domingo, 19 de mayo de 2019

17 mayo 2019 (7) ABC (opinión)

17 mayo 2019 




Mari Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo
«La relación de Sánchez con Bildu es humillante para los españoles»

Ayer fue un día feliz por partida doble para la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. A primera hora se conoció la «excelente» noticia de la detención del terrorista sanguinario Josu Ternera. Y unas horas después se confirmó que será diputada nacional del PP, tras la renuncia de Daniel Lacalle. «No me lo puedo creer, estoy en shock todavía», confesó Marimar Blanco.

¿Cómo ha recibido la noticia de la detención de Ternera?
Es una excelente noticia que esperábamos muchos. Quiero darle la enhorabuena a la Guardia Civil y agradecerle su magnífica labor siempre en la lucha antiterrorista. Privar de libertad a este terrorista es la mayor justicia para las víctimas.

17 años huido de la Justicia española y la detención se produce en plena campaña electoral. ¿Le parece sospechoso?
Sí que es un poco sospechoso. Pero una vez dicho esto, bienvenida sea la noticia. Es un momento de alegría para la inmensa mayoría de españoles y de demócratas en este país.

¿Qué mensaje se envía con esta detención?
El mensaje que hemos reclamado: aunque ETA haya sido derrotada por la firmeza del Estado de Derecho, la Justicia no debía dejar de hacer su papel, porque hay causas pendientes.

¿Sánchez escucha a las víctimas?
En este periodo de tiempo, las víctimas no hemos mantenido una sola reunión con el presidente. Hubo un encuentro, pero no solo con las víctimas, como sí lo tuvo Rajoy. Pedro Sánchez no ha recibido a las víctimas. Escuchar, tampoco nos ha escuchado.

¿Cómo ve la relación de Sánchez con Bildu?
Esa relación ha sido una clara humillación para las víctimas y para la inmensa mayoría de españoles. Ha sido una vergüenza y una humillación la buena relación y sintonía entre Sánchez y Otegui.

La detención de Ternera se produce el mismo día que usted consigue el acta de diputada.
Estoy muy agradecida al PP, y a Daniel Lacalle en mi caso, que es una gran persona y un gran compañero que ha querido renunciar al acta para que yo pueda estar ahí. Estaré a lo que quiera mi partido, con total lealtad, con muchísimo trabajo para sacar este partido adelante y para defender esos principios y valores que siempre han sido nuestros referentes y siempre lo serán.

Usted apoyó a Santamaría en las primarias. ¿Cómo ve al PP de Casado tras el 28-A?
Cuando te enfrentas a unas primarias te tienes que posicionar. Pero siempre dije que ganara quien ganara iba a ser leal. Casado es un gran presidente, lo ha demostrado con creces. España se ha perdido en estas elecciones a un gran presidente. Ahora hay que mirar hacia delante con las pilas renovadas.

¿Qué autocrítica hace de ese resultado?
Cuando sales de un congreso las cosas nunca son fáciles. El voto de centro-derecha estaba ya muy dividido. Vox empujaba fuerte. Y se ha demostrado que cuando divides el voto, tenemos más Sánchez. Ese es el resultado. Ahora solo queda mirar hacia delante, con vistas al presente y al futuro, y con pilas renovadas.

¿Hubo giro a la derecha del PP?
Yo no lo he visto, sinceramente. Yo he hecho mucha campaña en las generales y precampaña y siempre he ido con el mismo discurso que mantenía hace diez años. Mi discurso es siempre es el mismo, el que he defendido de centro-derecha.

¿Dónde está el partido ahora mismo?
El PP está donde ha estado siempre, el centro-derecha, el lugar que le corresponde. Siempre lo he visto situado en ese lado. Quizás el error ha sido que no hemos sabido transmitir ese mensaje de centro-derecha. Ha estado, está y estará en el lugar que le corresponde.

Con un espacio tan fragmentado en el centro-derecha, ¿por qué está usted en el PP?
Porque me afilié hace muchísimos años. Empecé haciendo campaña con mi hermano en las elecciones de 1995, cuando hacer campaña en el País Vasco en esos años era muy complejo. Yo quise estar en el partido que representaba mis ideales, defendía sin complejos la convivencia democrática y la libertad en una tierra azotada por el terrorismo en aquellos momentos. El Partido Popular, por el que mi hermano dio la vida, es en el que siempre me he sentido muy bien representada. Moriré siendo del PP, lo tengo muy claro, por mis principios, y porque es el partido de mi hermano, y jamás podré darle la espalda.

¿Qué es Vox para usted?
Es un partido de extrema derecha. Es lo que siento. Yo no me siento a gusto con muchas cosas que ellos defienden. Tenemos que hacer política en el presente y pensando en el futuro y no siempre pensando en el pasado. Es un partido que vive de la demagogia como en su día vivía Podemos. Y estos, cuando han gobernando, se ha visto que más allá de la demagogia, no hay nada. Hablar mucho, gestionar muy poco. No saben gestionar, no tienes experiencia.

Opinión:

Seguramente quien sigue este humilde y sencillo blog habrá leído las noticias y las opiniones en las que se refleja el interés de muchas víctimas para que Mari Mar Blanco decida dejar su puesto como presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Unas opiniones totalmente coherentes porque no entendemos que quien es diputada de un partido político también ostente lo que, para muchos medios y parte de la población, es la representación oficial del colectivo de víctimas del terrorismo.
Estas opiniones se reafirman tras leer la entrevista que publica ABC… haciendo un sencillo estudio de las declaraciones de la señora Blanco se advierte un enorme mensaje ideológico y político que, sin duda, no es compartido por muchísimas víctimas del terrorismo.

Me permito efectuar un breve repaso de estas declaraciones.

Dice que es “un poco sospechoso” que “Josu Ternera” haya sido detenido en plena campaña electoral… por ello le recordaría a la señora Blanco un ejemplo que debería recordar. El domingo 12 de marzo de 2000 se celebraron elecciones generales en España. Hay que recordar también que la campaña electoral se inicia 16 días antes del día electoral… y pocos días antes del inicio de esa campaña su mentor, amigo y compañero de filas era capaz de decir que se “sentaría a hablar con ETA”. Decía eso justamente después de que la banda terrorista asesinara a un militar en Madrid y poco antes del inicio de la campaña electoral…



Dice también la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo que “las víctimas no hemos mantenido una sola reunión con el presidente”… ¿quizás porque ella cree que somos un colectivo que merece una atención especial? ¿Está diciendo que “las” víctimas que merecen ese encuentro han de ser las que ella decida? Es más… si es la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ¿se ha reunido con “las” victimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya? Llevo todo este fin de semana preguntando a muchas a las que conozco y ni una sola ha recibido una triste llamada desde la Fundación que la señora Blanco preside… ¿no habrá tenido tiempo con tantos actos de partido?

La señora Blanco nos explica, como presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que la relación de Sánchez con Bilduha sido una clara humillación para las víctimas y para la inmensa mayoría de españoles”. Para empezar, creo que los estatutos de Bildu se posicionan absolutamente en contra del terrorismo y la violencia y me consta personalmente que hay miembros de Bildu que han ofrecido su colaboración a muchas víctimas del terrorismo. Quizás es que la señora Blanco no tiene claras las diferencias entre algunas siglas políticas en el País Vasco.

Por otra parte, la señora Blanco empezó a tener relación directa con el terrorismo en 1997 y pocos meses después, antes y durante la tregua de la banda terrorista ETA de 1998, el entonces presidente del partido en el que milita la señora Blanco  o el Ministro de Interior era capaz de decir cosas como estas:

En ese contexto, Aznar afirmó que los únicos inmovilistas eran los violentos, para dejar clara, a continuación, cuál era su actitud: "Con la violencia no se consigue ningún tipo de ventaja política, pero estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del terrorismo". Fue, por cierto, el mismo tono que empleó fuera de España, en una entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera, el 23 de abril de 1998: "La sociedad española y el Estado sabrán ser generosos y adoptar medidas que sirvan para mirar al futuro con serenidad, si se produce un abandono de la lucha armada".

En efecto, Gutiérrez había reunido en Notas al vuelo el resultado de una reunión, mantenida a iniciativa suya el 29 de julio de 1997, con Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior en aquellas fechas. En aquel encuentro, tal y como relataba El Mundo, Mayor Oreja trasladó al director de Gernika Gogoratuz que, “en el supuesto de que el ruido de las armas hubiera callado, su partido alentaría un proyecto de paz y no habrá ni vencedores ni vencidos”.

Aznar no incluía la política penitenciaria entre los gestos de generosidad y así lo sentenció en la conversación con El Mundo: "No puede servir para dar bazas ni a Herri Batasuna ni a ETA". Sus palabras se volvieron del revés cuando, apenas tres semanas después de que los terroristas declararan una una tregua indefinida el 16 de septiembre de 1998, Aznar anunció "una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz".

No me apetece escribir mucho mas sobre este tema, pero todavía queda una de las perlas que merecen comentario. Dice la señora Blanco que estará “a lo que quiera mi partido, con total lealtad, con muchísimo trabajo para sacar este partido adelante y para defender esos principios y valores que siempre han sido nuestros referentes y siempre lo serán”… evidentemente, de lo de trabajar por “las” víctimas del terrorismo y ser “su voz (sic)” ya se ha debido olvidar porque, sinceramente, no recuerdo que haya hecho ningún tipo de propuesta legislativa ni en el Congreso ni en el Parlamento Europeo para mejorar las carencias de la legislación que se inició en 1999, justamente durante la tregua antes mencionada.

Sinceramente, creo urgente que la señora Blanco decida en cual de los dos puestos quiere estar… es imposible dedicarse a la labor que exige ser diputada parlamentaria y, al mismo tiempo, a presidir una Fundación de Víctimas del Terrorismo… pero lo que es mas triste es que se intente unificar los dos cargos para hacer política partidista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario