miércoles, 30 de marzo de 2016

27 marzo 2016 (2) El Diario Vasco (opinión)

27 marzo 2016 


El último comunicado de ETA indigna a las víctimas del terrorismo
La organización armada, que asesinó a 800 personas, critica ahora los atentados de Bruselas porque iban contra «simples ciudadanos»

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) mostró ayer su más absoluta indignación con el último comunicado de ETA con motivo del Aberri Eguna. En su texto, la organización armada criticó abiertamente los atentados yihadistas de Bruselas del pasado martes, a los que calificó de «matanzas» porque tienen como objetivos a «simples ciudadanos». Covite aseguró que el comunicado «humilla por enésima vez a la sociedad» y a «las familias» de las víctimas, al tiempo que recordó que la misma ETA que ahora censura la muerte de «inocentes» en Bélgica es la responsable del asesinato de otros «800 inocentes» en España.
En el texto, publicado ayer en Gara y del que no quiso opinar ningún partido, los etarras aseguran que la masacre de la capital europea debe interpretarse en el marco de una crisis internacional. «La situación perversamente revuelta y la irresponsabilidad existente han abierto las puertas a todos los tipos de integrismo», ya sea lo que «está ocurriendo en Europa con los refugiados, ya sea lo que pasa en Siria, en Irak, en Kurdistán» o la decisión de los yihadistas de «matar sin compasión a ciudadanos en Bruselas».
La banda, en su comunicado, trató de marcar distancia frente al terrorismo del Daesh o Al-Qaida que sacude Europa y los atentados que ETA perpetró durante más de 40 años, y que ahora insiste en justificar. «No nos equivocamos cuando nos levantamos contra el franquismo, ni nos equivocamos cuando dijimos un no rotundo e hicimos frente a la posterior reforma tramposa. Habremos cometido errores, en ocasiones graves e injustos si hay que decirlo así, pero en esas dos cosas no», se justificó la banda terrorista.
Para el colectivo de víctimas, estas ideas de ETA solo «evidencian el delirio de un grupo de fanáticos que prevé presentarse como un agente con derecho a exigir». Según Covite, el hecho de que la banda destaque haber «cometido errores» en realidad «no supone nada nuevo». «Lamentar haber matado a la persona equivocada no es solo algo que la banda lleva haciendo desde los años ochenta, sino que se trata de un ejercicio macabro que pretende blanquear sus asesinatos reivindicados», apostilla.
ETA, que declaró el cese definitivo en octubre de 2011, no introdujo nada nuevo en su comunicado. Ninguna mención a una disolución definitiva. Ningún anuncio de su desarme. Los etarras se quejaron de que, cuatro años y medio después del fin de sus crímenes, no se ha iniciado «un proceso dialogado de paz y resolución» del conflicto. «No estamos donde esperábamos», admitieron en un texto íntegramente en euskera. La banda se queja de que casi un lustro después «las consecuencias del conflicto siguen sin resolverse, y el nudo principal, que es la situación de los presos políticos vascos, continúa sin desatarse».
Además, la banda terrorista incide en que «no se ha alcanzado un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria y superaría definitivamente el conflicto político».

Opinión:

Nuevamente hay que leer titulares que ponen en boca de “las” víctimas unas opiniones que no han sido no consultadas ni consensuadas con el grupo al que supuestamente representan.
Cuando leo que hay quien plantea una opinión como si fuera la oficial es cuando me surgen las preguntas de siempre: ¿dónde estaban cuando la banda terrorista ETA mataba de manera continuada? ¿Qué han hecho por “las” víctimas a las que dicen representar?
Si conocieran la realidad social de un gran número de víctimas sabrían que existimos muchas, más de las que algunos quieren pensar, que en el momento inmediato a nuestro atentado hemos dicho “ojalá que nadie más pase por lo mismo que nosotros” o “ojalá este atentado sea el último”. 
Pese al dolor sufrido, el enorme dolor sufrido, el tremendo dolor sufrido, hemos conseguido que no hayan más atentados… y ese fue el proyecto de vida de muchas víctimas anónimas, esas víctimas que merecen el mayor de los respetos y, por supuesto, que se conozca su opinión, la cual a menudo, casi siempre, no coincide con la de aquellos que creen representar(nos).

Y, para terminar, las cifras del Ministerio de Interior para 2015 otorgaban a Covite el 5’37% de la representatividad en el colectivo de víctimas del terrorismo en España. Es un dato más a tener en cuenta.

Del cinismo de la banda terrorista (armada la llama el titular) ya no hace falta hablar, llevo 28 años denunciando su hipocresía. Aunque cualquier paso que den para que no hayan más atentados, por mi parte será muy bien recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario