jueves, 7 de abril de 2016

06 abril 2016 (2) público.es (opinión)

06 abril 2016



Fernández Díaz da el tercer plantón al Congreso y no explicará porqué ETA quiere un pacto PSOE-Podemos 

El ministro del Interior rechaza rendir cuentas al Congreso como ya lo hicieran los ministros Pedro Morenés y Ana Pastor. Querían preguntarle por una supuesta obstrucción de la investigación sobre el ático de Ignacio González y sobre sus declaraciones de que ETA quiere un gobierno formado por PSOE y Podemos.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no acudirá mañana a la comisión parlamentaria a la que ha sido citado, con lo que será el tercer miembro del Ejecutivo que declina someterse al control del Parlamento tras los de Defensa, Pedro Morenés, y Fomento, Ana Pastor.

Tampoco asistirán a la Comisión el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ni el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Así consta en el escrito que ha remitido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, al Congreso de los Diputados, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

En ese escrito, el Gobierno reitera los argumentos esgrimidos con motivo del rechazo a las citaciones de Pastor y Morenés, que se basan en que como Ejecutivo en funciones no está sometido al control de un Congreso que no le ha dado su confianza.

El ministro del Interior y el resto de altos cargos fueron citados tras la reunión de la Mesa y de los portavoces de la Comisión de Interior celebrada ayer después de la sesión en la que, entre otras iniciativas, se aprobó una proposición no de ley en la que se pide la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana.

El orden del día de la Comisión contiene doce comparecencias, todas ellas solicitadas por el grupo socialista.

Al ministro pretendían preguntarle, entre otros asuntos, por una supuesta obstrucción de la investigación sobre el ático del expresidente madrileño, Ignacio González, en Estepona; y sobre varias declaraciones que ha hecho en las últimas semanas sobre las investigaciones judiciales que afectan al PP o sobre un posible interés de ETA en un gobierno formado por PSOE y Podemos.

La citación de Fernández Díaz y los principales altos cargos del Ministerio, la Policía y la Guardia Civil se produce en medio del conflicto abierto entre el Congreso y el Ejecutivo por la negativa de éste a ser controlado por la Cámara.

Hoy mismo, el pleno del Congreso votará y previsiblemente aprobará la presentación ante el Tribunal Constitucional de un conflicto de atribuciones contra el Ejecutivo.

Opinión:

En las últimas fechas, opinar sobre las declaraciones del ministro de Interior es un ejercicio de autocensura, de morderse la lengua e intentar ser lo más educado posible sin faltar al respeto.

Dicho esto, no opinaré sobre el titular de la noticia porque ya habla por sí solo. Cuando se realizan declaraciones de alto calado hay que aportar pruebas y sino, callarse. Llevando el tema a mi terreno preferido, me recuerda a esos personajes que van por la vida explicando que en “su” atentado sufrieron tanto o cuanto, que tuvieron tales o cuales heridas… cuando al final se demuestra que todo es mentira, que las sentencias aportan la información real y contrastada.
O que ni siquiera estaban en el lugar donde un día dijeron estar, aunque eso sería motivo de otra investigación más rigurosa que, evidentemente, no me compete a mi hacer.

Pero lo del ministro trae otra consecuencia: me encantaría que se le preguntara desde instancias muy superiores de dónde piensa sacar a 230 psicólogos para apoyar a las víctimas del terrorismo y lo que es más importante, de dónde piensa sacar el presupuesto para ello.
Porque esa es otra cuestión, si no habían 30.000 euros para encontrar y asesorar a víctimas del terrorismo y la infinita mayoría de las localizadas ya nos hemos buscado la atención por nuestra cuenta ¿a qué víctimas piensan “apoyar” ahora?







1 comentario:

  1. Para el pp querido amigo el silencio es premisa y dicen que quien caya otorga... haber que nos deparan los nuevos tiempos que se avecinan

    ResponderEliminar