miércoles, 6 de agosto de 2014

05 agosto 2014 (01.08.14) EiTB (opinion)


05 agosto 2014 (01.08.14)



Cree que hay que "fortalecer" que los presos que se sumen a la 'Vía Nanclares' tengan "un recorrido penitenciario".






El portavoz parlamentario del PP vasco y el presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, ha afirmado que es "la cabezonería" de ETA la que "mantiene" la situación dedispersión de sus presos al no disolverse, y ha recordado que el Gobierno de Rajoy ya aseguró que esta política penitenciaria concluiría con la desaparición de la banda. Además, ha emplazado a abrir "una reflexión seria y profunda" para "fortalecer" el hecho de que los reclusos que se sumen a la 'Vía Nanclares' tengan "un recorrido penitenciario".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Sémper ha recordado que "hay muchas apelaciones, casi semanales", al Gobierno de Rajoy para que "se cambien no sé qué cosas". ‘’Hace falta que hoy ETA deje de perjudicar a sus miembros encarcelados. En este momento, quien mantiene la política de dispersión, hablando de cosas concretas, es la cabezonería de ETA en no disolverse", ha subrayado.
Sémper ha afirmado que considera "una magnífica noticia que alguien que ha utilizado la violencia, que alguien que ha pertenecido a una banda terrorista, rectifique, pida perdón", y que "alguien que ha asesinado, diga que está mal eso que ha hecho, y lo dice públicamente y lo comparte con el conjunto de la sociedad".
"Me parece que tenemos que abrir una reflexión profunda y muy seria sobre experiencias como la Vía Nanclares, que aquellos que hacen ese recorrido, de una actitud fascista y violenta a otra democrática, de entender y de compartir que lo que hizo estuvo mal, tiene que tener un recorrido penitenciario y hay que abrir una reflexión seria y profunda para fortalecer que esos que quieren emprender ese camino, tengan también un reflejo penitenciario", ha concluido.
Herriko Tabernas
Borja Sémper ha mostrado su "máximo respeto" ante las sentencias de los tribunales, le gusten o no le gusten, en referencia a la resolución judicial de la Audiencia Nacional que condena a 20 exdirigentes de Batasuna por el caso de las "Herriko Tabernas".
Preguntado sobre si la decisiones judiciales deben acompañar al nuevo tiempo de construcción de la convivencia en Euskadi, ha afirmado que "las decisiones políticas, sin duda", pero las judiciales "se basan en derecho, en base a las leyes que quienes están en los parlamentos o en el Congreso de los Diputados redactan y aprueban". "Los políticos somos los que tenemos que evolucionar, legislando y también con nuestra actitud política, por supuesto que sí", ha añadido.

Opinión:

Igual que en el mundo de víctimas del terrorismo siempre surgen voces que podamos ser catalogadas como “versos sueltos”, también en el mundo de la política sucede algo parecido en algunas ocasiones.
Y me sorprenden positivamente las reflexiones de Borja Semper al coincidir con el en que debe hacerse todo lo que permita la legislación para que el cese definitivo de la actividad terrorista de ETA sea, precisamente, eso: DE-FI-NI-TI-VO.
Por lo menos el puede hablar en primera persona por haber sufrido el acoso de la banda terrorista, mientras otros hablan y pontifican sobre el tema sin haber conocido ese dolor ni rozando...

Y agradezco profundamente a la víctima residente en el Pais Vasco que me haya enviado esta información... la voy a “nominar” delegada de este blog en su tierra....

No hay comentarios:

Publicar un comentario