sábado, 16 de agosto de 2014

16 agosto 2014 (11.08.14) Interviu (opinion)

16 agosto 2014 (11.08.14)




Víctimas catalanas del terrorismo

Unidas contra ETA, divididas por la independencia







Un grupo de socios de la AVT en Cataluña quieren darse de baja. Pasan por una incómoda situación desde que su presidenta, Angeles Pedraza, suscribió en nombre de la entidad un manifiesto contra la consulta por la independencia. Algunas víctimas son secesionistas, otras no, pero muchas se quejan de que la asociación se posicione políticamente, cuando sus estatutos lo prohiben.

Margarita Labad, tarraconense de 50 años, lleva dos semanas dándole vueltas, y no se la pasa el enfado: “¿Qué tienen que ver las víctimas del terrorismo con la independencia de Cataluña? Absolutamente nada”. Su madre, Luisa Ramírez, falleció en el atentado de Hipercor, el 19 de junio de 1987. ETA mató a 21 personas en hirió a 45 en una matanza con coche bomba en aquel supermercado de Barcelona. Antes del atentado del 11-M en Madrid, Cataluña era la comunidad con más víctimas civiles por terrorismo de España, 110; una cifra elevada, que sin embargo parece que no ha pesado en la decisión de Angeles Pedraza: la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha suscrito el manifiesto de la plataforma Libres e Iguales, que critica el secesionismo y el nacionalismo catalanes y rechaza cualquier negociación entre el Ejecutivo central y el Gobierno catalán.

Ese manifiesto político, que pretende movilizar a los españoles contra el independentismo de Cataluña, está firmado por escritores, como Mario Vargas Llosa; cineastas, como José Luis Garci; y juristas, como Nicolás Redondo Terreros. Está impulsado por la diputada del PP Cayetana Alvarez de Toledo. Angeles Pedraza suscribe el manifiesto rodeada de nombres de intelectuales; y no lo hace como víctima particular del terrorismo (su hija murió el 11-M), sino como presidenta de la AVT. Y sin haber pedido opinión  a las casi trescientas víctimas catalanas que son socias de la AVT. Entre ellas hay defensores de la consulta por la independencia. Varios de los indignados aseguran a esta revista que solicitarán su baja como socios de la AVT.

Neutralidad

Es el caso de Margarita Labad: “La presidenta no ha pedido la opinión a las víctimas catalanas antes de posicionarse políticamente contra el nacionalismo catalán. Además, los estatutos de la AVT lo prohíben expresamente. Tiene que dimitir cuanto antes”, opina Labad. El artículo 3 de los citados estatutos indica que la AVT es “suprapartidista y expresamente manifiesta su voluntad de imparcialidad ante cualquier organización de tipo político, sindical, asociativa, corporativa, federativa, filosófica o religiosa”. Angeles Pedraza no ha querido explicar en esta revista sus motivos para involucrar en la plataforma Libres e Iguales a la AVT, con sede en Madrid y unos 4.000 socios.

Otra víctima del terrorismo que reprocha a Pedraza su proceder es la catalana Rosa María Cabré, quien también perdió a su madre en el atentado de Hipercor. “Voy a darme de baja de la AVT. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso. Está representándome a mí y yo estoy a favor de la consulta. Su opinión política divide a las víctimas. La AVT es apolítica, en teoría, porque en la práctica ya vemos de qué pie cojea”, afirma Cabré.

Luchar desde dentro

Para el escultor catalán Jesús Fructuoso, que perdió a su hermano Juan el 2 de abril de 1987, cuando ETA explosionó un coche bomba en la Avenida Meridiana de Barcelona, el posicionamiento de Pedraza podría tener consecuencias nefastas para las víctimas catalanas del terrorismo: “La gente puede pensar que todas las víctimas somos así, antinacionalistas o intolerantes; y eso es incierto. Yo estoy a favor de que se vote todo, de que nos pregunten a los catalanes”.

El barcelonés Antonio Egea perdió a su padre en el atentado de la sala Scala de Barcelona, el 15 de enero de 1978, en un incendio provocado por cuatro anarquistas y un policía infiltrado. Antonio creció sin padre y con una sólida creencia en la democracia que su progenitor no pudo conocer: “No consiento por mas tiempo el muso político que nos han dado siempre a las víctimas. Es insoportable, porque no contribuye a la visión distorsionada que tiene la sociedad de nosotros. Incluso hay gente que nos desprecia, y eso es en parte por lo que hacen los dirigentes de la AVT”, señala Egea.

Algunas de las víctimas catalanas consultadas por Interviú opinan que irse de la AVT no es la solución. “Ellos no son los propietarios de la asociación. Irnos no serviría de nada. Hay que luchar desde dentro para que se cumpla la neutralidad política de la AVT”, dice Teo Lucas, funcionario de 54 años, cuya esposa, Gracia Gómez, resultó gravemente herida en la explosión de la bomba que ETA colocó en un restaurante del Puerto Olímpico de Barcelona el 15 de agosto de 1993. Gracia estaba embarazada y perdió el bebe. “Estamos cansados de que nos politicen. Siempre lo han hecho los dirigentes de la AVT, y la cuestión de la independencia de Cataluña no iba a ser la excepción”, opina Teo.

Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, recuerda los años en los que fue delegado en Cataluña de la AVT. “por entonces, finales de los noventa, la prioridad era conocer las necesidades de las víctimas y atenderlas. He visitado a centenares de afectados en sus domicilios y he visto detalles, como fotografías, banderas, recuerdos, medallas, que mostraban la ideología de esas personas. Las víctimas votan q quien les da la gana. Pero otra cosa es el colectivo, que bastante ha sufrido como para que se les use con fines bastardos”, sostiene Manrique.

Setenta bajas fallidas

José vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), con 287 socios, recrimina a Pedraza su declaración de intenciones contra el nacionalismo catalán: “Es inadmisible que no haya tenido en cuenta que la inmensa mayoría de nuestros socios lo son también de la AVT. Una vez mas, las víctimas utilizadas políticamente”. Santos Santamaría, anterior presidente de Acvot, recuerda que en 2008 unas setenta víctimas catalanas quisieron darse de baja de la AVT, por la inoperancia de la entidad en Cataluña, pero “la junta directiva de la AVT no quiso tramitar aquellas solicitudes. Ahora creo que la estrategia no es irse, sino presentar una candidatura en Madrid a través de la Federación de Asociaciones Autonómicas y desbancar a Pedraza”. Parece que una nueva guerra se aproxima.

Pies de fotografías

Margarita Labad, de 50 años, es idéntica a su madre Luisa Ramírez, fallecida en el atentado de Hipercor, en 1987. Labad aun arrastra las secuelas de la pérdida. Propone que la AVT se deje de política y se dedique solo a ayudar a las víctimas que atraviesan penurias, como ella misma.
“ETA mató a mi madre. No es incompatible con mi apoyo a la consulta”

Jesús Fructuoso, escultor catalán, perdió a su hermano Juan en abril de 1987, en un atentado etarra en la Avenida Meridiana de Barcelona. Jesús asegura que hace un año y medio solicitó ayuda a la AVT para reclamar una indemnización y no obtuvo respuesta.
La AVT no me ha ayudado en nada”

El barcelonés Antonio Egea, que perdió a su padre a los 14 años, en 1978, en un atentado en la sala Scala, cree que incluir a las víctimas del terrorismo en la cuestión catalana es un “error que separará definitivamente a los afectados catalanes del resto”.
“Hay gente que desprecia a las víctimas por su politización”

Rosa Cabré:
“Pediré la baja como socia de la AVT. La opinión política de Pedraza separa a las víctimas”

Teo Lucas salió ileso del atentado de ETA en la Villa Olímpica de Barcelona, en 1993, pero su esposa resultó gravemente herida y perdió el bebe que esperaba. Teo trabaja en un proyecto de asociación que aglutina música y reflexión sobre la paz. “Hay que trabajar de otra manera por la paz y las víctimas”, asegura
“Las asociaciones solo buscan subvenciones”

Opinión:

Aunque pueda parecer extraño, cada día que pasa estoy más convencido de haber acertado en la decisión tomada en septiembre de 2009 al cesar voluntariamente de todos mis contactos y mi labor relacionada con las asociaciones de víctimas del terrorismo. Ya en 2002 descubrí lo que ahora, trece años y medio después, vuelve a confirmarse… hasta qué punto ciertos “representantes” presentan objetivos y opciones personales a través de unas siglas que deberían ser ejemplo de solidaridad y de pluralidad.

En cuanto al reportaje como tal, poco puedo añadir al conocer desde hace muchos años a las cuatro víctimas que presentan sus opiniones. Pero el reportaje confirma lo que llevo muchos años advirtiendo: esa extraña situación en la que se encuentran un gran número de víctimas del terrorismo en España, cuyos datos están en diferentes listados de diferentes asociaciones… asociaciones que parecen tener diferentes opiniones sobre diferentes temas y que, en consecuencia, presentan amplias dudas en cuanto a su supuesta “representatividad”.

Diferentes, diferentes, diferentes… la palabra que se repite constantemente pero que, por un extraño interés ideológico, algunos se empeñan en desterrar del mundo de víctimas del terrorismo, como si todas pensáramos lo mismo. Lo cual es, a todas luces, imposible como muy bien refleja el reportaje.

Después de tantos años de labor en este campo no me extraña lo más mínimo que algunos de quienes dicen ser “representante” de “las” víctimas del terrorismo puedan tomar decisiones personales que, desgraciadamente, vayan en contra de la imagen del colectivo. Hace ahora un año, otra de las “representantes” dijo que deseaba la muerte de un terrorista, por lo que algunas víctimas (asociadas o no) levantamos nuestra voz para protestar por tal opinión por ser contrarios a la muerte de nadie. Tampoco me extraña que otros se inventen lesiones porque así creen tener más credibilidad ante quien quiere escuchar sus cuentos… O que, directamente, se apropien de las lesiones y de las secuelas de otros. Y después pasa lo que pasa…

Para terminar y una vez leído el reportaje, creo conveniente añadir unos pequeños datos. De cada una de las víctimas que aparecemos se presenta un pequeño resumen de cada caso, excepto en los tres últimos. Para que cada uno de los lectores tenga clara la situación, copio literalmente la información que se puede encontrar en las sentencias correspondientes o en información publicada en prensa de fuentes totalmente fiables.

Roberto Manrique Ripoll (sentencias Audiencia Nacional 49/1989 y 32/2003)… “quien curó de sus lesiones a los 174 días, quedándole graves secuelas consistentes en cicatrices hipertróficas en ambos miembros superiores con necesidad de reconstrucción cutánea y zona hipercrómica en muslo derecho”.
Intervenciones quirúrgicas en años posteriores.
Incapacidad permanente en grado de total a partir de 1994

José Vargas Rincón (sentencias  Audiencia Nacional 49/1989 y 32/2003)... “quien curó de sus lesiones a los 2 días, sin secuelas”

Santos Santamaría sufrió el asesinato de su hijo (de mismo nombre y apellido).
El mosso d´Esquadra Santos Santamaría estaba libre de servicio y se presentó de forma voluntaria a sus superiores para trabajar en el acordonamiento del lugar, evacuación de posibles víctimas, coordinación de desalojos y en todo aquello que se juzgara necesario para preservar la seguridad de los ciudadanos de Rosas.

https://mapadelolvido.wordpress.com/category/juan-antonio-olarra-guridi-eta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario