viernes, 15 de julio de 2016

15 julio 2016 (3) La Vanguardia (opinión)

15 julio 2016 



Jané admite que “en las redes cercanas al Estado Islámico ya se aplaude el atentado” de Niza
El conseller de Interior admite que “este radicalismo se está extendiendo” y que “buscan la espectacularidad”

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha considerado que “es cierto” que hay mucha gente en Catalunya que se alegra de lo sucedido la pasada noche en Niza, del atentado terrorista provocado con un camión que ha acabado con la vida de más de 80 personas y varias decenas permanecen heridas. El responsable del Govern se refería a que “es cierto que este tipo de radicalismo se extiende muy rápidamente en la internet oscura” y que en Catalunya hay perfiles radicales que se han alegrado de lo sucedido: “En las redes cercanas al Estado Islámico ya se está aplaudiendo este atentado”, ha confirmado.
En declaraciones a RAC1, Jané ha comentado que estos perfiles dispuestos a cometer atentados “buscan la espectacularidad de días señalados e intereses turísticos”. Aunque no ha querido magnificar la frase apuntada, sí ha querido dejar claro que “este radicalismo se está extendiendo”, también en Catalunya, y que el Estado Islámico hace constantes llamamientos a realizar este tipo de atentados que son muy difíciles de prevenir.
En este sentido, el dirigente ha recordado que el Daesh ya ha hecho varios comunicados demandando a sus seguidores que “hagan tanto mal como puedan y de la manera que puedan”, y que el Estado Islámico centra sus pretensiones en incentivar que sus simpatizantes puedan cometer atentados sobre todo en Occidente, aunque sea de una manera aislada y poco organizada. Se trata de una estrategia que permite contrarrestar la pérdida de poder territorial en su zona de origen y que se basa en potenciar las acciones terroristas en los países contrarios de este radicalismo
El conseller también ha confirmado que este mismo viernes se anunciarán nuevas medidas de prevención y vigilancia en Catalunya como consecuencia de los atentados. Estás medidas se darán a conocer después de que se reúna el gabinete de crisis antiterrorista de los Mossos d’Esquadra. De momento, ha adelantado que habrá “más controles” policiales en los próximos días, de manera que habrá más patrullas policiales en las calles, una “actuación decidida pero discreta” para “no generar angustia”, además de mayor control en las denominadas infraestructuras críticas (fronteras, puertos, aeropuertos, lugares turísticos, centros comerciales, etc.)
Además, Jané ha comentado que es bastante probable que el nivel de alerta antiterrorista, actualmente fijado en el nivel cuatro, no sea elevado, puesto que “pasar a 5 sobre 5 sería admitir que hay riesgo de atentado inminente”. De momento, todo le hace pensar que no se dará el paso y que las medidas se centrarán, como tras los atentados de París, en un refuerzo de la vigilancia y la presencia policial. Por otro lado, se ha vanagloriado por que lo Mossos estén presentes en la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista en la que participan los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). “Desde el primer día pedí que los Mossos tienen que estar en esta mesa y hoy están”, ha valorado. Será allí donde finalmente se decida si se eleva el nivel de alerta o no.

Opinión:

Lo que dice el Conseller Jané es de sobras conocido tras conocerse hace mucho tiempo que existen algunos centros islámicos que están bajo la órbita de la línea salafista.
La pregunta es: ¿estaríamos preparados para algo similar en Catalunya? Las conclusiones a las que llegamos algunos tras la Jornada en el Born de hace unos días lo explican: no.
¿Existe algún protocolo contrastado y actualizado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario