martes, 15 de marzo de 2016

15 marzo 2016 En recuerdo de una gran amiga

15 marzo 2016

En recuerdo de una gran amiga.

Han sido unos días muy duros. A la tarea de atender diferentes compromisos relacionados con el homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 se ha unido la pérdida de una excelente amiga, uno de esos seres humanos que ya desde críos te marcan por ser tal cual, la sinceridad personificada.
Hablar de la marcha física de una compañera de juegos, de estudios y de adolescencia, parte de un grupo que con los años se ha vuelto a reencontrar (gracias, “señor feisbu”) es muy duro. Y no me cuesta nada reconocerlo, hasta este momento me ha sido imposible sentarme con el ánimo necesario para dedicarle unas letras.
Mientras el grupo de compañer@s le estábamos preparando una sorpresa, mientras parecía que habíamos vuelto cuarenta años atrás y nos brillaban los ojos recortando las fotografías jugando con el pegamento y las tijeras, mientras íbamos pensando en convocar al resto de amigos el fin de semana, Amparo se nos marchó.
Se podrá pensar que este comentario no tiene sentido en un blog donde se habla de terrorismo y de víctimas. Pero siempre habrán personas que desde el anonimato de la amistad han sido para mí ejemplo de solidaridad y de coherencia, esa ayuda que nunca pide nada a cambio, esa llamada o ese wassap inesperados que te cambian el día, pero para bien. Qué mundo tendríamos si existieran muchas Amparos…

Como ejemplo de esa actitud positiva ante los problemas de la vida, una confidencia: días después de mi encuentro con uno de los miembros del atentado en Hipercor, teníamos preparada la comida de verano. Quien más quien menos me preguntó por aquel encuentro en la prisión de Zaballa y no podía ser de otra manera: Amparo fue la primera en preguntar pero éramos tantos con tantas cosas que compartir que era imposible tener el tiempo suficiente… y quedamos para hablar unos días después. La conversación, la sinceridad, el entendimiento, la comprensión mostrada la resumo en una sola de sus frases: “ETA sabe que nunca conseguirán nada mientras haya gente valiente como tu”. Ya hacía nueve meses que la banda terrorista ETA había anunciado el cese de su actividad. Creo que Amparo nunca llegó a conocer con exactitud las fuerzas que me dio en aquella conversación.
Decía que hasta ahora no he tenido la suficiente serenidad para escribir. Y por mucho que lo intente, no podré hacerlo mejor que con las palabras que ayer el compañero Robert Cailà leyó en el funeral.

Amparo…….no hi han prou paraules per definir-te …..
Jo un dels records que tinc d’ella es a Menéndez Pidal, vuité curs, quan vem començar a fer clases junts nois i noies,  una imatge d’ella molt característica: movent el seu llarg cabell ros d’un costat a un altre, pendent de tot, mai paraba quieta, “parlanchina”, dinámica, de cul inquiet, amb aquell riure inconfundible, m’agradava dir-li que era com la Tina Turner, i realment era “the best”.
Aportaba  sempre una bufada d’aire fresc, i una llum especial que ens captivaba i il.luminaba a tots.Energía  pura de  vida,  que se la volía menjar a troços tant grans que a vegades  s’ennnuegava, tant ansiosa que a vegades tenias que posar-li el fré de má, divertida i esbujarrada.
Vital i sensible a la vegada , tant amiga del seus  amics que ens volía tenir sempre a molt a prop.  Molt carinyosa, sempre amb un somriure,  pallasa  i lliçenciada en dir parvulotes, I d’arrivar tard pero sensible als esdeveniments de tothom  i molt modesta. 
Sempre disposada a ajudar a tot-hom, pero també si calia de posar a tot-hom al seu lloc quan tocaba, tota generositat i solidaritat, amb un cor molt gran, un cor a on sempre hi tenía un foradet per qualsevol que ho necesites. Sempre volía ajudar, estar allí.
Pur nervi i tendressa a la vegada, sempre de cara a la vida, propera, emotiva, tenía un gran carisma que ens cautivaba, encissadora que mai paraba de parlar, d’expresar coses, de fer-nos costat!!
La Perfecta imperfecta enfrontada sempre al seu món interior, explósiva i frágil a la vegada.
A partir d’aquestes trobades d’antics companys d’escola vem tenir l’ocassió de tornarla a retrobar després de tants anys i la veritat es que ha s’emblat que el temps s’hagues aturat per molts de nosaltres.  La naturalitat d’aquest retrobament en ha regalat moltes coses bones, i una d’elles ha sigut tornar a gaudir d’Amparo amb tot lo que aixó significa, la lliçò de vida i coratge i d’amistat.
El que acabo dir no tot son paraules meves, son adjetius que m ‘han aportat els la pinya d’amics que s’ha creat arrel d’aquest trist esdeveniment final i que podriem  resumir amb que el més important es haver-te conegut i que formis part de la nostre historia per sempre més.
Sabem que había una cançó que t’agradava molt , “Stars” de Simply Red, cada vegada que mirem al cel i veiem una estrella que brilla més que ninguna, sabrem que ets tú!!!!!








4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Great work done by author of this blog. I never seen such a beautiful and informative blog. Also the looks of the blog is awesome. Keep posting please.

    rent villa Spain

    ResponderEliminar
  3. Grande info! Très simple et facile ... personne ne peut expliquer aussi intéressant que cela. Je vous remercie de votre temps et d'efforts à faire des choses simples et facilement compréhensibles. Je bookmarked votre site ...

    Loue villa Costa Maresme

    ResponderEliminar

  4. I like your information which is very useful for me. Thanks.
    villa in Spain

    ResponderEliminar