viernes, 31 de mayo de 2019

30 mayo 2019 (2) Deia (opinión)

30 mayo 2019 


El Gobierno reconduce con las víctimas Herenegun
Culmina el proceso de recogida de propuestas y adaptará el material educativo tras comprobar la “respuesta receptiva” de los implicados
Incluirá más testimonios de víctimas de ETA

Cuatro meses después de iniciarse la ronda de diálogo para reformular Herenegun, este programa educativo echa a andar de nuevo. Así lo anunció ayer la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, que dio por culminado el proceso de recolección y estructuración de las aportaciones que han llevado a cabo las entidades implicadas, sobre todo las asociaciones de víctimas, a este material sobre los años de violencia sufrida en Euskadi. A partir de ahora, y dada la “respuesta receptiva” que dichos agentes han trasladado a Lakua sobre las modificaciones a realizar, se procederá a implementar las mismas en los materiales fruto de revisión: cinco documentales y el documento sobre el marco historiográfico que se prevé incorporar a la asignatura de historia de 4º de ESO y 2º de Bachiller.
Fue el pasado 11 de octubre cuando estos contenidos fueron presentados, aún en forma de borrador, a los grupos del Parlamento Vasco, el Consejo Escolar de Euskadi, los firmantes del Acuerdo Gizalegez, el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo y el Consejo Consultivo del Plan de Convivencia y Derechos Humanos. Herenegun recibió las críticas de algunos de los grupos parlamentarios y asociaciones de víctimas, aunque se abrió un plazo para la recogida de sugerencias que se alargó hasta el 21 de diciembre. El Gobierno vasco anunció el 24 de enero el inicio de “un proceso de diálogo con las entidades que habían realizado aportaciones”, según un comunicado difundido ayer. Fue también ayer cuando la secretaría que lidera Jonan Fernández comunicó a todas las entidades las conclusiones de este proceso, la principal de las cuales es la receptividad mostrada a la propuesta de cambios a introducir en los documentales.
Fuentes de Lehendakaritza aseguraron a este medio que “la polémica se ha reconducido” en este lapso, y Herenegun puede por ello volar de nuevo. Agregaron que entre las modificaciones incorporadas se encuentra la presencia de “más testimonios de víctimas de ETA”. Este extremo fue confirmado por la portavoz de Covite Inés Gaviria, que confirmó a DEIA que, el pasado lunes, la presidenta de la asociación, Consuelo Ordóñez, y ella misma se reunieron con Fernández, que les comunicó de primera mano los cambios previstos. “Nos dio una buena sensación”, afirmó Gaviria. La responsable de prensa de Covite agregó que “hasta que no veamos los cambios no podremos valorarlos”, pero sí dijo que vieron con buenos ojos la “predisposición” de Fernández.

Deslegitimar la violencia

Los cambios previstos tratan de “atender la mayor parte de sugerencias recibidas”, según la nota de Lehendakaritza, e incluyen reforzar el mensaje que introduce cada vídeo;añadir más testimonios de víctimas;replantear o eliminar escenas que puedan dar lugar a dudas;matizar otros temas o enriquecerlos con referencias;mantener el testimonio de todos los grupos representados en la Cámara de Gasteiz;excluir aquellas voces que puedan “alentar el odio o la exclusión”;y redimensionar algunas escenas.
Inés Gaviria, de Covite, explicó que entre las sugerencias de este colectivo para el material educativo destacan “incluir más testimonios de víctimas de ETA entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ser los más afectados”. A preguntas de este medio, añadió que propusieron incorporar a portavoces de asociaciones de víctimas como la AVT o Covite, y garantizar que se deslegitima la violencia. “En lugar de decir que hubo una época en la que ETA estuvo bien y luego no, queremos que se subraye en los vídeos que nunca tuvo que haber existido”, señaló. Agregó que la propia Covite ha colaborado a la hora de facilitar algunos de estos testimonios de víctimas entre miembros de la asociación.
Fruto de esta búsqueda del consenso ha sido una ralentización de los plazos a la hora de incorporar estos materiales en la asignatura de historia, con la posibilidad de hacerlo también a ética, filosofía o tutoría. Con los vídeos y el texto sobre el contexto histórico ya remozados, se llevará a cabo una experiencia piloto con los mismos en el curso 2019-2020, por lo que su integración en ESO y bachiller podría esperar al curso siguiente. Este periodo de prueba, que se mantendrá fuera del foco público, se realizará en cuatro centros que hayan participado en el programa de víctimas educadoras Adi-adian, y en otros cuatro que no lo hayan hecho. Antes, se formará al profesorado que deba implementar el material. Se trata de un “riguroso proceso de evaluación y sistematización”, según Lakua, tras el que se someterá otra vez al consenso de los agentes concernidos.

Opinión:

Se siguen cometiendo los mismos errores. Está muy bien que se cuente con la opinión de personas que han sufrido los atentados pero si se quiere hablar EN SERIO del colectivo de víctimas, no tiene lógica hablar solamente con algunas de algún punto concreto del país cuando el terrorismo ha afectado en otros muchos lugares.

Del mismo modo que también deberían opinar víctimas que no pertenezcan a ninguna asociación… de hecho, está demostrado que la gran mayoría sde “portavoces” dan su opinión por libre, sin consultar nunca al resto de víctimas. De hecho, hace más de diez años que a mi nadie me pregunta ni me informa de nada. ¿Preguntamos al resto de víctimas o mejor seguimos viviendo en la inopia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario