lunes, 5 de marzo de 2012

05 marzo 2012 (La Razón 28.02.2012) (opinión)

28 Febrer 2012 

 

El PP solemniza a las víctimas que no habrá «ninguna cesión»

 












Interior y el PP harán pedagogía entre las víctimas del terrorismo para poner sordina al mensaje de que el Gobierno ha pactado una supuesta hoja de ruta con el PSOE para gestionar el final de ETA, que incluiría movimientos con los presos y otras cesiones a la banda. Ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se desmarcó rotundamente de la última declaración de la «izquierda abertzale» y solemnizó el mensaje que en privado están trasladando a las asociaciones de víctimas: el Ejecutivo no ha cambiado de posición, es decir, que seguirá aplicando la ley en todas sus consecuencias y no hará excepciones con los presos etarras. Cospedal insistió en que siguen esperando la declaración de la disolución definitiva de ETA «sin condiciones ni condicionantes», la condena de todos los crímenes y daños cometidos y que se pida perdón a las víctimas. La pasada semana el ministro del Interior, Jorge Fernández, ya se reunió con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, para aclararle el sentido de la iniciativa pactada en el Parlamento con las demás fuerzas, salvo Amaiur y UPyD, en respuesta a una propuesta del partido de Rosa Díez para promover la ilegalización de los herederos de Batasuna.


Opinión: 

Me remite la presente noticia una víctima del terrorismo residente en Madrid, preocupada por la noticia de la falta de fondos de la AVT y consultándome qué hacer... 

Mal vamos si un Gobierno debe hacer pedagogía en un sector de la población. Considero que la pedagogía debería hacerla la propia sigla en cuestión aunque quizás no lo hayan hecho en los últimos años por estar más ocupados en otras cuestiones. Desgraciadamente hablo por experiencia, pues durante los últimos 23 años de mi vida me he dedicado a, entre otras muchas cosas, hacer pedagogía entre los cientos de víctimas del terrorismo con los que he compartido llantos, sonrisas, palos y desilusiones varias. Pero siempre con la esperanza de que fuéramos un colectivo que dentro de la pluralidad supiéramos aprender a vivir con lo ocurrido. Justicia SI, venganza NO. Lealtad SI, rencor NO. Paciencia SI, rencor NO. Respeto a la ley SI, imposiciones partidistas NO.
Parece como si en los últimos años esa labor, iniciada en mi queridísima antigua AVT, hubiera pasado a un segundo plano. Es como si las prioridades ideológicas y partidistas hubieran tomado el lugar que hasta hace poco más de una década dominaban las ayudas mutuas y el interés constante en que el terrorismo terminara. Desgraciadamente tenemos que ver y escuchar a personas que, recién llegadas a este difícil mundo, se han arrogado el derecho a opinar en nombre de todos los demás.

Y eso no es así. Cartas pidiendo la puntuación sobre los partidos políticos, recogidas de firmas contra el Estatuto de Cataluña, declaraciones del tipo “si no hay justicia habrá venganza”, posicionamientos políticos contrarios antes situaciones idénticas han hecho mucho daño a la imagen pública del colectivo en el que un atentado me obligó a entrar un viernes 19 de junio de 1987. ¿Dónde estaban entonces los supuestos representantes que dicen hablar en mi nombre y en el de otros muchos? Como decía una víctima de principios de los años 80... ¿con quién han empatado estos?

Y yo le añado que no han empatado con nadie, simplemente están jugando la prórroga cuando los demás hemos jugado todas las eliminatorias.

Ah, para terminar una pregunta: ¿no debería hacerse pedagogía en todas las demás asociaciones de víctimas? Hasta donde alcanza mi memoria me salen una veintena….

No hay comentarios:

Publicar un comentario