domingo, 19 de mayo de 2019

17 mayo 2019 (6) Diario Vasco (opinión)

17 mayo 2019 



«’Ternera’ me dijo que algún día tendrían que pedir perdón»
«En toda resolución de conflictos hace falta que en la organización terrorista surja un ‘héroe de la retirada’, y eso es aplicable a Urrutikoetxea»

Durante sus conversaciones y negociaciones en 2006 en Ginebra y Oslo para intentar lograr la paz, Jesús Eguiguren (Aizarna, 1954) era ‘Miguel’ y Josu Urrutikoetxea ‘George’. Así les bautizaron los mediadores aunque ambos sabían de sobra quién era realmente su interlocutor. Eguiguren solía advertir a ‘Josu Ternera’ de que un Gobierno no podía evitar las detenciones porque la Justicia «va por su cuenta».
Trece años después, pese a que ETA desapareció hace un año y Josu Urrutikoetxea puso voz a esa disolución, las fuerzas de seguridad detuvieron ayer al que fuera exdirigente de la banda y negociador con el expresidente del PSE-EE.

–¿Le ha sorprendido la noticia de su detención?
–Me he llevado una sorpresa por inesperado. Me había hecho a la idea de que estaba muy bien escondido o bien que habían dejado de buscarle.

–¿Por qué cree que se ha producido ahora el arresto después de tantos años?
–Porque es ahora cuando la Policía habrá podido detenerlo. No me creo esas teorías de que se le tiene controlado y se le detiene porque en un momento político interese, ni cosas de esas. Y lo mismo pienso de otras teorías que hablan de que él quizás ha decidido no estar escapándose toda la vida. Normalmente todo suele ser más sencillo. Lo más seguro es que le hayan detenido porque la Policía ha dado ahora con él.

–Es la primera gran operación policial contra el mundo relacionado con ETA desde la llegada del socialista Pedro Sánchez al poder. ¿Tiene esto algún significado?
La Policía y la Guardia Civil actúan por su cuenta e informan al Gobierno. Pero no funcionan en el sentido de que reciban órdenes del Gobierno para hacer una cosa u otra. Los servicios de Información hacen sus trabajos, sus detenciones y él Gobierno se entera después. Eso he visto yo al menos cuando he andado por ahí.

–¿Era inevitable que la Policía siguiera su pista pese a la disolución de ETA, dadas las acusaciones que pesaban sobre él por graves atentados en el pasado?
–Cuando en las negociaciones de paz me pedía que pararan las detenciones, yo le advertí de que la Justicia es independiente. ‘No ves como hasta Garzón persiguió a Felipe González’, le dije. Recuerdo como anécdota que me respondió que no había derecho a hacer eso a un presidente del Gobierno.

–Usted estuvo negociando cara a cara varios meses con ‘Josu Ternera’ en Suiza y Noruega para intentar alcanzar la paz en Euskadi. ¿Qué valoración personal hace de su detención?
–Más que valoración, hago la consideración de que para terminar con el terrorismo, aparte de la Policía y el diálogo, se suele decir, según los textos de resolución de conflictos, que hace falta que en la organización terrorista surja un ‘héroe de la retirada’. Y ese terreno es perfectamente aplicable a Urrutikoetxea. Es el héroe de la retirada. Cuando negoció conmigo estaba clara su voluntad de acabar con el terrorismo. Y luego más tarde, cuando llegó a leer el comunicado de la desaparición de ETA, se vio que había vuelto otra vez al poder.

–¿Cómo le recuerda?
–Al margen de la valoración política e histórica de cada uno, como mi objetivo era llegar a un acuerdo, pues tengo el recuerdo de que hizo todo lo posible para llegar a ese acuerdo. Luego apareció ‘Thierry’ (Xabier López Peña) y le arrinconó. Le pregunté a ‘Thierry’ por qué había desaparecido ‘Josu Ternera’. Y me dio la misma explicación que tanto le interesaba al Gobierno, de que estaba enfermo. ‘Thierry’ dejó caer que estaba enfermo, aunque físicamente yo siempre le vi bien. Hacía mucho deporte. Sí que me dijo una vez una cosa que se me quedó grabada.

–(...)
–Me dijo que algún día pedirían perdón. En una de las conversaciones, ya entonces me dijo que algún día tendrían que pedir perdón. Lo dijo además cuando estaban presentes los representantes de la Henri Dunant (centro suizo de diálogo y mediación). También recuerdo que le preocupaban mucho los atentados yihadistas y los del 11-S. Durante las negociaciones ocurrieron aquellos atentados en los autobuses de Londres.

«Curiosidad por su vida»

–Usted declaró en este periódico que después de aquella experiencia negociadora con Urrutikoetxea y la relación que trabaron, que si volviera a verle le preguntaría qué ha sido de su vida. ¿Va a intentar contactar con él una vez que esté en prisión? –Tendría curiosidad sí. Al margen de lo que ha pasado en este país o quién haya sido, tuvimos relación mientras estuvimos negociando y lógicamente tienes la curiosidad de saber qué ha sido de su vida. Pero me temo que no sería bien interpretado el que lo visitara en la cárcel.

–Usted apuntaba todo lo hablado en la negociación en sus cuadernos rojos que aún conserva. ¿Cómo recuerda al dirigente de ETA en la relación personal?
–Era un organizador nato. Muy metódico. Estaba acompañado de Ion Iurrebaso. A ‘Josu Ternera’ le decía que cómo se notaba que era militar. Algo que le molestaba porque el respondía que era político. Hablábamos también de otros temas aunque en la mayoría de veces eran asuntos banales. Comentábamos los encierros de Sanfermines que se veían por Televisión Española internacional. También hablábamos de la edad que teníamos, de nuestros pueblos, de los hijos... ‘Josu Ternera’ tenía cierta obsesión con el tema de los niños. Supongo que echaba de menos a su familia y estaba angustiado por estar separado de su hijo o por lo que fuera. En alguna reunión en casa de un intermediario, jugaba mucho con sus hijos, dos niños muy rubios de unos diez años. Solía hacer footing con una policía noruega. Estaba obsesionado con la alimentación. Contó que en la cárcel escribió un libro de comida carcelaria. Hablaba de qué proteínas o vitaminas había que comer. De no comer grasas. También hablamos de los disturbios en las ‘banlieus’ de Francia de aquella época.

–Llegaron a viajar juntos en un vuelo secreto de los servicios secretos de Noruega.
–El avión era pequeñito. Teníamos que ir juntos. Hablamos de lo que contaban los periódicos. Estábamos los dos, los de la Henri Dunant y policías noruegos. Yo alguna vez le llevé recortes que hablaban de su enfrentamiento con ‘Txeroki’ (jefe militar de ETA), y me decía que no le conocía.

–¿Su arresto puede tener alguna influencia en el proceso actual de consolidación del final de la violencia?
 –Han pasado tantos años y la situación se ha consolidad tanto en todos los terrenos que esta detención no va a tener consecuencias prácticas.

Opinión:

Hay víctimas del terrorismo que siempre hemos puesto por delante el interés colectivo, en el sentido de trabajar todo lo posible para que nadie más sufriera lo que ya otros habíamos sufrido con anterioridad. En muchas ocasiones hemos tenido que aguantar a mas de un o una ignorante que se han dedicado a opinar sin tener ni idea de lo que realmente significa el ser víctima de un atentado. Me refiero a esos personajes que se han inventado situaciones no vividas, heridas no sufridas y trabajo en el que jamás han colaborado.
Pero los que, como decía, siempre hemos puesto por delante el interés colectivo entendemos perfectamente a lo que se refería Jesús Eguiguren y reconocemos perfectamente la labor que desempeñó… con el mismo objetivo: evitar mas dolor y mas atentados.
Y si pese a esos que iban “poniendo palos en las ruedas”, entre muchos lo hemos conseguido, bienvenido sea. Especialmente para no tener que ir a ningún funeral más causado por la banda terrorista ETA.
En relación a las declaraciones de Jesús Eguiguren, no hay nada mas que ver cómo hay quien tergiversa las palabras u corta o alarga algunas frases para presentar unas opiniones que no son reales…

Allá ellos y su conciencia. Pero es repugnante hacer política con el dolor ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario