domingo, 18 de marzo de 2012

15 marzo 2012 (3) Melilla Hoy (opinión)


13 març 2012

Gallardón: El Gobierno no debatirá con víctimas porque siempre tienen razón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que el Gobierno no entrará nunca en debate con ninguna víctima del terrorismo porque éstas "siempre tienen razón, siempre".
Al ser preguntado por las críticas de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, sobre la investigación reabierta sobre esos atentados, insistió en que nadie podrá escuchar "jamás a un miembro del Gobierno ni del Ministerio de Justicia entrando en ningún tipo de debate con ninguna víctima del terrorismo".
Respecto a la imagen de división que dieron las víctimas contra el terrorismo al conmemorar el domingo el aniversario del 11M, Gallardón mostró el "máximo respeto" del Gobierno hacia las víctimas del terrorismo y aseguró que la posición que mantendrá siempre será la de cercanía y comprensión.
"En relación con las víctimas, jamás habrá una posición que no sea la de acercarse a ellos, escucharles, interiorizar no solamente sus argumentos, sino también sus sentimientos, y acompañarles, porque eso es lo que tiene que hacer quien representa a la sociedad española, que es el Gobierno de España", dijo el ministro.
Según Gallardón, desde su llegada al Ministerio de Justicia se aplica a sí mismo la máxima de que "las víctimas siempre tienen razón", incluso en momentos en los que pueda haber una diferencia de criterios entre este colectivo y el resto.
"Si en algún momento determinado existe una diferencia entre lo que dicen las víctimas y lo que decimos los demás, quienes tienen que someter a revisión y reflexión su discurso somos los demás", ha subrayado.
De igual modo, puso como posibilidad que no exista un discurso único entre las víctimas, en cuyo caso "desde el Gobierno hay que tener el máximo respeto y escuchar siempre".
Opinión:

He hablado con  Alberto Gallardón en tres ocasiones. La primera en mi etapa de presidente de ACVOT al ser invitado a la inauguración de una placa en la Plaza Villa de Madrid de Barcelona en homenaje a las víctimas del 11M. La segunda coincidiendo con el Presidente de Portugal en un acto en el Bosque del Recuerdo en el Retiro madrileño junto a miembros de la asociación 11M Afectados por Terrorismo y la tercera en un encuentro casual en Madrid.
Siempre me ha parecido una persona acorde a sus pensamientos y con la que se podía razonar, por ello desde el máximo respeto me atrevo a llevarle la contraria y decirle que el discurso de que “las víctimas siempre tenemos la razón” es errado, como errado es pensar que las víctimas pensamos todas igual. Si una víctima se alzara ahora liderando la petición de pena de muerte para los terroristas ¿les daría la razón? Ahora es Usted Ministro de Justicia… si una víctima repitiera la frase “si no hay justicia habrá venganza”… ¿le daría Usted la razón? Cuando alguna víctima o asociación convoque una manifestación contra una decisión tomada dentro de los márgenes de la legislación vigente ¿le dará Usted la Razón?
Le ruego que no generalice la opinión de LAS víctimas… y que hable también con aquellas que puedan mostrar una experiencia en el conocimiento del colectivo que, le puedo asegurar, salvo alguna honrosa excepción no encontrará en los supuestos representantes en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario