miércoles, 13 de julio de 2016

13 julio 2016 (2) El País (opinión)

13 julio 2016




EH Bildu asiste por primera vez en 19 años al homenaje a Miguel Ángel Blanco
Pello Urizar (EA) y dos concejales de la coalición en Ermua acuden al acto de reconocimiento del Ayuntamiento

Representantes de EH Bildu han asistido este miércoles al homenaje que el Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia) ha tributado al edil del PP Miguel Angel Blanco secuestrado y asesinado por ETA hoy hace 19 años. Es la primera vez que miembros de la coalición abertzale apoyan con su presencia un acto de reconocimiento a una víctima del terrorismo etarra tan simbólica como Miguel Ángel Blanco. El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, y los dos concejales de esta formación en la citada localidad, Paúl Yarza y Mireia Arginzoniz, han participado en el homenaje.

El acto en recuerdo al edil popular organizado por el Consistorio de Ermua, gobernado por los socialistas, ha contado con la asistencia de representantes de todos los grupos políticos municipales y de cargos relevantes de los partidos y las instituciones vascas en favor de la memoria de las víctimas del terrorismo. Este año, el homenaje se ha extendido, por primera vez, a otro vecino de esta localidad, el peluquero Sotero Mazos Figueras, tiroteado en Eibar en 1980.

Miembros de la coalición abertzale ya había acudido a actos similares a favor de las víctimas. Los parlamentarios de EH Bildu, entre ellos el presidente de Sortu Hasier Arraiz, participaron en noviembre de 2015 en un acto institucional promovido por el Parlamento vasco con motivo del Día de la memoria, consistente en una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas de ETA, de otros terrorismos (GAL) y de "otras formas de violencia" (abusos policiales). En agosto de 2014, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, participó junto al entonces diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en   el homenaje que todos los años celebra la familia del empresario Joxe Mari Korta,  asesinado por la banda terrorista en 2000.

Hasta ahora, la izquierda abertzale habían ido apareciendo en diferentes actos en los que se rendía tributo "a todas las víctimas" del terrorismo. Con su presencia en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, EH Bildu da un paso cualitativo por la repercusión que tuvo el asesinato del edil popular y la movilización popular contra ETA que se suscitó en la sociedad vasca.

Además del alcalde socialista de Ermua, Carlos Totorika, al homenaje han acudido el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea; el portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor; el coordinador de UPYD, Gorka Maneiro, y el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel. También han asistido en representación del Gobierno vasco Jonan Fernández, secretario general por la Paz y la Convivencia; Mónica Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos; y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria Gogora; así como dos hermanos de Sotero Mazos, informa la agencia Efe.

El PP vasco, con su presidente Alfonso Alonso al frente ya homenajeó un día antes en Ermua a Miguel Ángel Blanco en un acto al que acudió entre otros su hermana Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Durante su intervención, Alonso criticó la “equidistancia” del PNV y del Gobierno vasco con las víctimas de ETA.  

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también se ha sumado al homenaje a Miguel Ángel Blanco con un mensaje que ha publicado en la red social Twitter.

Durante el homenaje celebrado hoy, el Ayuntamiento ha descubierto una placa en memoria del concejal del PP y el peluquero asesinados por ETA, en cuya memoria se han depositado también rosas. Totorica ha explicado que el homenaje trata de ayudar a paliar "un poco" el "dolor inmenso y constante" que han dejado ambos asesinatos en los familiares y amigos de estas víctimas.

En este sentido, ha explicado que el Consistorio reparó hace dos años, tras una información remitida por el Gobierno vasco, en que además de Miguel Ángel Blanco había otra víctima de ETA del municipio, que hasta entonces no había sido objeto de un "merecido reconocimiento".

Un "Estado paralelo"

En su intervención, el alcalde ha censurado que estos asesinatos no fueron "aislados", sino que formaron parte de los más de 800 perpetrados por ETA a lo largo de más de cuarenta años.

Totorica ha señalado que Euskadi vivió en estas cuatro décadas un "Estado paralelo", donde quienes manifestaban públicamente no ser nacionalistas eran "denunciados con carteles amenazadores, dianas en las paredes donde ponían nuestros nombres o en periódicos como Gara o Ardi Beltza".

"Un Estado paralelo conformado no sólo por ETA, también por HB y una red de colectivos y asociaciones que controlaron a todo ciudadano que disentía en cualquier ámbito. Un Estado paralelo que durante más de cuarenta años dio lugar a un miedo, parálisis y frustración brutales en la sociedad", ha asegurado.

A su juicio, la situación cambió tras el asesinato de Blanco, cuando el "hartazgo por la injusticia de la violencia y a asfixia de la falta de libertad" se transformaron en movilización social. "A partir de entonces, la violencia dejó de ser útil para conseguir objetivos políticos convirtiéndose en un lastre para los totalitarios", ha señalado. En este sentido, ha recordado que "fue la movilización ciudadana, la ley de partidos y el Estado de Derecho quienes derrotaron a ETA política y militarmente".

Por último, ha dicho a la banda terrorista que "seguimos y seguiremos exigiéndoles que se disuelvan de forma inmediata y definitiva y que pidan perdón por su pasado, por un pasado en el que se produjo un enorme daño a las víctimas, las familias, la libertad y la pluralidad en el País Vasco".

Opinión:

Sólo recordar que fui una de las pocas víctimas que tuvimos el privilegio de vivir algo muy parecido en noviembre de 2012 en la Universidad de Barcelona. Es evidente que estos temas pueden parecer hipócritas y cínicos para muchas personas, pero eso solo el tiempo lo dirá.
Pero si hace un lustro nos hubieran dicho que esto ocurriría ¿nos lo habríamos creído?





No hay comentarios:

Publicar un comentario