martes, 1 de marzo de 2016

01 marzo 2016 (3) diariodenavarra.es

01 marzo 2016



El Estado Islámico llama a "liberar Ceuta y Melilla de las manos de los sucios infieles"
La captura del 'taliban español' desata las amenazas del Daesh y los llamamientos para reconquistar las dos ciudades

El Daesh vuelve a mirar a España. La captura la pasada semana en Ceuta de Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el 'taliban español' por ser el único nacional que estuvo en la cárcel de Guantánamo, ha desatado en las últimas 24 horas una nueva campaña del Estado Islámico contra España, que incluye peticiones de solidaridad con los presos yihadistas, amenazas a las fuerzas de seguridad y, de paso, llamamientos para recuperar Ceuta y Melilla.

Abderraham fue capturado el pasado 23 de febrero en la ciudad autónoma acusado de liderar una célula hispano-marroquí dedicada a la captación de menores para enviarlos a combatir a Siria e Irak en las filas del Califato de Abu Bakr al-Baghdadi. Esta vez, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos meses, las amenazas desde el Estado Islámico no llegan a través de un vídeo ni hay menciones al "paraíso perdido" de Al Andalus. Se trata de multitud de tuits lanzados desde conocidas cuentas vinculadas al Daesh y seguidas muy de cerca por los servicios de inteligencia occidentales.

Los mensajes, localizados por la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), están en castellano en inglés y en ellos se amenaza a la Policía y Guardia Civil por ese arresto, en la línea de otras ofensivas del Califato cuando en España han tenido lugar detenciones de supuestos yihadistas, especialmente mujeres. Según los informes confidenciales de AICS, las cuentas de Twitter son de extremistas vinculados al Daesh residentes en el extranjero, aunque no se descarta que algunos de los mensajes estén siendo rebotados desde España. Los tuits referentes a Abdeharrahan, reclaman apoyo en contra de la detención de los "hermanos musulmanes" en las ciudades "ocupadas" de Ceuta y Merilla. Otros pide la "ayuda de Alá" para "liberar Ceuta y Melilla de las manos de los sucios kuffaar (infieles)".

"No os olvidamos

"España ha arrestado a nueve hermanos musulmanes en lo que va de año. No os olvidamos", reza otro tuit del Estado Islámico emitido durante las últimas horas. Uno más pide solidaridad para Maryam, una de las mujeres detenidas cuando, según el Daesh, trataba de "hacer la yihad". Algunos de estos mensajes, quizá a modo de burla, llevan el hashtag StopRadicalismos, que utiliza el Ministerio del Interior para recabar la ayuda de la ciudadanía para localizar a posibles yihadistas.

Según los analistas de AICS, esta nueva campaña contra España a cuenta de la detención del 'taliban español' es, en realidad una "copia" de otras ofensivas del Daesh en las redes sociales en busca de "apoyo a los islamistas encarcelados en Reino Unido". AICS, en su documento de alerta de seguridad emitida este mismo lunes, avisa que, no obstante, en este caso hay una diferencia con las campañas en Gran Bretaña porque "hay un claro objetivo de atacar a las fuerzas de seguridad, insultándoles y culpándole de las detenciones". La agencia de Inteligencia, además, resalta el hecho de esta campaña no sea en árabe (los mensajes son solo en castellano e inglés) y que, una vez más, los yihadistas apunten contra Ceuta y Melilla.


La última campaña contra España del Estado Islámico hasta la de hoy era la que puso en marcha el pasado 14 de febrero, cuando situó al país entre sus 28 principales enemigos. El pasado 22 de enero, el Daesh amenazó, gráficamente, con teñir de sangre España en un vídeo de la productora del Daesh en la provincia de Damasco. Aquella grabación hacía básicamente un repaso de la historia de la expansión del islam en la Edad Media y mostraba numerosas ocasiones el mapa de la Península Ibérica e imágenes de la Alhambra de Granada como máximo exponente de aquel Al Andalus perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario