jueves, 7 de julio de 2016

07 julio 2016 La Vanguardia (opinión)

07 julio 2016



Víctimas de ETA y de GAL se “abrazan” para superar el odio y todo tipo de violencia
Todos ellos forman parte del colectivo Eraikiz creado el 11 de septiembre del año pasado integrado por familiares de víctimas de diversas formas de violencia

Familiares de víctimas de la banda terrorista de ETA y de los GAL han escenificado este miércoles un abrazo con el que han querido lanzar un mensaje de unidad para superar el odio y para deslegitimar todo tipo de violencia. Lo han hecho durante una mesa redonda en San Lorenzo de El Escorial con la que se ha clausurado el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre Propuestas de futuro para la convivencia en una Euskadi sin ETA.
En concreto han participado Josemi Gómez Elosegi, hermano de Francisco Javier Gómez Elosegi, psicólogo de la cárcel de Martutene (San Sebastián) asesinado por ETA; Iván Ramos Torrano, hijo de Maite Torrano, militante del PSE muerta en el atentado a la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya) el 25 de abril de 1987, y Pilar Zabala, hermano de José Ignacio Zabala, víctima mortal de los GAL.
Todos ellos forman parte del colectivo Eraikiz creado el 11 de septiembre del año pasado integrado por familiares de víctimas de diversas formas de violencia que han elaborado un documento que según han decidido hoy, quieren presentar en el Congreso de los Diputados con propuestas para avanzar hacia la paz y la convivencia y en el que piden a los políticos “respeto”.
Incluso han coincidido en no ver problemas a un acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, un asunto por el que han sido preguntados después de que varios partidos y el lehendakari, Íñigo Urkullu, lo hayan planteado en el curso.
Al respecto, Josemi Gómez Elosegi ha recordado que su hermano era defensor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi y que ya lo dijo en 1994 y en 1995 cuando no era fácil plantearlo, pues granjeaba enemistades. Ha estimado que este acercamiento es hoy más necesario porque “estamos en un momento de no violencia e independientemente del tema humanitario puede facilitar que la izquierda abertzale se mueva”. “La izquierda abertzale tiene que dar más pasos para que ETA deje de ser un agente político, desaparezca y entregue las armas y eso puede facilitarlo”, ha subrayado.
Y ha apostillado: “Tenemos que echar agua oxigenada a la herida para que vaya cicatrizando pues el inmovilismo no es lo mejor”. Al respecto, Iván Ramos Torrano ha apuntado que de lo que han hecho los presos de ETA no tienen la culpa sus familiares. Por otra parte, Josemi Gómez Elosegi ha dicho que más que el perdón lo importante para las víctimas es dar respuestas a las preguntas de “por qué se mató, para qué y qué se consiguió”, que eran las preguntas que se hacía su madre, de la que ha recordado que nunca le inculcó odio, lo que siempre le agradecerá, según ha manifestado.
En esta superación del odio han coincidido todos los familiares de las víctimas a pesar de situaciones como la narrada por Iván Ramos, que ha dicho que tiene que soportar ver a su hijo de seis años jugar con el hijo del asesino de su madre en Portugalete.
Ha comentado que está involucrado con Eraikiz porque no quiere que nadie pase por lo que ha sufrido y para dejar a su hijo una sociedad mejor, y por la memoria de su madre.
Pilar Zabala ha coincido en que sus padres nunca le han inculcado odio y ha reclamado que se considere a todas las víctimas por igual, “independientemente de quién sea el victimario”.
Ha lamentado que haya sido considerada en ocasiones etarra por el hecho de ser hermana de una víctima de los GAL y ha recalcado: “De etarra no tengo nada, pues si algo he aprendido ante todo este dolor, es que es necesaria una resistencia pacífica ante cualquier vulneración de los derechos humanos”.

Opinión:

Tras leer la noticia pienso en aquello que muchos están empeñados en proclamar constantemente, aquello de que “las” víctimas están representadas por tal o cual personaje y todas piensan igual.
Pues me alegro de ver que cada día más aparecen víctimas que piensan por libre.
Bienvenidas al club.

Por cierto ¿alguna queja o algún ataque a la libertad personal por parte de las asociaciones que dicen representarnos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario