jueves, 21 de julio de 2016

20 julio 2016 (08.11.13) lainformacion.com (opinión)

20 julio 2016 (08.11.13)



Domingo Troitiño, el carnicero de Hipercor

El 23 de octubre de 1989 la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo condenó a 794 años de cárcel por el atentado de Hipercor.

Además, Domingo Troitiño fue juzgado y condenado en 1989 a 15 años de cárcel por el atentado contra la Refinería de Empetrol en Tarragona.



Opinión:

Más que una opinión es un agradecimiento. Para uno de los proyectos en los que estoy colaborando he tenido que revisar información y encontré una noticia de 2013 cuyo titular era, cuanto menos, capcioso. Hablando del terrorista de ETA Domingo Troitiño titulaban “el carnicero de Hipercor”.

Entiendo que ese titular induce a dos errores.

El primero a nivel colectivo al utilizar la palabra “carnicero” para dar a entender la idea de sanguinario, asesino o criminal. Evidentemente ser carnicero es ser miembro de un gremio absolutamente respetable y que nada tiene que ver con asesinar a seres humanos.

En segundo lugar, recordar que yo trabajaba como carnicero en Hipercor cuando atentó el asesino del que habla la noticia. Llevo años protestando contra el uso de la palabra “carnicería” como sinónimo de muerte y destrucción y por ello el Gremio de Carniceros me otorgó el Premio de Carnicero Honorífico. Es decir, que el carnicero de Hipercor sería un servidor pero jamás el asesino de 24 personas en diferentes atentados en Catalunya.

Me he puesto en contacto con los responsables de lainformacion.com y, ante mi sorpresa, han accedido inmediatamente a corregir el titular reescribiendo “Domingo Troitiño, el asesino de Hipercor”.

Hay medios que dicen tener más “credibilidad”, medios que siempre hablan de “las” o mejor dicho “sus” víctimas publicando falsedades, medios que aunque les entregues las sentencias que acreditan las mentiras y falsedades que publican no son capaces de rectificarlas. En cambio hay otros, como lainformacion.com, que no tiene problemas en rectificar una información que induce a error.


Todavía existen medios de comunicación serios. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario