior os dirá que lo harán cuando la sentencia sea firme. Eso no se hace así.

Leed ahora la letra pequeña:

¿Es correcto que algunos lo sepan, disponiendo de este tiempo, y otros no?

¿Que se enteren y se enfrenten de golpe y solos, a un proceso burocrático?

¿Esa es la solidaridad?

Hasta que no sean víctimas con “todas las de la ley”;, aun sabiendo que esta parte no se alterará, ¿ni levantan el teléfono?

¿Recibirán un primer contacto desde el MIR seis años después de los atentados?

Llegados a este punto, la UAVAT presentó su proyecto del año 2022 para realizar esta segunda tarea de localización e información. Con sensibilidad. Con tiempo. Con rigor. Pero la Generalitat de Catalunya, que es quien apoya económicamente a nuestra entidad, y que además de estar personada en el juicio penal, también tiene la competencia legal como Administración, sólo tiene buenas intenciones.

No fue capaz de articular la manera de que la UAVAT pudiera contactar con estas personas, anunciándonos que ya lo haría la propia Generalitat con la creación de la  tan reiterada- Oficina de Atención a VT. Actualmente aún no se ha hecho esta labor de información ni tenemos ninguna noticia de la creación de este
servicio público para las VT.

Seguramente todos nos enteraremos de este servicio por los medios de comunicación en algún momento de la historia de nuestro país.

Porque no pasa nada.

Literalmente. La Generalitat no hace uso de las memorias que le entregamos cada año donde se definen errores concretos que son de su competencia (interior, justicia y fundamentalmente los cometidos por salud). Nadie ha atendido nuestra demanda de trabajar ni siquiera para analizarlos

Para revisar unos protocolos que saben que han fallado y han contribuido a causar agravios porque no prevén los requisitos que después obliga el Ministerio del Interior. Y, además, tampoco pueden encontrar la manera de levantar un teléfono para llamar a personas que son víctimas de uno de los peores delitos que podemos sufrir en las calles de nuestras ciudades. En resumen, no tenemos un protocolo de asistencia post

atentado adecuado al circuito ni a la realidad de las VT.

Y literalmente, tampoco pasa nada en el Ministerio del Interior. Quien tiene las competencias en reconocimiento administrativo de las VT y su resarcimiento. Ellos se limitan a recordar el dinero que han repartido. Y que lo han hecho con aquellas víctimas que, o estaban en unos listados de heridos enviados desde Catalunya (y parece que nadie se sorprende cuando publican que en estos listados solo hay 32 heridos de nacionalidad española) o han presentado solicitudes dentro del plazo establecido.

Pero no os dirán los argumentos que han usado para denegar a tantas ni qué opinan... Ni que no mueven un dedo para tratar de encontrar a nadie. Os dirán que tuvieron una oficina abierta en Barcelona unos días de agosto de 2017, que difícilmente conoció a nadie, como si esto fuera proporcional a la atención que hace falta.

Os dirán que han intentado coordinarse con nosotros. Os dirán que todo lo hacen bien, siguiendo las pautas legales y por eso no les hace falta autocrítica. Y que el hecho de que en el juicio penal hayan finalmente reconocido a todas las personas (muchas) que ellos han denegado administrativamente no es una cuestión jurídicamente incongruente. E incluso quizá os digan lo mismo que a nosotros, que en Catalunya vamos a la cola y no tenemos ni ley autonómica en materia de terrorismo. Y entre unos y otros, las VT hacen y llevan su día a día como pueden.

Como haríamos todos.

Pero nosotros nacimos con la inocencia de trabajar. Hemos atendido a 221 personas. Hemos sumado 216 trámites de expedientes (117 afectados que han hecho solicitud con el Ministerio del Interior). 94 trámites de alegaciones y recursos ante sus denegaciones. 59 trámites jurídicos en el ámbito laboral. Juicios, derivaciones
psicológicas, más de 70 acompañamientos a valoraciones médicas y medicolegales, 34
valoraciones periciales forenses. Acompañamiento al juicio penal y coordinación continuada con sus representantes legales de la Asociación 11M Afectados de Terrorismo. Hemos hecho difusión profesional, en medios de comunicación, jornadas y congresos. Hemos participado activamente en la organización y coordinación en los actos de memoria y homenaje y mantenido muchas reuniones con representantes políticos y de otros sectores. Y con nuestros usuarios hemos intentado llegar donde hemos podido y hacerlo siempre con toda la proximidad y calidez que merecen sin perder rigor. Y este último año, hemos reorientado nuestro proyecto para hacer las bases -destiladas de toda nuestra experiencia- que deben servir a la Generalitat para continuar nuestra tarea.

Pero lo que más hemos hecho es ganarnos la confianza y la amistad que nos llevamos.

Por eso estamos orgullosos de nuestra labor.

Profesional y humanamente. En este sentido, la UAVAT nunca habría cerrado. Pero la inocencia era para trabajar. No sólo para hacer críticas al viento. Hemos llegado al límite de nuestras posibilidades profesionales. Como os decíamos, el trabajo que hay que hacer, y que es urgente hacer, trasciende a unas siglas. Son la Generalitat de Cataluña y el Ministerio del Interior quienes sólo pueden hacer esta labor que, además, la ley obliga a hacer.

Francamente, del Ministerio poco esperamos. Que triste. Poco hay que esperar de quien nunca tiene ninguna intención de cambio y sólo se justifica. Pero de la Generalitat todavía esperamos que se haga real la anunciada Oficina de atención a las VT. Que se coordinen con todos los agentes implicados en el circuito por lo que deben transitar los afectados. Que adecuen los protocolos a la realidad y a las necesidades. Que hagan una ley catalana como ya tienen otras diez comunidades. Las intenciones no hacen país. Ni ayudan a nadie. Sólo agotan y nos dejan en riesgo.

Esperamos que se cumpla la ley.

Y como no podemos decirlo más alto ni queremos hacerlo cada año sin que pase nada, este - que es nuestro último- lo hacemos lo más claro posible. Y, seguramente, manteniendo la inocencia:

Esta es para nosotros la verdadera noticia de hoy. La que os agradeceríamos que transmitierais. A todas las administraciones competentes, les pedimos que entiendan que no se trata de decir que se puede mejorar la atención a las VT, ni de decir que están a su lado. Eso es demagogia. Se trata de resolver urgentemente los errores evidenciados por una Entidad que ha hecho el seguimiento por el que nació. Sin otra motivación que la objetividad. Que les hacen daño. Que con esa pasividad por resolver les han hecho daño. Y si no ponen remedio, lo seguirán haciendo. Cada día. Y no tienen derecho a hacerlo.

Lo que tienen es la obligación incluso legal de ayudarles.                                                           

Trabajando con rigor 

Gracias a todas las personas que de alguna manera han contribuido a hacerles más fácil su camino 

Gracias a la Asociación 11M que es la única que ayudará a nuestros usuarios, también socios suyos, a continuar su camino legal 

También a los medios de comunicación, por ser cuidadosos y sensibles en vuestra tarea informativa.

Y por encima de todo, gracias a nuestros usuarios/usuarias. Amigos y amigas.

Hay vínculos que no se romperán nunca.


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