domingo, 12 de mayo de 2019

08 mayo 2019 El Correo (opinión)

08 mayo 2019 



Interior crea la primera guía para atender a las víctimas del terrorismo

El Ministerio del Interior, en colaboración con el Consejo General de Psicología, ha elaborado la primera guía para proporcionar «una atención de calidad» a las víctimas del terrorismo. Esta herramienta servirá para orientar y apoyar a todos los profesionales que intervienen tras un atentado, tanto en la toma de contacto más inmediata como en los momentos posteriores. Desde Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y bomberos, hasta trabajadores sociales y funcionarios tendrán acceso a la misma con el objetivo de que conozcan cuáles son las pautas de actuación. Está previsto que el Gobierno haga llegar este manual a todos los ejecutivos autonómicos y a los colectivos que trabajan en la asistencia a estos damnificados.
La creación de una guía de estas características fue una de las cuestiones que se abordaron ayer en el seminario internacional 'Asistencia integral a las víctimas del terrorismo en el siglo XXI' que se celebró a puerta cerrada en Madrid, y al que asistieron expertos de una veintena de países, así como miembros de la Comisión Europea y de Naciones Unidas. La jornada contó asimismo con representantes de diferentes comunidades autónomas; entre ellas, Euskadi.
No fue la única materia a debate. La subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, fue la encargada de inaugurar el seminario y también de defender la aprobación de un estatuto jurídico internacional para las víctimas del terrorismo similar al que ya existe en España y que las «singularice respecto a las demás formas de violencia». El objetivo de esta directriz sería regular un conjunto de derechos y obligaciones para todos los Estados europeos a la hora de atender a este colectivo y garantizar su reconocimiento y atención integral.
Tanto Goicoechea como la responsable de la Dirección de Apoyo a las Víctimas del Ejecutivo central, Sonia Ramos, hicieron hincapié en la necesidad de apostar por una «coordinación real» entre gobiernos europeos, en un momento en el que es frecuente que en un mismo acto terrorista se produzcan damnificados de diferentes países. Desde el Gobierno reclamaron la creación de una red formal en la que los diferentes países identifiquen cuáles son las autoridades que van a actuar como punto de contacto y preparen la información sobre derechos y compensaciones que en sus respectivos Estados se reconocen, así como la manera de solicitarlos. «Ahora actuamos con la buena voluntad», recalcaron desde el Ministerio del Interior, «pero hace falta una coordinación más eficaz».

Opinión:

Como dijo el excelente portero del Real Madrid… “yo lo flipo”. Y sí, ciertamente, “yo lo flipo” al leer esta noticia… porque hablan de “atención de calidad” en una temática para la que hay tantas preguntas sin respuesta que, por poco que se lea la noticia, salta a la vista que es una autopropaganda y un autobombo patético por parte de gente que intentan aguantar en la silla sea como sea…
Y si no, que contesten a estas preguntas:

¿cómo se puede hablar de dar asistencia de calidad a las víctimas en Europa si todavía no hay una definición EUROPEA sobre el concepto de víctima del terrorismo?
¿es “asistencia de calidad” visitar al padre de un niño asesinado a los catorce meses del atentado?
¿es “asistencia de calidad” no informar de sus derechos a los familiares de una víctima mortal y que esta tenga que abonar un pastizal al abogado que debe contratar cuando es una gestión que debe realizar POR LEY la administración competente en tiempo y forma?
¿es “asistencia de calidad” que existan víctimas DE CARÁCTER FISICO en el “auto de procesamiento” que desde el Ministerio no han sido informadas de sus derechos?
¿es “asistencia de calidad” ofrecer la asistencia psicológica exclusivamente en el primer año tras el atentado?
¿es “asistencia de calidad” organizar una oficina de atención a las víctimas solamente una semana tras el atentado y ni siquiera hacer una noticia pública para darla a conocer?
¿es “asistencia de calidad” tener una relación de 280 víctimas a las que localizar y que el Ministerio responda “quien quiera algo que venga a vernos”?
¿es “asistencia de calidad” ofrecer los desistimientos que están recibiendo numerosas víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya?
¿es “asistencia de calidad” repetir los mismos errores ya cometidos en atentados de 1977, 1987, o 2004? (por poner solo unas pocas fechas)…


Y no puedo seguir escribiendo… es domingo y hemos quedado para comer con dos víctimas recién localizadas. A ver qué explican sobre la “asistencia de calidad” que han recibido…

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